Dia Internacional dona 2019

Programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Galeria Fotográfica 

Día internacional dona 2019

Jueves, 7 de marzo y Viernes, 8 de marzo

Durante todo el día, en el Club de Golf Terramar,

Con el objetivo de dar valor y visibilidad a la mujer en el mundo del deporte, se propone la actividad “Mujeres de élite”, donde se dedicará cada agujero del campo a una mujer reconocida en el mundo del deporte a nivel nacional. A cada jugador / a se le entregará el mapa de campo con la explicación y cada hoyo habrá una ficha descriptiva de una mujer deportista.

Actividad dirigida a todos los socios y socias, usuarios y visitantes que quieran acercarse al Club.

Jueves, 7 de marzo

A las 18.30 horas, en el auditorio del Casal Municipal de la Gent Gran de Sitges, Pau Casals.

Actividad organizada por la Asociación SVS-Acción en azul.

Mesa redonda “Empoderar a la mujer trabajadora”, sobre la mujer trabajadora y la igualdad de trato y oportunidades para con las dificultades de determinados colectivos a la hora de optar a un trabajo, con énfasis en la mujer trans.

Actividad abierta a todos.

Jueves, 7 de marzo

A las 20.00 horas, en la Sala Polivalente del Retiro, Tertulia Bohemia.

“Víctor Català- Vida y obra de una mujer singular”, donde se quiere reconocer los méritos de la escritora Caterina Albert i Paradís.

Actividad dirigida a todos los interesados.

Del 7 al 20 de marzo

En horario de apertura de las bibliotecas Santiago Rusiñol y Josep Roig i Raventós.

“Escritas, impresas y leídas: muestra de libros sobre mujeres, feminismo e igualdad de género.”

Actividad dirigida al público en general.

Viernes, 8 de marzo

A partir de las 10.00 de la mañana, ante la Fundación Ave María.
Exposición ‘La mujer en el mundo laboral y la diversidad funcional’, consistente en un collage trabajando las artes plásticas y fotográficas, realidad conjuntamente por las mujeres de la Fundación, tanto usuarias como trabajadoras.

Actividad abierta a todos.

De 11 a 12.30h en la Residencia Sitges Park.
Testigos de experiencias vividas. Mujeres residentes en Sitges Park explicarán experiencias interesantes vividas a lo largo de sus vidas.

Actividad abierta a todos los interesados.

Durante la jornada lectiva, en el hall del Instituto Joan Ramon Benaprès, se proyectarán los cortos con audio.

Los cortometrajes son visionados y comentados en las tutorías de todos los grupos de ESO del centro a través de su publicación en el canal Youtube del Instituto (https://www.youtube.com/channel/UC0bzB8b69PqO685F4SItpwg)

Actividad dirigida a los alumnos de 4º de ESO y posteriormente extensión a todos los alumnos de la ESO del Instituto.

Durante la jornada lectiva los alumnos de primer ciclo de primaria de la Escuela Maria Ossó escucharán la canción “¿Qué sereno de mayor?” De Dámaris Gelabert y luego se hará un debate sobre las profesiones y los géneros. Para finalizar se hará un mural con las reflexiones.

Actividad dirigida a los alumnos de primer ciclo de primaria de la Escuela Maria Ossó.

Durante todo el día en la sede de la Asociación de Pintores Círculo Artístico de Sitges. Calle de en Bosque, 8.
Exposición “Apuntes de mujer” con diferentes obras y apuntes realizados por los socios del Círculo que durante el día adornarán los espacios de la sede.

Actividad dirigida a todos.

A las 12.00 horas, en el Cine El Retiro

Pase de cortometrajes sobre igualdad de género del Programa “Preferimos?”, Realizados por los alumnos de 4º de ESO del Instituto Joan Ramon Benaprès y el IES Vinyet, con historias que quieren mostrar la desigualdad de género en la vida cotidiana para concienciar y generar cambios de actitudes al respecto.

Actividad dirigida a los alumnos de 4º de ESO de los institutos

De 14.00 a 19.00 horas
El Gremio de Hostelería de Sitges, Muestra de la gestión de horarios igualitaria y conciliada entre los trabajadores y trabajadoras de la oficina. Se pretende concienciar de la efectividad en el trabajo en igualdad de condiciones y la conciliación con la vida familiar.

Actividad dirigida a Jefes de departamento y Directores / as de empresas del sector.

De 17.00 a 20.00 horas, en el Espai Jove de Sitges.
Taller de autoprotección y defensa personal femenina. Aprendizaje y consejos teóricos para la autoprotección, así como técnicas físicas sencillas y efectivas de defensa personal.

Imparte el curso Mª Carmen Villa Jimenez, experta en Defensa Personal, en Intervención a víctimas de violencia de género, Bullying y acoso escolar. Profesora de artes marciales.

Apto para todas condiciones físicas. No se necesitan nociones de defensa personal previas. Hay que llevar ropa cómoda.

Dirigido a jóvenes de 12 a 35 años.

Inscripción previa en el Espacio Joven (hasta el 7 de marzo)

A las 18.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento
“Enllaça’t por la Igualdad”. El Agrupamiento escucha Ntra. Sra. Del Vinyet, el Cau de Sitges, expondrá mediante dos lazos grandes, las propuestas y deseos extraídos del debate entre los jóvenes referente a la igualdad de la mujer, coincidiendo con la lectura del Manifiesto y el Acto Institucional en el Ayuntamiento.

A las 18.30 horas. Acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento

Acto para conmemorar el Día de la mujer, “Tejiendo sororidad” y lectura del Manifiesto institucional.

Actividad abierta a todos.

Jueves, 14 de marzo

A las 20.00 horas, en la Sala Polivalente del Retiro

Cuentos y cantos de mujeres (Contos y Cantos). Narraciones artísticas por la coordinadora del Instituto Cultural Abrapalavra (Brasil), Aline canto, cuenta-cuentos y Fernando Chagas, a la guitarra. Cuentos en torno a las mujeres.

Actividad abierta a todos.

Jueves, 14 de marzo

A las 20.30 horas en el Cine Prado.

Dentro de las actividades del Cineclub Sitges, proyección de la película “Una cuestión de género” de Mimi Leder (VOSE). Film que explica un caso real de discriminación de género en Estados Unidos que llegó a los tribunales y ayudó a abrir el camino de la igualdad de género.

Viernes, 15 de marzo

A las 19.00 horas en el Grupo de Estudios Sitgetans.

Conferencia “Las artistas de las exposiciones históricas del Penedès (1892-1929)” a cargo de Isidre Roset, doctor en historia del arte y crítico.

Martes, 19 de marzo

A las 19.00 horas en la Biblioteca Santiago Rusiñol.

“La igualdad es cosa de todos. Súmate a él! “. Charla sobre varios aspectos que están en manos de todos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. A cargo de Blanca Moreno, socióloga y comunicadora.

Sitges se suma a los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres

La concejalía de Bienestar y Familia ha preparado una programación amplia de actividades para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El acto institucional, llamado ‘Tejiendo sororidad’, será el viernes en la plaza del Ayuntamiento con la proyección de un gran mural fotográfico y la lectura del manifiesto institucional para reivindicar los derechos de las mujeres de forma conjunta.

El Ayuntamiento de Sitges ha coordinado un amplio programa de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Las propuestas arrancaron el 26 de febrero con la mesa redonda sobre los derechos de la mujer en la sociedad actual y se alargarán hasta el 19 de marzo.

La programación, abierta a toda la ciudadanía, incluye charlas, exposiciones, proyecciones de cortometrajes, cuentos, debates y talleres de autoprotección y defensa dirigido a los jóvenes.
Los actos centrales de la celebración del Día Internacional de las Mujeres tendrán lugar este viernes, 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento.

El acto institucional comenzará a las 18.30 horas con la actividad ‘Tejiendo sororidad’, que incluirá la proyección de un gran mural fotográfico con las fotografías de mujeres sitgetanas y seguidamente mujeres representantes de las luchas feministas harán la lectura del Manifiesto institucional para reivindicar los derechos de las mujeres de forma conjunta.

Justo antes del acto institucional, el Grupo Escolta Nuestra Señora del Vinyet -el Cau de Sitges organizará la actividad ‘Enllaça’t

por la igualdad ‘, que expondrá las propuestas y deseos extraídos de debate entre los jóvenes en torno a la igualdad de la mujer.

El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

Previamente a las doce del mediodía, en el Cine El Retiro, los jóvenes serán los protagonistas de la proyección de los cortometrajes sobre la igualdad de género, creados por el alumnado del Instituto Joan Ramon Benaprès y el IES Vinyet en el marco del programa ‘preferimos?’

Los jóvenes, de 12 a 25 años de la ciudad, también podrán participar de cinco a ocho de la tarde en el taller de autoprotección y defensa personal femenina para aprender consejos teóricos para la autoprotección y técnicas físicas sencillas y efectivas de defensa personal.

La actividad está impartida por Mª Carmen Villa Jiménez, experta en Defensa Personal, y se realizará en el Espai Jove de Sitges.

Los únicos requisitos para asistir son hacer una inscripción previa hasta el 7 de marzo en el Espacio Joven y llevar ropa cómoda

La jornada reivindicativa del 8-M, pero, arrancará a las diez de la mañana con la exposición ‘La mujer en el mundo laboral y la diversidad funcional’, organizada por la Fundación Ave María.

La muestra exhibirá un collage creado mediante las artes plásticas y fotografías sobre las mujeres de la Fundación tanto usuarias como trabajadoras.

Más tarde, a las once de la mañana a la residencia Sitges Park mujeres residentes de este centro explicarán sus experiencias a lo largo de sus vidas.

Durante todo el día el Círculo Artístico de Sitges expondrá el Estudio Vidal la muestra ‘Apuntes de mujer’ con diferentes creaciones artísticas realizadas por los socios de esta asociación de pintores.

La entidad, junto con el Instituto de Estudios Penedesencs, programará a las 19.30 horas la conferencia ‘Cuatro mujeres singulares’ a cargo de Dolores García, presidenta del IEP.

Desde el mundo artístico también se podrá conocer el mismo viernes la figura de Ángeles Santos, pintora de la Generación del 27.

Vinyet Panyella presentará a las siete de la tarde en la Galería Ágora 3 la relación del artista con la ciudad.

La reivindicación del Día Internacional de las Mujeres también se promueve desde el ámbito de la educación y el ocio de los más pequeños.

En la Escuela Maria Ossó durante la jornada lectiva del alumnado de primer ciclo de primaria de este centro educativo escuchará la canción Qué sereno mayor? de Dámaris Gelabert y luego se hará un debate sobre las profesiones y los géneros.

El Gremio de Hostelería de Sitges también propone de 14.00 a 19.00 h una muestra de la gestión de horarios igualitaria y conciliada entre los trabajadores y trabajadoras de la oficina para concienciar de la efectividad en el trabajo en igualdad de condiciones y la conciliación con la vida familiar.

Otras actividades relacionadas con el 8-M

Hoy, jueves 7 de marzo a las 18.30 horas el auditorio del Casal Municipal de la Gent Gran de Sitges Pau Casals acogerá la mesa redonda ’empoderar a la mujer trabajadora’.

Sobre la igualdad de oportunidades para con las dificultades de determinados colectivos, como las mujeres trans, a la hora de buscar un trabajo.

El acto está organizado por la asociación Sitges Voluntarios Sociales -Acción en Azul.

Los días 7 y 8 de marzo el Club de Golf Terramar organiza la actividad “Mujeres de élite”, donde se dedicará cada agujero del campo a una mujer reconocida en el mundo del deporte a nivel nacional.

Cada jugador / a recibirá el mapa de campo con la explicación y cada hoyo habrá una ficha descriptiva de una mujer deportista.

Durante todo el día se realiza esta propuesta deportiva dirigida a todos los socios y socias, usuarios y visitantes que quieran acercarse al Club para dar valor y visibilidad a la mujer en el mundo del deporte.

Coincidiendo con la celebración del 8-M, la Tertulia Bohemia estará dedicada a la vida y obra de la escritora Caterina Albert i Paradís, una mujer singular que era conocida con el seudónimo de Víctor Catalán.

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en la sala Polivalente de la Sociedad Recreativa de El Retiro.

Del 7 al 20 de marzo, las Bibliotecas Santiago Rusiñol y Josep Roig i Raventós también se suman a la conmemoración y dentro de su horario exhibirán la muestra ‘Escritas, impresas y leídas’ con una selección de libros sobre mujeres, feminismo e igualdad de género .

El 9 de marzo la asociación Sitges Voluntarios Social-Acción en azul organizará la tradicional merienda en homenaje a las mujeres el Casal Municipal de la Gent Gran Pau Casals. Para asistir es necesario confirmar previamente la asistencia a: eventos@sitgesvoluntarissocials.org.

La programación continuará el 13 de marzo con el Coloquio con perspectiva histórica sobre la actual experiencia de la mujer con una perspectiva multicultural.

El acto se realizará a las 18.30 horas en la Sociedad Recreativa El Retiro. El jueves, 14 de marzo se harán cuentos y cantos de mujeres en la sala polivalente de la entidad retirista a partir de las ocho de la tarde.

El 14 de marzo, en el marco de las sesiones del Cineclub Sitges se proyectará la película ‘On the Basis of sex’ ( ‘Una cuestión de género’), un biopic sobre la jutgesssa Ruth Bader que sufrió un caso de discriminación de género en Estados Unidos y que abrió el camino para la igualdad a los tribunales.

La proyección del film, dirigido por Mimi Leder, será en versión original subtitulada al castellano y tendrá lugar a las 20.30 horas en el Cine Prado.

El Grupo de Estudios Sitgetans ofrecerá el 15 de marzo a las siete de la tarde la conferencia “Las artistas de las exposiciones históricas del Penedès (1892 hasta 1929)” a cargo de Isidre Roset.

La programación de actos en torno al 8-M finalizará el 19 de marzo con la charla “La igualdad es cosa de todos. Súmate a él! “, A cargo de Blanca Moreno, socióloga y comunicadora.

El acto comenzará a las siete de la tarde en la Biblioteca Santiago Rusiñol.