11/09/2015 

Sitgetans, entidades y partidos políticos celebran el acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña

Galeria Fotogràfica

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, cierra la celebración con un discurso institucional en el que ha recordado el papel de “personas que han defendido el país, incluso, con su propia vida por unos anhelos de libertad que nunca han llegado del todo “.

Cientos de personas han participado hoy en la celebración institucional dela Fiesta Nacionalde Cataluña en Sitges, un acto que ha tenido una especial significación por la proximidad del 27S. Una treintena de entidades y asociaciones, y formaciones políticas han protagonizado la tradicional ofrenda floral al monumento del Doctor Robert.

Este año algunas entidades y partidos políticos de carácter soberanista con representación municipal, además de otras formaciones políticas, han hecho la ofrenda floral de forma conjunta bajo el movimiento Ganamos la Independencia que incluye las entidades Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia; y las formaciones políticas Acción para Sitges, CUP – Llama Constituyente y Juntos por Sí formada por Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, Movimiento de Izquierdas, Demócratas de Cataluña, Juventud Nacionalista de Cataluña, Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña y jóvenes Demócratas de Cataluña.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha sido el encargado de cerrar el acto. En su discurso ha recordado los héroes y heroínas de 1714 y la figura del Dr. Bartomeu Robert, y subrayó el papel del mundo municipal en el proceso para crear un estado propio. El Batlle ha hecho un llamamiento a la participación en cuatro idiomas diferentes y ha asegurado que “seguiremos construyendo esta sociedad juntos, respetando la voluntad de la mayoría que se expresará en las urnas”.

Acompañados de la Escuela de Grallers de Sitges, que han interpretado el Himno Nacional de Cataluña “Els Segadors”, los castellers de la Colla Jove de Castellers de Sitges han cargado un Pilar en la plaza del Ayuntamiento, momento en que la “enxaneta” ha desplegado una bandera, estelada.

Esta tarde, la Cobla Maricel cerrará los actos ofreciendo una audición de sardanas que tendrá lugar en Cap de la Vila las 20.30 horas.

Galeria Fotogràfica

Sitges celebra la Diada Nacional de Catalunya

Particulares, entidades, asociaciones, partidos políticos y el ayuntamiento harán la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento del Doctor Robert, un celebración que se dota este año de una significación especial dada la proximidad del 27S.

Sitges vivirá la Fiesta Nacional de Cataluña este viernes 11 de Septiembre con la celebración institucional que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 11.00 horas. El acto se abrirá con la izada y canto de la Senyera, el discurso del Alcalde de Sitges, Miquel Forns y la ofrenda floral que protagonizarán particulares, entidades, asociaciones, partidos políticos y la corporación. El acto será cerrado con el canto de Els Segadors interpretado por la Escuela de Grallers de Sitges y el pilar del Grupo Joven de Castellers de Sitges. A las 20.30 horas, se ofrecerá la tradicional audición de sardanas en el Cap de la Vila a cargo de la Cobla Maricel.

Coincidiendo con el 11 de Septiembre, las concejalas y concejales del Pleno Municipal han sido convocados en sesión extraordinaria hoy jueves a las 19.00 horas para llevar a aprobación una moción en favor del carácter plebiscitario de las Elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 27 de septiembre .

También las entidades celebran el 11 de Septiembre. Museos de Sitges ofrecerá el taller infantil Historia ilustrada del 11 de Septiembre, una propuesta para explicar a los niños los hechos de 1714, que tendrá lugar en el Museo Maricel sábado 12 de septiembre a las 11.00 horas. El pasado fin de semana, el ANC, Òmnium y la AMI celebró el acto “Ganamos la Independencia” que reunió a diversos representantes de partidos políticos.