29/09/2016

Sitges celebra la 55ª edición de la Fiesta de la Vendimia

Galeria Fotogràfica

Uno de los platos fuertes de la celebración es la Muestra de Vinos que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre y que este año cumplirá 10 años.

Sitges ya lo tiene todo listo para acoger la 55ª edición de la Fiesta de la Vendimia, una de las fiestas con más tradición del calendario festivo local. El programa de actos, que se concentrará principalmente en la plaza de la Fragata, comenzará el sábado 8 de octubre con el concurso de dibujo abierto para todas las edades.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, explica que “como ya se ha podido ver en los últimos años la Fiesta de la Vendimia llega de nuevo coincidiendo con uno de los eventos más importantes y de referencia internacional como es el Festival de Cine. Por lo tanto, estamos conjugando diferentes elementos como son la cultura y la tradición. Estamos convencidos, por tanto, que Sitges será estos días un importante polo de atracción para muchos sectores “.

Posteriormente, se abrirá la Muestra de Vinos que este año llega a su décima edición y lo hace con un gran número de bodegas y actividades en un fin de semana, donde Sitges llenará de amantes del vino y el cine. Y es que de nuevo la Fiesta de la Vendimia vuelve a coincidir con el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

La Fiesta se inaugurará oficialmente el sábado, en el Salón de Oro del Palau Maricel, a las 8 de la tarde, con la lectura del pregón de la Vendimia que este año correrá a cargo de la actriz Assumpta Serna.

10ª Muestra de Vinos

La Muestra de Sitges se instalará en el Paseo de la Ribera, en la zona del Rincón de la Fragata, de 12 a 15.30hy de 17 a 23h (sábado), y de 12 a 15.30hy de 17 a 21h (domingo) . La Muestra de Vinos contará con una destacada feria de vinos y cavas de las bodegas de Sitges, del Garraf y del Penedès, complementados por stands de quesos y tortas para acompañar el vino. En la sala de cata se realizarán actividades para todos los públicos, destacando la colaboración iniciada el año pasado con el Club de Cata de Sitges, una presentación de La Carretera del Vino o la actividad infantil “Vive la Viña “, que por primera vez se celebrará en Sitges. También habrá un apartado musical pensado para todos los públicos, con sesiones de DJ, de chill-out o las tradicionales habaneras. Entre los expositores que se podrán ver en la Muestra habrá un stand conjunto de los 12 bodegas que conforman La Carretera del Vino, la wine road, que une Sitges con Vilafranca y Sant Martí. También habrá un stand dedicado exclusivamente a los cavas premium (reserva y gran reserva), de la mano de Pimecava, la asociación de pequeños y medianos elaboradores de cava, que presentarán una variada selección de diferentes bodegas.

La Sala de Cata inaugurará el sábado 8 a las 12h con la actividad infantil “Vive la Viña”, organizada por la fundación Mas Albornà con la colaboración de Bodegas Torres, que busca, mediante talleres y actividades educativas, acercar la viña, las tradiciones, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a los más pequeños. El sábado a las 19h será el turno del Club de Cata de Sitges, que ofrecerá un maridaje de los restaurantes Esmarris-Dolce Sitges, Marenostrum, Los Vikingos y La Nansa, con vinos del Hospital San Juan Bautista de Sitges y de Bodegas Torres. El acto servirá para presentar las jornadas Prueba Sitges que se llevarán a cabo durante el mes de octubre en diferentes restaurantes de Sitges. El domingo a las 12h habrá el tradicional concurso de pisadores de uva, y a las 19h se presentará La Carretera del Vino, la primera “wine road” del estado, que de Sitges en Sant Martí Sarroca pasando por Vilafranca.

La décima Muestra de Vinos de Sitges, integrada en la tradicional Fiesta de la Vendimia de Sitges, que este año llega a la quincuagésima quinta edición, está organizada por el Ayuntamiento de Sitges y Fomento de Sitges con el patrocinio de Bodegas Torres.

Programa de la Fiesta de la Vendimia

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

Muestra de Vinos.
Plaza de la Fragata, 12.00 a 15.30 h y de 17.00 a 23.00 h.

Actividad infantil “Vive la Viña”. Para niños de 3 a 11 años.
Carpa de catas en la Plaza de la Fragata, 12.00 a 14.00 h.

Maridaje Prueba Sitges a cargo del Club de Cata Sitges.
Carpa de catas en la Plaza de la Fragata, 19:00 a 20:00 h Maridaje Prueba Sitges a cargo del Club de Cata Sitges.

Pregón de la Vendimia a cargo de la actriz Assumpta Serna.
En el Salón de Oro del Palau Maricel, 20.00.

Sesión de música a cargo de DJ Jordi Vilella & friends.
Plaza de la Fragata, 20.00 a 23.00 horas.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

Salida de las herederas y herederos para ir a la Plaza del Baluarte
Desde el Parque de Can Robert, 10.00 h. .

Prensado del primer mosto.
Plaza del Baluarte, 10.45 h.

Ofrecimiento del primer mosto a la Eucaristía.
Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, 11.00 h.

Muestra de Vinos.
Plaza de la Fragata, 12.00 a 15.30h y de 17.00 a 21.00 h.

12ª Regata de Patín Catalán “Trofeo Torres Fiesta de la Vendimia”
Club Náutico de Sitges, 12:00 h

Presentado por Pep Plaza 38º Concurso de pisadores de uva.
Plaza de la de la Fragata, 12.30 h.

A continuación, Pesado de la Pubilla y el Hereu con su equivalente en vino y inauguración de la fuente del vino que permanecerá abierta hasta las 14.30h.

Sesión de música a cargo de DJ Jordi Vilella & friends.
Plaza de la Fragata, 17:00 a 19:00 h.

Cantada de habaneras a cargo del Grupo Xató con quemado de brandy Torres.
Plaza de la Fragata, 19.00 h

Cata de la Carretera del Vino
Carpa de catas en la Plaza de la Fragata, 19:00 a 20:00 h

Participantes de la Muestra de Vinos:

Cellers Torres
Torres Chile
Jean Leon
7 Magnífics
Mas Bertran (estand La Carretera del Vi)
Rovellats (estand La Carretera del Vi)
Parés Baltà (estand La Carretera del Vi)
Colet Clàssic Penedès (estand La Carretera del Vi)
Cellers Torres (estand La Carretera del Vi)
MasTinell (estand La Carretera del Vi)
Bodegues Pinord (estand La Carretera del Vi)
Torreblanca – Grimau (estand La Carretera del Vi)
Finca Viladellops (estand La Carretera del Vi)
Torre del Veguer (estand La Carretera del Vi)
Clos Lentiscus (estand La Carretera del Vi)
Puig Batet (estand La Carretera del Vi)
Espai Cava Premium (Pimecava)
Finca Valldosera
Maset del Lleó
Hospital Sant Joan Baptista
Fundació Ave Maria
Formatgeria de Sitges
Forn Franquesa