projecte Garraf Singular

Empieza la formación para jóvenes sobre mantenimiento de puertos en el marco del proyecto Garraf Singular

Una veintena de jóvenes participan en la formación de aprendiz de servicios y mantenimiento en instalaciones portuarias en Sitges, en el marco del proyecto Garraf Singular.

Fomentar el empleo entre los jóvenes de 16 a 29 años es el objetivo del programa, o bien la reinserción académica de los participantes.

El proyecto permite también contribuir a cubrir la demanda laboral de diferentes oficios vinculados con el turismo.

La formación de aprendiz de servicios y mantenimiento en instalaciones portuarias, en el marco del programa de empleo para jóvenes Garraf Singular, ha comenzado esta semana y finalizará el 28 de mayo.

Esta mañana, la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha visitado a los alumnos al Port Ginesta.

Junto con los directores de los tres puertos de Sitges para darles la bienvenida al curso.

En esta formación participan una veintena de jóvenes.

Todos ellos hacen en primer lugar una formación teórico-práctica relacionada con el sector náutico y sus instalaciones.

Para adquirir competencias en el sector.

Conocer cuáles son las maniobras de los barcos de puertos, las tareas de mantenimiento y reparación de elementos náuticos, o la prevención de riesgos laborales y medioambientales.

También hacen inglés y formación complementaria relacionada con la sensibilización ambiental, entre otros aspectos.

Una vez los alumnos finalicen esta primera fase de formación, podrán realizar 80 horas de prácticas para conseguir finalmente la inserción laboral.

Paralelamente los jóvenes durante todo el programa -que comenzó a finales de 2018 y finalizará en diciembre de 2019- reciben tutorías de orientación a nivel académico y también formación para la inserción en el mundo laboral.

El programa comarcal Garraf Singular tiene el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, o bien la reinserción académica de los participantes. El programa permite también contribuir a cubrir la demanda laboral de diferentes oficios vinculados con el turismo.

Programa Garraf Singulars

Un total de 140 jóvenes serán formados por este programa de la comarca del Garraf en oficios relacionados con la hostelería (como camarero o auxiliares de cocina), el mar (mantenimiento de puertos, monitor de vela y socorrismo acuático, entre otros) y el comercio.

Un programa que comienza con un proceso de orientación inicial donde cada joven, con el apoyo de un tutor, define el itinerario en el programa y elige hacia dónde quiere dirigir su formación.

Esta tutoría se lleva a cabo a lo largo de todo el proyecto, mediante acciones de asesoramiento individualizado, de orientación profesional y en emprendimiento, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Asimismo, con las personas menores de 20 años que no tengan el GESO o no hayan superado la prueba de acceso a grado medio, se trabajan las competencias básicas (lingüísticas, matemáticas, sociales …) que los ayuden, si se procede, a su regreso al mundo académico.

Como complemento de la formación de los diferentes oficios, también se hacen prácticas en empresas del mercado ordinario .

Dos personas prospectores para la búsqueda de estas empresas.

Y también para detectar los puestos de trabajo vacantes, identificar los perfiles profesionales requeridos y, en último término, buscar posibles contrataciones de nuestro alumnado.

Garraf Singular 2019 parte del Pacto para el Empleo del Garraf 2018-2020, conjuntamente por el IMET, los ayuntamientos de Sitges y de Sant Pere de Ribes, la empresa Pro-Activa Servicios Acuáticos, SL (ISEI), la empresa RocRoi y la Asociación Entremos y con el impulso y el apoyo del Consejo Comarcal del Garraf, en representación de los municipios de Canyelles, Cubelles y Olivella.

El proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil.