Festival Internacional Cine Fantástico Sitges 2018 

Galeria Fotográfica de todos los actos del Festival

13/10/2018 

El musical infernal “Climax”, mejor película del festival de cine de Sitges

El musical endiablado del director argentino Gaspar Noé ha cautivado Sitges. “Climax” se ha llevado el primer a la mejor película del Festival Internacional de Cine Fantástico en un palmarés muy repartido. 10 películas diferentes se han llevado los 10 principales premios del festival.

En “Climax”, Gaspar Noé cierra los bailarines de una compañía de danza en un local, donde a lo largo de una noche vivirán una fiesta salvaje que les abrirá las puertas del infern.El premio a la mejor dirección ha sido para a Panos Cosmatos por “Mandy”, protagonizada por Nicolas Cage y Andrea Riseborough, que se ha llevado el premio a mejor actriz por otra película, “Nancy”.

El galardón al mejor actor es para Hasan Ma’jun por “Pig” y el mejor guión ha sido para Quentin Dupieux por “Au poste!”.

El premio al mejor corto es para “Post mortem Mary” de Joshua Long.

La excitante y provocadora ‘Climax’ gana en Sitges 2018

El Premio Especial del Jurado es para ‘Lazzaro Felice’, que también obtiene el Premio de la Crítica, mientras que Panos Cosmatos se lleva el Premio al Mejor Director por ‘Mandy’
El palmarés de la 51ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha estado muy repartido. El realizador Gaspar Noé y Climax han convencido al jurado de la sección Oficial, que la ha galardonado con el premio a la Mejor Película. El Premio Especial del Jurado ha recaído en la fábula fantástica Lazzaro Felice, que se ha llevado dos galardones más, el Premio de la Crítica y del Jurat Carnet Jove. Por su parte, el realizador Panos Cosmatos se ha proclamado el mejor director por Mandy.

El director argentino afincado en Francia Gaspar Noé, tras ganar hace unos días el Premio Méliès de Oro a la mejor producción fantástica europea del año, ha conseguido el Premio a la Mejor Película en Sitges 2018. Climax es un festival sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance, con la dosis de perturbación que caracteriza a Gaspar Noé. En este nuevo film, Noé encierra al espectador, junto a un grupo de jóvenes bailarines, en un caserón perdido en medio de la nieve para ensayar las coreografías de una nueva obra.

De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion. Se trata de una cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción, que presentó el actor Sergi López en un repleto cine Retiro. La película ha obtenido tres galardones: el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Crítica y el del Jurado Carnet Jove.

Por su parte, Mandy, un impactante film de acción y venganza con una estética deslumbrante, ha sido reconocido por el jurado de la Sección Oficial que ha premiado la labor de su director, Panos Cosmatos.

Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé

Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier

Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY

Mejor interpretación femenina (patrocinat per Vallformosa): Andrea Riseborough, per NANCY

Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG

Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!

Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI

Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD

Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)

Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM

Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO

Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT

Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek

Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST

Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window 

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès 

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska

Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu

Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda

Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto

Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim

Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

Órbita

Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton

Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

Fantàstic Discovery

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme

 Mejor película : MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor

Jurat de la Crítica

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon 

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco

Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA

Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

Jurat Carnet Jove

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

26/09/2018

Sitges 2018: una odisea de títulos e invitados fantásticos  

Nicolas Cage, Ed Harris, Peter Weir, John Carpenter, Tilda Swinton, M. Night Shyamalan o Pam Grier entre los invitados destacados del Festival

Además de una Sección Oficial que contempla las últimas tendencias del fantástico, este año destacan las propuestas de Noves Visions, Òrbita, Anima’t y Seven Chances

A una semana de levantar el telón, y bajo la atenta mirada del monolito de 2001: Una odisea del espacio, Sitges ha preparado una oferta que visita los distintos territorios del fantástico cinematográfico, las nuevas propuestas en series, sin descuidar la realidad virtual más innovadora, las actividades paralelas y la música. El Festival ofrecerá en la presente edición uno de los conciertos más esperados por los aficionados, el del director John Carpenter, que se celebrará en el Auditori Meliá Sitges un día después de la proyección de Halloween (La noche de Halloween) de David Gordon Green. 

Han pasado cerca de 365 días desde que Ángel Sala, director del Festival de Sitges anunciara el leit motiv de esta 51ª edición. El legado del realizador Stanley Kubrick y su innovadora 2001: Una odisea en el espacio estará presente en la villa costera de Sitges a lo largo de todo el Festival y tendrá su punto culminante con la proyección de la referencial película restaurada en 4K del realizador estadounidense durante la gala de clausura. El Festival también conmemorará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la popular película de John Carpenter que dio origen a un subgénero conocido como slasher –que dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante la década de los 80-, y del que el Festival de Sitges ofrecerá una amplia retrospectiva. Para la inauguraci&oa cute;n el próximo 4 de octubre, el Festival ha seleccionado la esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror que será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.

A la actriz Tilda Swinton, se une una lista casi interminable de estrellas que desfilarán por la alfombra roja de Sitges. El director australiano Peter Weir, una de las grandes figuras del cine contemporáneo, recibirá también el Gran Premio Honorífico y se le rendirá homenaje con la proyección de uno de sus films icónicos El show de Truman (1998). Una sesión en la que también se honrará al actor, productor y director estadounidense Ed Harris –coprotagonista de la película de Weir– que recibirá el máximo reconocimiento del Festival. Un galardón que recogerán, además, dos figuras destacadas del fantástico: el actor Nicolas Cage, que aterrizará en Sitges para presentarMandy, el thriller de Pano s Cosmatos que protagoniza, y el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan que visitará Sitges en su recta final para presentar un avance de su esperada nueva película Glass.

Entre el 4 y el 14 de octubre, Sitges ofrecerá el mejor cine de género del momento en una Sección Oficial donde destacan los nombres de Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Gaspar Noé, Agnieszka Smoczynska, Gareth Evans, Claire Denis o Lee Chang-dong. En esta 51ª edición destacan también Òrbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Noves Visions con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la sección Seven Chances, ahora que llega a su cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo. Además de una sección de Brigadoon donde el cine italiano y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su prem io Nosferatu a la actriz alemana Helga Liné.

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, el Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certámen, con entrada gratuita, como el Espacio Movistar+ Virtual Hero, el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual de la mano de Slatix.

Actividades paralelas durante el Festival

Presentaciones de libros, festivales y ediciones en dvd y blu-ray, encuentros y sesiones de firmas tendrán lugar en la ya habitual Carpa FNAC. Cerca de una decena de publicaciones –novelas, ensayos, etc- tendrán lugar a lo largo del Festival en este espacio, entre ellas Nieve en Marte de Pablo Tébar, ganadora del Premio Minotauro, Poyejali! de la colección Filmografías Esenciales, o el propio libro oficial de Sitges 2018: Michelle Soavi, cineasta de lo macabro, con la presencia de sus autores. También habrá distintos encuentros con invitados del Festival como con la actriz Traci Lords, el especialista en efectos especiales y productor Greg Nicotero o el escritor Marc Pastor, autor de la novela El año de la plaga.

Otro espacio de encuentro será el Fantàstic Kids, que el Festival pone este año en marcha en colaboración con la Obra Social La Caixa. Talleres sobre escritura de guion, o sobre el proceso de creación de un cortometraje se impartirán en el Hort de Can Falç, para todo tipo de público, por parte de expertos en el tema. En este mismo lugar, se ubicará también el ya tradicional espacio Cinema a la fresca. Y, después del éxito de la primera edición, Sitges 2018 vuelve a unir cine y gastronomia en la Sitges Bacanal, una propuesta gastronómica que reinterpreta el leit motiv del Festival de este año de la mano de Oriol Castro como padrino del evento y la colaboración del Restaurante Disfrutar y el chef Daniel Aguilar del Hotel ME Sitges Terramar.

Exposiciones

Un total de seis exposiciones podrán verse este año durante el Festival. A la dedicada al leit motiv del certamen, el 50ª aniversario de 2001: Una odisea del espacio, y que ocupará dos plantas del Centre Cultural Miramar, se unirá la exposición Psycho Killers Superstars – A Bloody Comic Tribute: un tributo al segundo eje temático del Festival de este año, el género slasher. La exposición, comisariada por Borja Crespo y coordinada por Diego López y Marta Andreu, rinde homenaje a los psycho-killers más populares y estará ubicada a la salida del Auditorio del Hotel Meliá Sitges.

Otra de las figuras a las que se rendirá homenaje será a Frankenstein, en la exposición Frankenstein Resuturado que podrá contemplarse en el Saló Blau del Palau Maricel. Homenaje también el que se hará al mítico personaje Pepe Carvalho con motivo del 15 aniversario de la muerte de su creador, Manuel Vázquez Montalbán, con una exposición de distintos artistas en el Cau Ferrat y el Museu de Maricel.

El fotógrafo Pedro Usabiaga es el comisario de la quinta exposición de Sitges 2018 titulada Mil gritos en la noche: una selección de fotografías de actores y actrices del cine de género de los años sesenta y setenta, y que podrá verse en el Centre Cultural Miramar. Y, por último, en el Estudi Vidal de Sitges, en la exposición La textura del crit, podremos disfrutar de una selección de posters originales italianos de películas españolas, provenientes de la colección de Roberto D’Onofrio.

Serial Sitges

El Festival continúa con su apuesta por el formato de las series de género. Dentro de las producciones que podrán verse destacan, entre otras, la proyección de los primeros episodios de La maldición de Hill House y Las escalofriantes aventuras de Sabrina, ambas de Netflix, Castle Rock yDorien de Movistar+, o el primer capítulo de la novena temporada de TheWalking Dead de la cadena Fox.

Consolidación del Sitges Film Hub

El Festival continúa aumentando su contribución a la industria y al sector, a través de presentaciones, fórums, debates y encuentros que constituyen oportunidades para financiar proyectos audiovisuales.

La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges han seleccionado entre los más de 200 candidatos, los siete proyectos de largometraje que participarán en el Sitges Pitchbox 2018. Los siete proyectos que conforman la selección oficial son: 9 pasos de Moisés Romera y Marisa Crespo (España), Deus Irae de Pedro Cristiani (Argentina), Eat Me de David Michán (México), The Night of the Crow de Pablo S. Pastor y Fernando Polanco (España), The Occupant de Philip M. Howe (Países Bajos), The Second Child de Isabella Aguilar and Davide Orsini (Italia) y They Vanished de Inti Carrizo-Ortiz (Chile).

El actor estadounidense Ron Perlman (Hellboy) –que presentará la películaAsher en la sección Òrbita y recibirá el premio Màquina del Temps del Festival-presidirá el panel inaugural del Sitges Film Hub, “Cryptocurrency and the World of entertainment”. Otras de las las actividades más destacadas son los encuentros con el director australiano Peter Weir y con el actor Ed Harris, que recibirán en la presente edición el Gran Premio Honorífico del Festival; con la actriz Pam Grier, estrella del cine de acción y una habitual en cintas deblaxplotation, que recibirá el Premio Màquina del Temps; una mesa redonda con tres figuras clave del terror de los años 80: los directores Mick Garris y William Lustig y la actriz Barbara Crampton; y una clase magistral a cargo del pionero de los efectos especi ales Douglas Trumbull, que explicará sus contribuciones tecnológicas a tres obras clave del género: 2001: una odisea del espacio,Encuentros en la tercera fase, y Blade Runner.

Aprovechando el marco del certamen internacional, la iniciativa del Festival que quiere acercar la literatura y el cine fantástico, Taboo’ks presentará los cuatro proyectos literarios de género fantástico susceptibles de convertirse en adaptaciones cinematográficas. La actividad incluye, además, dos clases magistrales: la primera impartida por John Ajvide Lindqvist, escritor sueco especializado en el género de terror, reconocido en el ámbito cinematográfico por el guion de Déjame entrar, y la segunda impartida por el crítico y escritor Christopher Frayling, que reflexionará acerca del personaje de Frankestein. En colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, se entregará también el Premio UPC de Ciencia Ficción 2018.

Minotauro, editor oficial del Festival de Sitges

Minotauro, el sello de fantasía y ciencia ficción del Grupo Planeta, participará una vez más como editor oficial del Festival de Sitges. Este año, lo hará presentando sus principales proyectos transmedia (novela, cómic, película) durante las jornadas profesionales del evento. También estará disponible para recibir nuevas propuestas de publicación. Finalmente, Minotauro contará con 4 conferencias en el espacio FNAC: un encuentro con el escritor Pablo Tébar, otro con la escritora Sofía Róndola, la presentación de la nueva colección Minotauro Games y la presentación de los libros Historia de la ciencia ficción de James Cameron y Alien: Manual de supervivencia con realidad aumentada.

Realidad virtual en la Slatix Sitges Cocoon

La criptomoneda Slate (slate.io) es uno de los patrocinadores de Sitges 2018. La plataforma de venta de entradas con criptomoneda, Slatix, da nombre este año a la sección de VR 360. Por segundo año consecutivo el Festival contará con una sección oficial a competición dedicada exclusivamente a experiencias de realidad virtual procedentes de todo el mundo. El público podrá disfrutar de forma ininterrumpida y gratuita de 21 piezas a competición que valorará un jurado compuesto por el director de cine Paco Plaza, la fundadora del laboratorio de cine y tecnologías emergentes Garage Stories, Marta Ordeig, y el productor, compositor y diseñador Zlaya Hadzic. Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar en la sala de cine VR ubicada en el Centro Cultural Miramar, donde a través de teléfonos móviles y gafas Gear VR de Samsung, colabora dor tecnológico del Festival, el espectador podrá disfrutar de experiencias inmersivas.

El talento catalán se da cita en Sitges

La producción catalana El año de la plaga –adaptación de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga– dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de Sitges 2018. Junto a ella, se estrena en primicia mundialSuperlópez, adaptación del personaje creado por el dibujante Jan que en su 45º aniversario sobrevolará el Auditori Gran Meliá de Sitges, gracias a la adpatación a la pantalla dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira. Dentro de la sección Òrbita, La sombra de la ley, el segundo trabajo del realizador Dani de la Torre tras su opera prima El desconocido,también tendrá su estreno mundial en Sitges.

En sesiones especiales se presentarán El pionero, el cine parapsicológico de Sebastià D’Arbó, y Shattered Fragments, la última producción de Afilm International Film Workshop, realizada por alumnos y profesores de esta escuela de cine ubicada en Sitges.  Además podrá verse el primer capítulo de la nueva serie producida por TV3 basada en una idea original de Sergi Belbel, Si no t’hagués conegut.

Per decimonoveno año consecutivo, la SGAE, la Fundació SGAE i el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebran los Premios SGAE Nova Autoria, –dentro de las sección Noves Visions–, que ofrecen a autores emergentes de escuelas de cine de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajoos y darlos a conocer en el marco de un festival de proyección internacional. Este año se cuenta con la participación de 12 escuelas, que han presentado un total de 30 trabajos audiovisuales. Según el género, se han presentado 19 trabajos de ficción, 3 de animación y 8 documentales. Los trabajos que se presentan optan a las categorías de mejor guion, mejor dirección y mejor música original. El jurado de los Premios SGAE Nova Autoría estará formado por Lluís Arcarazo (guionista, director y productor ejecutivo), X avier Capellas (compositor) y Carla Simón (directora y guionista).

Jurados

Cinco figuras del fantástico componen el jurado Oficial Fantàstic de la presente edición de Sitges. Por una parte John Ajvide Lindqvist, escritor sueco especializado en el género de terror, reconocido en el ámbito cinematográfico por el guion de Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), en el que adaptaba su primera novela. La actriz y productora española Carolina Bang, una de las protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi, y que recientemente ha intervenido en la serie Dorien, además de ejercer como productora ejecutiva en films como Errementari. El herrero y el diablo o 70 Binladens. El escritor granadino Fernando Navarro, autor de los guiones de Toro o Anacleto agente secreto, y que que con Verónica y Musa se adentra en el género fantástico y de terror; junto al escritor y periodista Piers Bizony, autor del libro 2001: Filming the Future, uno de los más completos y referenciales acerca de la película de Stanley Kubrick 2001: una odisea en el espacio y la programadora suiza Anaïs Emery, una de las fundadoras del Neuchâtel International Fantastic Film Festival en 1999 y su directora artística desde 2005, conforman el  jurado de Sitges 2018.

XIV Jurat Carnet Jove de Sitges

Un año más la Agencia Catalana de la Joventut a través de su programa ”Connecta’t” del Carnet Jove y el equipo de dirección de Sitges 2018 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha seleccionado a 5 jóvenes que formarán parte del XIV Jurat Canet Jove de Sitges, un jurado oficial del Festival que otorgará el premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic Competició y el Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película de la Secció Midnight X-Treme.

El objetivo de esta colaboración es la de profesionalizar la crítica cinematográfica dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en el mundo del cine de formar parte de uno de los jurados oficiales del Festival de Sitges.

Apoyo a la 51ª edición

Un año más el Festival agradece el compromiso y la colaboración de las entidades y empresas colaboradoras: Slate y Moritz (patrocinadores principales), Obra Social La Caixa (patrocinador social), Doménech Vidal (patrocinador), Mistinguett – Vallformosa (patrocinador), Coca-Cola (patrocinador), Mind the Gap (patrocinado Coming Soon), Samsung (patrocinador tecnológico), Melià Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), Museos de Sitges (colaborador), Bundó, Enrich i Locanda (colaboradores gastronómicos), Escola d’Hostaleria de Benapres (colaborador), AEIP (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), BMW Motor Munich (vehículo oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Instituto Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar y Familia.

La roda de premsa institucional del Festival ha estado realizada gracias a la colaboración del Círculo Artístico de Barcelona.  

LISTADO DE INVITADOS SITGES 2018:

PREMIADOS:

Gran Premi Honorífic: Peter Weir (director) Ed Harrs (actor) Nicolas Cage (actor) Tilda Swinton (actriz) M.Night Shyamalan (director)

Premio Màquina del Temps Pam Grier (actriz) Josie Ho (actriz) Ron Perlman (actor)

Premio María Honorífica: Traci Lords (actriz)

Premio Nosferatu Helga Liné (actriz)

JURADOS:

Jurado Oficial Fantàstic Carolina Bang (actriz, productora) Piers Bizony (escritor) Fernando Navarro (guionista) John Ajvide Lindqvist (escritor) Anaïs Emery (directora artística NIFF)

Jurado Noves Visions Salvador Llopart (crítico) Manuel Puro (director de casting) Martín Samper (productor)

Jurado Blood Window / Méliès Leo Davis (director de casting) Josie Ho (actriz y productora) Fran Gayo (programador)

Jurado Focus Àsia – Anima’t  Julien Sévéon (escritor) Michael Werner (escritor) Adrian Devant (programador)

Jurado Òrbita: Kristina Klebe (actriz) Jesús Palacios (periodista) Christian Aguilera (escritor)

Jurado Brigadoon: Josemi Beltrán (director festival) Jaume Balagueró (director) Loles Fanlo (programadora)

Jurado de la Crítica: Daniel de Partearroyo (crítico) Francisco Javier Gutiérrez (crítico) Mariana Freijomil (crítica)

Jurado Slatix Sitges Cocoon:  Paco Plaza (director) Zlaya Hadzic (productor, músico) Marta Ordeig (VR especialista)

Blood Red Carpet: Brays Efe (actor), Martiño Rivas (actor), Sergi Cervera (actor), Laia Manzanares (actriz), Katrin Vankova (actriz), Georgina Amorós (actriz),

OTROS INVITADOS:

John Carpenter (director) – Concierto Gala Clausura

J.A.Bayona (director)

Álex de la Iglesia (director)

EQUIPOS DE LARGOMETRAJES:

Suspiria (inauguración): Luca Guadagnino (director), Tilda Swinton (actriz), Mia Goth (actriz), Jessica Harper (actriz)

2001: una odisea del espacio (clausura): Katharina Kubrick, Jan Harlan (productor), Douglas Trumbull (F/X), Kathryn McLagan (Warner)

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ

Animal: Armando Bo (director), Patricio Álvarez Casado, (productor), Maria Luisa Gutiérrez (productora)

Apostle: Gareth Evans (director), Aram Tertzakian (productor),

Aterrados: Demián Rugna (director), Fernando Diaz (productor), Laura Aguerrebehere (directora artística)

Climax: Gaspar Noe (director), Kiddy Smile (actor), Romain Guillermic (actor), Giselle Palmer (actriz), Taylor Kastle (actor), Thea Carla Schott (actriz), Alaia Alsafir (actriz), Adrien Sissoko (actor), Ashley Biscette (actriz), Tiphanie Au (actriz), Sarah Belala (actriz), Alexandre Moreu (actor), Ouattara Nebo (actor), Alou Sidibé (actor)

Ghostland: Pascal Laugier (director), Anthony d’Amario (compositor), Edoard Rig (compositor)

Keepers: Christopher Nyholm (director)

L’heure de la sortie: Sébastian Marnier (director)

Mandy: Panos Cosmatos (director), Nicolas Cage (actor), Nate Bolotin (productora)

Morto Nao Fala:Dennison Ramalho (director), Fabio Goldfarb (director artístico)

Muere, monstruo, muere: Alejandro Fadel (director)

The Unthinkable: Tarmo Hietala (actor), Johan Wahlin (coordinador)

Tous les dieux du cel: Quarxx (director)

Tumbbad: Rahi Anil Barve (director)

Summer of’84: Anouk Whissell (director), Yoann-Karl Whissell (director), François Simard (director)

OFICIAL FANTÀSTIC DISCOVERY

Clara: Akash Sherman (director), Ari Lantos (productor)

Freaks: Adam Stein (director), Zach Lipovsky (director)

One Cut of the Dead: Harumi Shuhama (actriz), Miki Yoshida (actriz), Shinichiro Osawa (actor), Sakina Asamori (actriz), Tomokazu Yamaguchi (actor), Yu Shiraoka (actor), Kazuaki Nagaya (actor)

The Man who Killed Hitler and the Bigfoot: Robert D. Krzykowski (director), Jacki Krzykowski (productor), Joe Kraemer (compositor), Douglas Trumbull (productor)

What Keeps you Alive: Colin Minihan (director)

Zoo: Antonio Tublén (director), Alexander Brondsted (productor), Zoë Taper (actriz), Antonia Campbell-Hughes (actriz)

OFICIAL FANTÀSTIC FORA DE COMPETICIÓ

El año de la plaga: David Matamoros Manteca (guionista, productor), Carlos Martín Ferrera (director), Ángeles Hernandez Ibañez (productor), Ivan Massagué (actor)

Nightmare Cinema: Mick Garris (director)

Overlord: Julius Avery (director)

Superlópez: Javier Ruiz Caldera (director), Dani Rovira (actor), Julián López (actor), Álvaro Agustín (productor)

NOVES VISIONS

After my Death: Kim Ui-seok (director) , Lee Won-kyu (asistente dirección)

Ánimas: Laura Alvea (directora), Jose F. Ortuño (director), Olmo Figueredo (productor ejecutivo), Chacha Huang (actriz), Clare Durant (actriz), Iván Pellicer (actor)

Bamboo Dogs: Khavn De La Cruz (director)

Ederlezi Rising: Lazar Bodroza (director)

Fonotune: An Electric Fairytale: Fabian Huebner (director), Jon Britt (director de fotografía), Guitar Wolf (actor), Yuho Yamashita (actriz), Catherine Morawitz (productor), Sven Schnell (productor), Kazushi Watanabe (actor)

Fortress os Skulls (Dokurojo): Hiroyuki Hata (productor), Takuji Izumi (director), Tomoko Shibahara (productor)

Involution: Alyona Konstantinova (actriz), Frank Ellrich (productor), Olga Feshenko (productora)

Los últimos: Nicolás Puenzo (director)

Luz: Tilman Singer (director)

O clube dos canibais: Guto Parente (director)

Perfect: Eddie Alcazar (director), Garret Warenig (actor)

Taste of Life: Marina Anna Eich (aqctriz), Elisa Overzig (actriz)

The Invocation of Enver Simaku: Marco Lledó Escartín (director), Julien J. Blasche (actriz), Laert Vasili (actor), Mariana Talpalaru (actriz), Javier De Vicente (productor), Lulzim Guheli (actor), María Santolaria (directora de fotografía)

NOVES VISIONS – SITGES DOCUMENTA

Desenterrando Sad Hill: Guillermo De Oliveira  (director), Christopher Frayling (guionista), Luisa Cowell (productora)

ÒRBITA

70 Binladens: Koldo Serra (director), Nahikari Ipiña Sadaba (productor), Nathalie Poza (actriz), Hugo Silva (actor), Ana Belén Burgos, Daniel Pérez Prada (actor)

American Animals: Bart Layton (director)

Asher: Ron Perlman (actor), Marta Milans (actriz)

Believer: Lee Hae-young (director)

La sombra de la ley:Dani de la Torre (director), Michelle Jenner (actriz), Luis Tosar (actor), Ernesto Alterio (actor), Emma Lustres (productora), Borja Pena (productor), Mercedes Gamero (productor)

PANORAMA FANTÀSTIC

Abrakadabra: Nicolas Onetti (director), María Eugenia Rigón (actriz), Roberta Sánchez (productora), Evangelina Goitia (productora), Luis Murillo (productor)

Await Further Instructions: Johnny Kevorkian (director), Jack Tarling (productor), Gavin Williams (guionista)

Black Flowers: Martin Gooch (director), Alexandra Maddison (productora), Krista De Mille (productora, actriz), Domenica Cameron-Scorsese (actriz), Andrea Sweeney Blanco (actriz), Ron Rogge (actor), Jesús Lloveras Mora  (actor)

Cam: Dan Goldbaer (director). Issa Mazzei (guionista)

Deadtectives: Tony West (director), Nicole West

Dementia Part II: Matt Mercer (director), Mike Testin (director), Suzanne Voss (actriz), Cathy Tuttle (productora)

Parallel: Isaac Ezban (director)

The Golem: Yoav Paz (director), Doron Paz (director)

The Head: Jordan Downey (director), Kevin Stewart (productor), Chris Rygh (actor), Ricky Fosheim (productor)

St.Agatha: Seth Michaels (productor), Sara Sometti (guionista)

The Ranger: Jenn Wexler (director), Heather Buckley (productor), Sean Redliz (consultor creativo), Amanda Grace Benitez (actriz)

The Tokoloshe: Jerome Pikwane (director)

White Chamber: Paul Raschid (director), Neville Raschid (productor), Oded Fehr (actor)

PANORAMA SITGES DOCUMENTA

Category III: The Untold Story of Hong Kong Exploitation Cinema: Calum Waddell (director), Naomi Holwill (productora)

Haunters: The Art of the Scare :Jon Schnitzer (director), Jinsha Moore (productora), Shar Mayer (actor), Jerry Mayer (actor)

ANIMA’T

Anime en femenino: Laia Portaceli (directora)

Chuck Steel: Michael Mort (director), Randhir Singh (productor)

I Want to Eat your Pancreas: Shinichiro Kashiwada (productor), Masanori Miyake (productor), Asa Shueira

Retrospectiva Victor Kubal: Rastislav Steranka (restaurador)

Tito and the Birds: Gustavo Steimberg (director)

MIDNIGHT X-TREME

Christmas Blood: Reinert Kiil (director), Aleksander Olai Korsnes, Olivier Alfonso (director)

Dead Night: Barbara Crampton (actriz)

Gonjiam: Haunted Asylum: Jung Bum-Shik (director), Jung Anoma, Park Sang-min

Heavy Trip: Juuso Latio (director), Jukka Vidgren (director), Joana Oiva, Tiina Tikanen, Sini Kervinen (coordinador producción), Petteri Staven (FX), Ulla Tapaninen (productora), Peppi Vidgren, Johannes Holopanien (actor), Noora Riitjoki

Incredible Violence: G.Patrick Condon (director)

Office Uprising: Lin Oeding (director), Giulia Prenna (productora)

The Axiom: Nicholas Woods (director), Hattie Smith (actriz), Taylor Flowers (actr)

The Devil’s Doorway: Aislinn Clarke (directora)

The Legend of the Stardust Brothers: Makoto Tezuka (director)

The Puppet Master: The Littlest Reich: Barbara Crampton (actriz)

SESIONES ESPECIALES

Bocadillo: Wismichu (Ismael Prego), Joaquín Albero (actor)David Cajal (actor), Maria Rubio (actriz)

El pionero, el cine parapsicológico de Sebastià d’Arbó: Sebastià D’Arbó (productor)

SEVEN CHANCES

Dream Demon – The Director’s Cut: Harley Cokeliss (director)

Wolfman’s got Nards: Henry McComas (director)

Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds: Alex Proyas (director)

SITGES CLASSICS

El show de Truman (una vida en directo): Peter Weir (director), Ed Harris (actor)

Ilsa the Tigress of Siberia: Dyanne Thorne (actriz), Howard Maurer (actor)

Jackie Brown: Pam Grier (actriz), Michael Brooks (agente)

Jack Taylor: testigo del fantástico: Diego López (director)

SITGES CLASSICS – SLASHER

Maniac: William Lustig (director)

Martyrs: Pascal Laugier (director)

SERIAL SITGES

Folklore: Tkami Saitoh (actor), Yutaka Tachibana (productor), Shin Yamaguchi (productor), Chanel Xu (productor)

Las escalofriantes aventuras de Sabrina: Ross Lynch (actor), Kiernan Shipka (actor)

Virtual Hero: Rubius (youtuber), Lolita Aldea (ilustradora), Alexis Barroso (director)

The Walking Dead: Greg Nicotero (F/X)

BRIGADOON

Horror: Helga Liné (actriz)

Hammer Horror: The Warner Bros Years: Marcus Hearn (director)

Laurín: Roberto Sigl (actriz)

Little Wizards of Oz: Luiggi Cozzi (director)

Los autómatas de la muerte: Jack Taylor (actor)

Navajeros, censores y nuevos realizadores: Rafael Robles (director)

Rabia furiosa: Sergio Stivaletti (director)

Top Knot Detective: Aaron Mccann (director), Dominic Pearce (director), Lauren Brunswick (productor)

CORTOMETRAJE (CLAUSURA)

2001 Destellos en la oscuridad: Pedro González (director), Daniel González (productor ejecutivo), Javier Morales (productor ejecutivo), José Skaf (productor ejecutivo), Juan Zavala (productor ejecutivo), María José Bacallado, Ignacio Gaubert (director de arte), César Ruiz (director animación)

EQUIPOS CORTOMETRAJES (ANIMA’T, NOVES VISIONS, SESIONS ESPECIALS)

72%: Lluis Quilez (director), Sandra Travé (guionista)

Above and Below the Waves: J.Xavier Velasco (director)

A Tale of Two Sisters: Matt O’Neill (productor), Michael Bruining (coproductor), Trish Bruining (asistente montaje)

Cyborg!: Adam Zadlo (director)

Chernobyl 86: Toni Comas (director), Miguel Arjona (productor ejecutivo), Esther Lopera (productora), Carlos García de Dios (productor)

Coda Sacra: Pol Barrós (director), Pablo Lago (director de fotografía)

Deer Boy: Katarzyna Gondek (director)

Dreams from the Ocean: Carolina Sandvik (director)

Jack Taylor: testigo del fantástico: Diego López (director)

Hana: Mai Nakanishi (director)

roes: Juan Pablo Zaramella (director)

Ira: Nikki Bohm (director), Francisco Valle (productor)

Lobisome: Hugo González Molero (editor), Israel González Mónico (productor), Alberto Jo Lee (actor)

Match: Toni Villazan (director), Isaac Hermo (editor)

Snaggletooth: Colin Bishop (director), Millie Kerr (productor)

Two Balloons: Vanessa Prigden (animadora)

Widdershins: Simon P.Biggs (director)

EQUIPOS CORTOMETRAJES (SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC)

A Doll Distorted: Niall Shukla (director), Nicci Brighten (actriz)

Be my Guest: David Jermyn (director)

Dead Nature: Juan Enrique Vilz (director), Ivana Heredia (vestuario)

Good Morning: Elaine Mongeon (directora)

Hair Wolf: Valerie Steimberg (productora)

Häxan: Michael Fontaine (director)

Krisis: Daniel Fibla (director), Ana Álvarez (productor)

Lo siento mi amor: Eduardo Casanova (director)

Lekaime: Xanti Rodríguez (director), Yara Vergara (productora)

La guarida:Iago de Soto (director), Alberto sellés

La noria: Carlos Baena (director)

Le Blizzard: Álvaro Rodríguez Areny (director), Paula Peña (productora), Aida Folch (actriz)

Los homenajeadores: Rodrigo Orozco (director), Ana Paula Tavera (actriz), Daniel Díaz (editor)

Out of Water: Raúl Santos (director)

Rain Catcher:  Michelle Fiascaris (director)

The Weel Turns: Kim Sang-joon (director), Sung Yun-gui (actriz)

EXPOSICIONES

Mil gritos en la noche Del 4 al 14/10, al Centre Cultural Miramar (primera planta). Entrada libre. Lu a Vi de 10h a 19h. Sa, Do y festivos. Del 11 a 14h y de 16h a 19h

2001 Destellos en la oscuridad. (Kubrick por dentro) Del 4 al 14/10, en el Centre Cultural Miramar (planta baixa i 1a planta). Entrada libre.  Lu a Vi de 10 a 19h. Sa, Do y festivos de 11 a 14h y de 16 a 19h.

Frankestein Resuturado Del 5 al 14/10 al Palau Maricel – Saló Blau (entrada Baluard Miquel Utrillo). Entrada libre. Lu a Vi de 11 a 14h y de 17 a 19h. Sa, Do y festivos del 11 a 14h y de 17 a 19h.

La textura del crit Del 4 al 14/10 al Estudi Vidal (C/ D’en Bosc, 6). Entrada libre.Lu a Vi de 11 a 14h y de 17 a 19h. Sa, Do y festivos de 11 a 14h y de 17 a 19h.

Psycho Killers Superstars – A Bloody Comic Tribute Del 4 al 14/10 a la sortida de l’Auditori Meliá Sitges.

 18/09/2018

Movistar+ presentará en Sitges ‘Virtual Hero’, su serie original creada por Rubius

También proyectará en exclusiva en España el primer episodio de ‘Castle Rock’, la serie producida por J.J. Abrams y ambientada en el universo de Stephen King
Movistar+ se suma un año más a la gran celebración del género fantástico. La plataforma de televisión y Rubius preestrenarán en Sitges 2018 su nueva serie original, Virtual Hero, basada en los homónimos cómics que el propio Rubius publicó en 2015, y que adentra al espectador en el mundo de los videojuegos. Además, dentro del Festival, se podrá ver el primer episodio de Castle Rock, centrada en los personajes y mundos que han hecho famoso al escritor y mago del terror, Stephen King.

El domingo 7 de octubre es el día elegido por el Festival de Sitges para presentar Virtual Hero, la serie original de Movistar+ en colaboración con Zeppelin y Grupo Planeta. Los fans de Rubius, el youtuber español de mayor éxito internacional y uno de los más seguidos en el mundo, tendrán la oportunidad de ver los tres primeros episodios de la serie de animación en los que ha estado trabajando durante los últimos años. Amante del anime y de la cultura japonesa, Rubius –junto con el director Alexis Barroso, la ilustradora Lolita Aldea y el guionista Juan Torres– han trasladado a la pantalla el argumento del cómic homónimo creado por él. Virtual Hero se centra en las aventuras de Rubius a través de un mundo virtual para cumplir una misión: liberar a los cien mejores gamers< /em> que están atrapados en el mundo de Trollmask, universo del vengativo Master Mundial de los Juegos, cuyo objetivo es acabar con todos ellos. Para ello, Rubius contará con la ayuda de diferentes personajes: desde la guerrera Sakura, a la alocada zombi Zombirella, pasando por el espectro Slimmer y la inteligencia artificial de G4t0.

Además, dentro de la sección del Festival dedicada a la realidad virtual, la Slatix Sitges Cocoon, los espectadores podrán disfrutar en primera persona de VR Virtual Hero, una experiencia de realidad virtual de siete minutos basada en la serie original de Movistar+. Se presentará en Sitges fuera de competición. En ella, el público podrá entrar en la habitación de Rubius, donde podrá jugar, divertirse y trollear, hasta que reciba una llamada de Rubius reclamando su auxilio. ¿Se convertirá el espectador en un aliado o en un adversario del youtuber? Una aventura llena de magia y fantasía en un viaje impactante donde todo el mundo podrá medir sus cualidades heroicas.

Al hilo de la animación japonesa y su creciente popularidad, Movistar+ presentará en una sesión especial en el Festival, el documental Anime en femenino, en el que diferentes expertos, youtubers y profesionales del mundo del manga y del anime analizarán el auge de la presencia femenina en este sector, con cineastas como Mari Okada o Naoko Yamada y dibujantes como Lolita Aldea, de la serie Virtual Hero.

Castle Rock: en los mundos de Stephen King

Los aficionados a la literatura fantástica y de terror del maestro Stephen King están de enhorabuena. Movistar Series ha adquirido Castle Rock, la esperada serie de terror psicológico de Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams, en asociación con Warner Bros. Television. El primer episodio se podrá ver en el Festival el día 6 de octubre.

La serie acontece en el lugar imaginario de Castle Rock –a apenas unos metros del bosque de Maine– donde se han situado un gran número de las obras del escritor estadounidense, desde Cadena perpetua, La zona muerta o Cuenta conmigo. Castle Rock, inspirada en el universo creado por Stephen King, también productor ejecutivo de la serie, cuenta con numerosas referencias y guiños a los fans –como la presencia de Sissy Spacek, que se daría a conocer para el gran público con la película Carrie, basada en la novela homónima del escritor–, y combina la dimensión mitológica con la más intimista, tejiendo una saga de luz y de oscuridad por donde deambularán los personajes.

La serie comienza con una misteriosa llamada desde la prisión Shawshank de Castle Rock que trae de vuelta a Henry Deaver (André Holland) al lugar que lo vio crecer. Aún atormentado por los fantasmas de su pasado, Deaver es un abogado defensor especializado en penas de muerte que debe encargarse del caso de un inquietante recluso hallado solo en un recóndito rincón del centro. Los hechos recientemente ocurridos en torno a la prisión abren la caja de Pandora de una sucesión de misterios que lo contamina todo y a todos en el pueblo.

Esta primera temporada –ya está renovada por una segunda–, que consta de diez episodios y tiene previsto su estreno durante el próximo mes de octubre, tiene como principales protagonistas a André Holland (Selma), Melanie Lynksey (Amor sin escalas), Bill Skarsgärd (el Pennywise de la nueva It), Terry O’Quinn (Perdidos) y cuenta con la presencia de actores invitados como Sissy Spacek (Carrie) y Scott Glenn (The Letfovers).

Estrenos simultáneos en el Festival de Sitges: Ghost Stories y I Think We’re Alone Now

Y como parte también de la colaboración de Movistar+ con Sitges 2018, los días 4 y 7 de octubre, respectivamente, en Movistar Cine Doc & Roll y Movistar Estrenos podrán verse de forma simultánea con su proyección en el Festival, las películas Ghost Stories (4/10), una espeluznante antología de cuentos sobrenaturales, basada en la exitosa obra de teatro de Nyman y Dyson y que cuenta con Martin Freeman como uno de los protagonistas, y I Think We’re Alone Now (7/10), una joya de ciencia ficción en clave de sátira social acerca de lo que lo que la Humanidad entiende como compañía.

El icónico monolito de Kubrick preside Sitges 2018

El director Peter Weir recibirá el Gran Premio Honorífico y la actriz Pam Grier el premio Màquina del Temps
Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejor cine de género del pasado, presente y futuro. Títulos especialmente esperados e invitados de primer nivel anticipan una edición que se celebrará del 4 al 14 de octubre: once días con el mejor fantástico del planeta.

Los universos de 2001: Una odisea del espacio inundarán la 51ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La imagen del cartel, creada un año más por la agencia China, plasma de manera directa y poética a la vez este elemento concebido por Kubrick que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años. “La obra maestra de Kubrick está plagada de iconos. El ojo de HAL, los pasillos de la nave, el hueso en el aire, el embrión en el espacio… Pero ninguno de ellos tan reconocible –tan totémico–, como el monolito. Un homenaje a 2001 no podía tener otro protagonista, erigiéndose misterioso sobre la superficie del mar en un guiño a la ciudad de Sitges, cuna de la ciencia ficción”, explica China, la agencia del Festival.

El certamen apuesta también por otros focos temáticos, que complementarán el leitmotiv principal. Por un lado, se tratará el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Por otro, Sitges celebrará el 40 aniversario del estreno de La noche de Halloween, el popular film de John Carpenter, y el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será homenajeado en Sitges 2018. Weir representa una combinación inteligente de cine comercial y cine de autor. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el director australiano es mundialmente apreciado por títulos de diversos géneros como El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), pero son especialmente destacables sus primeras películas –claramente enmarcadas dentro del fantástico– Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977). En Sitges 2018, Wier será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de &eac ute;xitos.

Sitges 2018 tendrá una destacada presencia femenina. La actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps. Habitual en cintas de blaxploitation de los años 70 –como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975)– Grier alcanzó la fama mundial al protagonizar Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, después de algunas apariciones en filmes como Mars Attacks!, de Tim Burton. También ha participado en series como Miami Vice, El príncipe de Bel-Air o The L Word.

Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973), recibirá el Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Su extensa carrera incluye trabajos en el western, péplum –durante su época en Italia– o la comedia, al lado de realizadores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio.

Traci Lords, icono de la cultura pop, trendsetter y referente feminista recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Lords ha trabajado con grandes nombres del cine independiente y underground americano, como John Waters y Roger Corman, y con estrellas consagradas de la altura de Johnny Deep. Destacó en varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá(1994), de Waters. Sus papeles secundarios en películas de género fantástico como Virtuosity (1995) o Blade (1998), las apariciones en series de televisión, videojuegos y algunas incursiones como cantante tecno pop completan una prolífica trayectoria.

Primeros títulos

Entre los primeros filmes confirmados en la 51ª edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de los presentados en Cannes 2018. Es el caso de Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó el terror con It Follows (Sitges 2014) y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield.

Otra de las propuestas es la fascinante Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. El relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López. Burning, el thriller coreano de Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami, también se podrá ver en Sitges. Un elegante triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.

El retorno de Lars Von Trier, The House that Jack Built, no podía faltar en Sitges 2018. El siempre provocador director danés desató la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que no ahorra sadismo ni excesos. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. Otro esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé con su Climax. Un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador francés, que sedujo en Sitges anteriormente con Enter the Void o Love.

Los límites de la locura también son explorados en Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó en el Festival The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges con Piercing, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa.

De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs, presentará Ghostland, un film de terror visceral con psicópatas. Por su lado, los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman Summer of ’84, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie.

Los zombies parisinos protagonizan La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher. Un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes. El documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

El terror sobrenatural está garantizado con Aterrados, la propuesta del argentino Demián Rugna que dejará la os espectadores clavados en la butaca. Uno de los títulos del año en cuanto al género hecho en Latinoamérica. Aterrados es sólo una de las muchas y excelentes muestras de cine latinoamericano de género que este año estarán en Sitges, demostrando el magnífico momento en que se encuentra el terror en este territorio.

El Festival y Slate

Sitges apuesta por la innovación y se convierte en el primer festival de cine del mundo que aceptará criptomoneda como forma de pago de entradas y abonos. La iniciativa –anunciada en el marco del Festival de Cannes– es pionera dentro de la industria y ha sido posible gracias a la asociación establecida con Slate Entertainment Group (SEG). El Festival adoptará la plataforma digital de venta de entradas del SEG, Slatix, basada en el blockchain, para poder ofrecer esta nueva opción de venta de entradas. Slate también es impulsora de la nueva plataforma Binge, con contenidos de ficción audiovisual y cinematográficos, que utiliza por primera vez la tecnología blockchain.

La Caixa

Sitges y “la Caixa” estrenan acuerdo de patrocinio en la 51ª edición. La divulgación cultural es uno de los ejes estratégicos de la Obra Social “la Caixa”. Las propuestas que lidera la entidad a nivel cultural, educativo y científico llegaron casi a los seis millones de visitantes en el año 2018. Entre éstas, presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas propias de los siglos XX y XXI y en esta línea ha impulsado las exposiciones dedicadas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini, los hermanos Lumière o Méliès. Además, la entidad colabora en proyectos dedicados en todo el territorio y buena parte son vinculados al séptimo arte, como en el caso del Festival de Sitges.

Sitges Taboo’ks

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España y el Festival de Sitges colaborarán en la búsqueda de oportunidades de adaptaciones literarias dentro de la iniciativa Sitges Taboo’ks. Autores y representantes del sector audiovisual estudiarán la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. Este año, además de las cuatro obras literarias que serán seleccionadas para una defensa pitch ante productores audiovisuales acreditados en el Festival, también se seleccionará un proyecto de adaptación cinematográfica basado en una obra de corte fantástico. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de julio a través de la web del Festival.

SGAE Nova Autoria

Concebidos como una ventana abierta a descubrir el talento de los creadores audiovisuales emergentes, los Premios SGAE Nova Autoria se celebrarán un año más en el marco del Festival de Sitges. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los jóvenes realizadores de las diferentes escuelas audiovisuales catalanas de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público, en el marco de un evento cinematográfico de proyección mundial.

Sitges y Vallformosa

El Festival y Vallformosa han establecido un acuerdo de patrocinio en el que participan sus marcas Domènech.Vidal y Mistinguett. Domènech.Vidal son vinos de la DO Penedès que fusionan el mundo del arte y la viticultura. Son productos que transmiten el respeto por la tierra, el territorio y su cultura. Uno de sus vinos ha obtenido la distinción de Mejor Vino Blanco de España según el International Wine Challenge de Londres en 2016 y 2018.

El cava Mistinguett es un homenaje a todas aquellas mujeres que trabajan cada día para hacer sus sueños realidad como hizo Mistinguett. Una mujer que con audacia, esfuerzo y constancia logró ser la vedette más innovadora e importante de todos los tiempos en el mundo del espectáculo de Francia.

Apoyo a la 51ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz y Slate Entertainment Group (patrocinadores principales), Obra Social “la Caixa, Domènech.Vidal y Mistinguett (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial) y TV3 (televisión oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación del Barcelona, del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

Los patrocinadores del Festival de Sitges gozan de beneficios fiscales especiales hasta 2019

El Ministerio de Cultura, mediante la ley de mecenazgo que promueve actividades de interés público, premia a todas las empresas que participan en la difusión del Festival
La celebración del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya recibió la consideración de Evento de Especial Interés Público por el Estado español durante las ediciones 2017-2018-2019. Se trata de una distinción que proporciona notables beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Las ventajas fiscales son los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, que contempla el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos al mecenazgo. Estos beneficios serán aplicables, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2019. Es decir, que todas las empresas que se sumen como patrocinadores del Festival en la edición de 2018 y la próxima disfrutarán de estos beneficios. Se trata de una oportunidad óptima y única para las empresas del país de formar parte y celebrar conjuntamente el cincuenta aniversario del primer festival de cine fantástico del mundo.

Beneficios fiscales por la ley de mecenazgo

El artículo 22 de la Ley 49/2002 establece que aquellas actividades que se consideren prioritarias de mecenazgo podrán aumentar en cinco puntos porcentuales los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La participación de los patrocinadores y colaboradores en la difusión del Evento Especial de Interés Público se puede hacer de diferentes maneras. A través de la cesión de espacios publicitarios en el Festival, con una especial cobertura informativa del evento o con la publicidad de la imagen y el logotipo del evento en los soportes publicitarios propios del colaborador: anuncios de televisión con la “mosca” del logotipo, citando el evento en radio, o simplemente colocando el logotipo en prensa, vallas, stands, ferias o en los soportes digitales propios del colaborador.

El Festival de Sitges ofrece la posibilidad de apoyar en diversas modalidades. Desde patrocinador principal, hasta patrocinador o colaborador, existe un amplio abanico de opciones que se adaptan a todo tipo de empresas. El departamento de Patrocinios y Mecenazgo del Festival está a la disposición de cualquier empresa interesada en ampliar la información.