guanyem sitges

9 candidaturas para encabezar la lista electoral de Guanyem Sitges

Transcurrido el plazo pertinente se han presentado 9 candidaturas para encabezar la lista electoral en las elecciones Municipales de 2019, de las que una candidatura se ha postulado para encabezarla como cabeza de lista y las otras 8 para estar entre las posiciones 2 y 6 de la lista. La Coordinadora de Ganamos Sitges se reunió el pasado sábado y validó todas las candidaturas presentadas.

La celebración de la jornada del proceso participativo de confección de lista donde se realizará la votación tanto presencial como de forma delegada tendrá lugar el domingo 17 de febrero de las 09h hasta las 12h.

Al finalizar habrá escrutinio de resultados y posteriormente se presentarán en una Asamblea convocada el mismo día a las 12,30 h. Tanto la votación como la Asamblea se realizará en el Edificio Miramar. La Asamblea acabará de determinar el orden de los 6 primeros lugares en función de los siguientes criterios:

Puntuación obtenida a las votaciones.
Cremallera de género.
Representación equilibrada y plural de las organizaciones impulsoras de la candidatura.
Como sólo se ha presentado una candidatura para encabezar la lista electoral se ha decidido suprimir la votación por la cabeza de lista y esta candidatura pasará directamente a ser debatida y ratificada en Asamblea. También se ha decidido que esta persona no esté incluida en la votación para formar parte de la lista electoral entre las posiciones 2 y 6.

La votación por las posiciones de la 2 a la 6 consistirá en dar una puntuación a cada candidato, de 5, 4, 3, 2 y 1 puntos, por orden de preferencia, donde 5 puntos será la puntuación más alta (mayor preferencia) y 1 punto, la puntuación más baja (menor preferencia). Se deberá utilizar todos los valores disponibles de la puntuación (5,4,3,2,1). Se utilizará el boleto establecida por esta votación.

Candidaturas por orden alfabético

Adrià Enríquez Àlvaro (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Adrià Enríquez ÀlvaroMI NOMBRE ES ADRIÀ ENRÍQUEZ Alvar, RESIDENTE DE SITGES DESDE QUE NACÍ (1997). ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO EL 4T CURSO DEL GRADO DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, EN LA QUE ESTOY especializarme, TRAS UNA ESTANCIA DE 6 MESES EN BÉLGICA, EN ESTUDIOS AFRICANOS.

El motivo por el que escribo esta carta es para mostrar mi motivación en presentar mi candidatura al proceso de Primarias de la candidatura de Ganamos Sitges.

La presente confluencia, en mi opinión, es la que necesita nuestro municipio para avanzar hacia una democracia activamente participativa.

Una candidatura que dé voz, y participación, a las que más sufren. Una coalición, por fin, que responda a los intereses de las clases populares.

Además, creo que es necesaria una pluralidad de actores en este proceso participativo, de personas de diversas edades, géneros y procedencias.

Creo firmemente que es vital para el éxito de este proyecto una activa participación de la juventud de diversas asociaciones y organizaciones.

La juventud es, habitualmente, aquel sector más abandonado de este pueblo (no se disponen unas buenas actividades de ocio juvenil, por ejemplo), y uno de los que más sufren el actual modelo desbocado de precios en el sector de la vivienda .

Los jóvenes debemos estar, pues, necesariamente representadas en este proyecto emancipador. En mi caso, soy socio activo del Ateneo Popular de Sitges, participando desde hace varios años en el baile de la Moixiganga de Sitges del ABPs, así como monitor y jugador de ajedrez en el Club de Ajedrez del Casino Prado .

Pese a lo anterior, me gustaría comentar que NO me veo capaz de liderar este proyecto y esta candidatura, por motivos estrictamente académicos, personales e inexperiencia política e intelectual. Por tanto, pediría, a poder ser, presentar mi candidatura SÓLO por las plazas inferiores a la cabeza de lista.

Además, me gustaría indicar, antes de nada, que estoy convencido completamente en este proyecto, aunque también tengo intención de seguir estudiando en un futuro. Esto, en ningún caso, representa un impedimento para seguir en este proceso, y, en caso de acceder a un cargo institucional, restaría a disposición de la Asamblea sobre mi caso.

El objetivo de presentarme a las primarias es dar más pluralidad al proceso y participar activamente de la autoorganización popular.
Con todo, querría decir que si saliera elegido por alguna plaza en la lista, estoy decidido a trabajar de forma comprometida, y con todas las garantías, para la candidatura y por  Sitges. Guanyarem!

Francesc Ruscalleda Lafuerza (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Francesc Ruscalleda LafuerzaLOS OBJETIVOS DEL MANIFIESTO DE Guanyem SITGES SON COINCIDENTES CON AQUELLOS QUE -CON EL PASO DE LOS AÑOS – HE IDO HACIENDO ALGO MIS.

Ahora veo muy claro que para transformar Sitges hay que ganar en las urnas, y hacerlo mediante el fomento de una participación ciudadana continua y comprometida.
Y como el territorio no se acaba con el límite del término municipal, también veo claro que hay que buscar sinergias con los municipios vecinos para optimizar y dar continuidad a todos aquellos proyectos sostenibles que puedan aflorar y que, de otra manera pueden quedar descabezados .

Proyectos que seguro crearán puestos de trabajo de todo tipo, como el proyecto de soterrar el tren, que quedó aparcado y olvidado cuando ya lo teníamos a tocar.

Se imaginan como sería el valle de Vallcarca sin el monstruo de cementera que le hace de tapón? Se podría concentrar lo poco que produce en unas instalaciones más modernas, acotadas e integradas al borde de la cantera aún en explotación y hacer así posible que vuelva la vida en el valle.

Y su puerto, podremos recuperarlo algún día para la pesca tradicional y deportiva? Se imaginan un camino naturalizado que recorra las cotas altas del litoral y atraviese los valles hasta las calas, a pie, a caballo, o en bicicleta, de manera similar a los caminos del Colls i Miralpeix?

Desde mi profesión puedo aportar a Guanyem Sitges una experiencia dilatada, pues he trabajado como arquitecto por mi cuenta, en colaboración con otros colegas y en la administración local. No he formado parte de ninguna lista electoral porque siempre he sido muy individualista, quizás demasiado.

Sin embargo he participado activamente en movimiento sitgetans para salvaguardar el patrimonio natural de Sitges (Plataforma Salvemos Colls-Milralpeix, Plataforma contra la Masificación Urbanística y Salvemos Sitges!), Y en las convocatorias de participación ciudadana institucional (Consejos Ciudadanos), siendo portavoz y representante en algunos casos.

También como sindicalista he formado parte de varios Comités de Empresa en el Ayuntamiento de Vilafranca, incluida una presidencia, y negociado varios convenios laborales.

Por todo ello mi bagaje en la lucha política no es despreciable, pero la experiencia me dice que para que la gestión sea más efectiva hay que situarse en un plano de igualdad con los interlocutores, y eso es lo que quiero lograr a nivel personal si mi candidatura sale adelante, consensuando un programa estimulante que sacuda y dé la vuelta definitivamente la política sitgetana.

Javi Avendaño Conde (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Javi Avendaño CondeTENGO 36 AÑOS, SOY SOCIÓLOGO ESPECIALIZADO EN TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL Y ACTUALMENTE TRABAJO DE TÉCNICO DE DESARROLLO LOCAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Participa en SITGES EN COMÚN Y SOY MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE CATALUÑA EN COMÚN.

Siempre he tenido un gran interés por implicarse políticamente, con la voluntad de transformar la realidad desde abajo y de manera colectiva.

Con este espíritu, participé en movimientos estudiantiles en protesta por el Plan Bolonia, cuando la privatización de la educación comenzaba a aparecer, durante mi etapa como estudiante.

Posteriormente, participé en el 15-M en Barcelona, viéndolo como una posibilidad transformadora, capaz de aglutinar amplias capas de la población que se dieron cuenta de que el sistema político sustentado por PSOE y PP no daba más de sí, y que había que empezar a trabajar desde abajo, haciéndonos lado entre todos y todas para detener los desahucios o conseguir unas pensiones dignas.

La ola política que supuso el nacimiento de candidaturas anchas en las elecciones municipales de 2015 me llevó a crear, junto con un grupo de compañeros y compañeras, un espacio municipalista integrador y abierto a otros actores políticos sitgetans: Sitges en Comú.

Desde entonces, participando en ese espacio, desde el que hemos realizado actos sobre la movilidad en el Garraf o la deuda municipal; hemos participado también en la Plataforma CAP Sitges, y hemos trabajado con los compañeros y compañeras de la CUP en diferentes actos, como charlas sobre la vivienda o en defensa del referéndum del 1-O.

Pienso que es el momento de dar un paso adelante, con los compañeros y compañeras de Guanyem Sitges, y llevar al Ayuntamiento de Sitges las luchas en las que hemos coincidido, a fin de poner la institución en manos de la mayoría social sitgetana y hacer de nuestro municipio un referente del feminismo, la transformación social y el desbordamiento de la gente común, dejando atrás la alternancia CiU-PSC, para construir, ahora sí, un nuevo modelo de ciudad, donde todos y todas tengamos cabida y muy decir y hacer. En definitiva, donde la vida vuelva a ser el centro de la política.

Júlia Vigó Pascual (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

 Júlia Vigó PascualMe dirijo a vosotros PARA EXPRESAROS MI MOTIVACIÓN al PRESENTAR ME COMO UNA DE LAS PERSONAS CANDIDATAS A ELEGIR MEDIANTE EL PROCESO PARTICIPATIVO QUE HA DISEÑADO PARA LA ELECCIÓN DE LOS SEIS PRIMEROS LUGARES DE LA LISTA ELECTORAL PARA LA cANDIDATURA DE Guanyem SITGES LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 26 DE MAYO DE 2019.

En primer lugar, quisiera subrayar, una vez más, mi compromiso personal y político con las ideas fundamentales de la candidatura, expresadas todas ellas en el Manifefst fundacional de Guanyem Sitges y en el Código Ético.

Además, también me identifico con el carácter asambleario de la formación y con el afán de construir de manera participativa, contando con las manos y la voz de todas aquellas que quieren aportar su granito de arena.

Hasta día de hoy y, espero que así siga Guanyem Sitges ha sido, indiscutiblemente, un espacio de aprendizaje donde las ideas expresadas se han formulado, siempre, desde el respeto al resto de compañeras y, del mismo modo, han sido recibidas, aceptadas o bien llevadas a debate.

Para mí, este es uno de los elementos que más me reafirman en la idea de lanzarme de cabeza en este proyecto y de hacerlo, si así lo consensúa la Asamblea, desde una posición destacada.

Por otra parte, me siento motivada de participar activamente en la proposición, discusión y / o incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas municipales, siempre desde un perspectiva feminista y de izquierdas, y de hacerlo, sobre todo, desde del colectivo, vinculándose me (nos) a espacios, movimientos y entidades que trabajan por un Sitges más justo, ya sea desde la vertiente socioeconómica, ambiental, cultural o de género.

Esto será imprescindible para entender, de forma mucho más precisa, qué pasa en Sitges y cuáles son los derechos que nos corresponde defender desde la institución y también desde la calle.

Por todo esto y más, presento mi candidatura y la pongo a disposición de todas las personas que forman parte de Guanyem Sitges.

Laura Martínez Villanueva (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Laura Martínez VillanuevaMI ABUELA, QUE NACIÓ EL PAÍS VASCO, TUVO QUE MARCHAR DE SU PUEBLO POR MOTIVOS LABORALES.

Mi abuelo, del País Valenciano, acabó cogiendo un tren dirección al norte por cuestiones políticas.

Y por razones que sólo el destino sabe, dos personas de lugares tan diferentes de la península, acabaron viviendo en Sitges, acabaron conociéndose y acabaron teniendo a mi padre.

Mi madre, como mi abuela, siguió un camino similar, desde Aragón, acompañada de su hermano.

Aquí conoció a mi padre y tenernos a mi hermano y mí.

Creo que el hecho de que tantas personas de lugares tan diferentes acabaran sintiendo Sitges como su hogar a pesar de la distancia con su origen es uno de los pilares de la estima que tengo por este pueblo.

También tuve la suerte de encontrarme en mi vida escolar con profesores jóvenes y con pensamientos diferentes al resto del profesorado.

Estos profesores nos enseñaron la fuerza de la unidad.

Nos enseñaron que quizá éramos arañas que cualquiera podría pisar, pero que si tejeré una telaraña suficientemente fuerte, podríamos llegar a cambiar conceptos que no nos gustaban. Y lo hicimos. Y eso que éramos niños.

Durante mi vida he estado involucrada en diferentes proyectos relacionados con nuestra ciudad, sea en diferentes entidades y asociaciones, como siendo vocal a la AECC – Sitges, Pubilla de la Sociedad Recreativa El Retiro, miembro de las Barracas de Sitges; sea en las diferentes fiestas como el carnaval (disfrazándose me, organizando el personaje de Carnaval o ayudando a otros grupos) o como la Fiesta Mayor (bailando bastones, enseñando el baile de bastones infantil, siendo miembro de la Comisión de Fiesta Mayor , siendo miembro del Consejo del Patrimonio Festivo de Fiesta Mayor de Sitges) o haciendo de Cartera Real.

Hace unos años, una amiga y yo creímos que los niños se merecía poder participar más en la fiesta de Santa Tecla.

Así que nos reunimos con el concejal de fiestas de aquel momento y le propusimos una idea que teníamos. Él nos dijo que si la organizábamos nosotros, él desde su concejalía la apoyaría. Ahora, esta idea se ha transformado en la Muestra de bailes que hacen los niños y las niñas de Sitges el domingo antes de Santa Tecla.

Ahora unos días, hizo dieciséis años que entré a trabajar en el Ayuntamiento de Sitges.

He pasado por diferentes departamentos y servicios de la institución, pero fue uno de ellos lo que más me marcó, la Oficina de Atención Ciudadana.

Durante siete años conocí de cerca, cara a cara (nunca mejor dicho), las necesidades que tiene la ciudadanía de Sitges. Quiero pensar que ayudé a bastantes personas mientras estuve allí.

Es por estas razones y por muchas más, por las que pienso que si fuera concejala, podría ayudar a mejorar este pueblo en el que vivimos. Y por este motivo os pido vuestra confianza en mí.

Marc Macià i Martí (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Marc Macià i Martí[SITGES 1973. TRABAJO DE CREATIVO Y DISEÑADOR GRÁFICO. SOY GRADUADO EN MULTIMEDIA. ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO EL MASTER EN MARKETING DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA. SOY MILITANTE DE MES MOVIMIENTO DE IZQUIERDAS. Colaborar con el ANC Y CON OMNIUM CULTURAL]

PPresento candidatura porque quiero Sitges y creo, con total convencimiento, que sólo desde la izquierda transformadora que representa Guanyem Sitges puede lograrse el cambio que la ciudad necesita.

Me siento completamente representado por las ideas y por los compañeros de la confluencia y, por tanto, me siento totalmente capaz de representarla para alcanzar todo lo que la candidatura quiere poner en marcha.

Quiero hacerlo desde la proximidad con la ciudad y sus personas, acercando los despachos en la calle. Porque creo que hay una nueva forma de hacer política, más humana y bondadosa, que escuche activamente y tenga en cuenta los intereses reales de Sitges y su ciudadanía. Considero que hay que hacerlo con amor, tanto a lo que se hace como para aquello para lo que se trabaja.

Creo que tengo la capacidad para ayudar a alcanzar los objetivos comunes, tengo muchas ganas y creo en todo lo que representa Guanyem Sitges. Quiero ser parte activa de la victoria que Sitges merece. Ahora y aquí tenemos la clave para que, entre todas, guanyem Sitges!

Mauri Tamayo Montoya (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Mauri Tamayo MontoyaNACÍ EN EL SALVADOR Y VOY ESTUDIAR JURISPRUDENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL. DE NIÑO VIVÍ LA GUERRA CIVIL Y DE JOVEN TOMÉ CONCIENCIA DE QUE, CON LA GUERRA FINALIZADA, PERSONAS sigue sufriendo MUCHAS INJUSTICIAS.

En España he conocido la dureza de ser llamado “ilegal”, he conocido los recortes sanitarias, educativas y sociales, he visto perplejo la crueldad de los desahucios. He sentido impotencia e indignación al ver la corrupción en las instituciones, he tenido vergüenza por la indiferencia ante el drama humano de la inmigración.

Creo en la necesidad de las manifestaciones para defender la escuela y la sanidad pública, las pensiones dignas o el derecho de autodeterminación, porque Europa sea tierra de acogida, para luchar contra la crueldad hacia los animales.

reo que son necesarias para hacerle frente al fascismo, la homofobia, la xenofobia y la violencia machista

Me enamoré de Sitges desde la primera vez que vine y quise vivir aquí, quise conocer su gente, su cultura, sus costumbres y tradiciones, pero al poco tiempo, también me di cuenta que hay carencias, desigualdades e injusticias y pensé a involucrarme en algo ‘con el fin de ayudar. Entre otras cosas por eso soy activista de la Plataforma para la reapertura de las urgencias nocturnas del CAP.

Entiendo la política como sinónimo de servicio, no la concibo de otra manera, creo que es un instrumento para mejorar la vida de la gente. Mi interés por ella viene de la lucha social y por movimientos como el 15M. Llevo tiempo viendo como el interés económico la ha prostituido y la ha despojado de toda dignidad, a tal punto que es normal pensar en ella como sinónimo de corrupción o inutilidad.

Actualmente soy militante de Sitges en Comú y junto a otros compañeros y compañeras llevamos tiempo haciendo política fuera de las instituciones, en las calles …

quí fue donde nos encontraron con gente diversa, gente con experiencias similares y diferentes. De ahí Guanyem Sitges, de encontrarnos en la calle, del compañerismo y la solidaridad, de la empatía, del trabajo por objetivos y de la confianza en la gente comprometida con las mismas luchas.

Por eso me presento con ilusión como candidato al Proceso Participativo para confeccionar la lista electoral de Guanyem Sitges. Porque creo que ha llegado el momento de dar un paso más y quiero formar parte de un equipo que canalice estas luchas y las lleve al Ayuntamiento. Soy consciente de las limitaciones de la gestión municipal en esto que parece imposible, también lo soy de mis, pero creo que el cambio es posible y Sitges el necesita.

Pol Vigó Pascual (Candidato a la posición 2-6 de la lista)

Pol Vigó PascualMI CANDIDATURA VE MOTIVADA, DESPUÉS DE UN PROCESO INTERNO DE DEBATE muy LARGO, PARA UNA CONVICCIÓN IMPORTANTE EN EL PROYECTO DE Guanyem, UN PROYECTO DE LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA MUNICIPAL, TRANSVERSAL, ABIERTO Y PARTICIPATIVO; FRUTO DE AÑO DE LUCHAS COMPARTIDAS Y CON UN NEXO COMÚN CON LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.

El trabajo realizado como concejal hasta ahora no la quiero valorar yo pero, como CUP, en las últimas dos legislaturas se ha hecho un trabajo de hormiga, introduciendo a la política municipal conceptos como la justicia social, la redistribución de la riqueza, la progresividad fiscal, la participación o las políticas valientes en vivienda. Del discurso a la práctica, sin embargo, hay mucho camino a recorrer y por eso sigue siendo tan importante la presencia de una manera destacada de la izquierda transformadora en Sitges.

Más allá de las valoraciones como proyecto, a pesar de creer que la regeneración política a corto plazo es un potencial a tener en cuenta; en un proyecto que queremos ganador como el de Guanyem es necesario un cierto punto de continuidad, dejar claro a la ciudadanía de dónde venimos y poder poner en valor el trabajo realizado de primera persona.

Es por eso que he decidido dar el paso y postularme para continuar el trabajo hecho hasta ahora y, sobre todo, poner mi granito de arena para hacer de Sitges una ciudad viva, habitable, participativa y libre.

No quisiera terminar sin anunciar un condicionante a mi candidatura que he meditado mucho y que encuentro que responde también a esta idea de continuidad-renovación: si la candidatura de Guanyem Sitges

decidiera no formar parte de un gobierno municipal y su trabajo se quedara en la oposición y si fuera elegido concejal, mi mandato se limitaría a media legislatura, haciendo traspaso de los conocimientos adquiridos hasta ahora a las nuevas concejalas y dando paso a nuevas caras, nuevas maneras de hacer y, en definitiva, más pluralidad.

Muchas gracias a toda la gente de la candidatura por confiar en mí y muchos ánimos y fuerza a todas. Tenemos un largo camino por delante pero nos llevará ala la victoria y la libertad!

Viva Sitges y viva los Países Catalanes!

Xavier Salmeron Carbonell (Candidato a Cabeza de lista)

Xavier Salmeron CarbonellPRESENTO MI CANDIDATURA para encabezar la candidatura ELECTORAL DE Guanyem SITGES, UN ESPACIO ABIERTO Y TRANSVERSAL, DONDE EL OBJETIVO MÁS ALLÁ DE HACER REPÚBLICA DESDE ABAJO SEA LA DE CONSTRUIR MAYORÍAS DESDE UNA VERTIENTE MUNICIPALISTA Y DE IZQUIERDAS, DONDE LA POLÍTICA SEA VISTA NO DESDE UNA VOCACIÓN SINO DE UN PROYECTO COMÚN Y COMPARTIDO.

A pesar de tener 29 años y no tener experiencia en la política institucional he participado activamente en la creación de espacios políticos a la villa, así como plataformas cívicas o asociaciones políticas y culturales. De esta manera puedo decir con orgullo que soy socio de la Asamblea Nacional, de Òmnium Cultural, del Ateneo Popular, de la Sociedad Recreativa El Retiro y de la Agrupación de Bailes Populares. En esta última entidad he ejercido de presidente durante 3 años y he formado parte de diferentes juntas directivas.

Creo en el asociacionismo como un mecanismo de participación e implicación ciudadana. También he formado parte de diferentes comisiones municipales como la de Fiesta Mayor o la de la conmemoración de los 300 años de los hechos de 1714.

En el ámbito laboral tengo experiencia en comunicación y la gestión de proyectos. Precisamente en la actualidad ya hace 3 años que trabajo en una agencia de creatividad gestionando y liderando proyectos de transformación digital.

Así pues, creo que puedo incidir desde la candidatura en la mejora de los derechos sociales de los ciudadanos de Sitges y Sitges, donde el Ayuntamiento no dé la espalda a los problemas del día a día.

Es por todo esto y más, que quiero que me ven. Gracias!