04/08/2014

Fiesta del Vinyet Sitges 2014 El Vinyet está de fiesta

 

El Santuario de la Virgen del Vinyet ha preparado para la diada actos litúrgicos, sardanas y la tradicional feria que se puede visitar durante toda la jornada.

El 5 de agosto se celebra en Sitges el Vinyet, una festividad para la que se han preparado diferentes actividades religiosas, populares y culturales. El martes, el Santuario de la Virgen del Vinyet iniciará los actos a las 8 horas, con la Misa, que dará paso al Solemne Oficio, a las 11 horas. A las 18 horas continúan los actos litúrgicos con el Rosario que, una vez finalice, servirá para iniciar las actividades lúdicas con el baile de sardanas, a cargo de la copla Sitgetana, y el tradicional castillo de fuegos, cuando oscurezca. Durante todo el día el camarín de la Virgen estará abierto y se podrán adquirir tortas y bebidas y, alrededor del Santuario, se instalará la feria en la calle, a partir de las 17 horas.

La festividad del Vinyet va más allá y, esta tarde, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ofrece por tercer año consecutivo una recepción oficial a todas las mujeres, chicas o niñas que se llaman Vinyet. Me llamo Vinyet, un nombre de Sitges tendrá lugar en las terrazas del Palau Maricel a las 20 horas.

Aplec del Vinyet

Galeria Fotográfica del acto

Misa Virgen del Vinyet

Galeria Fotográfica del acto

Em dic Vinyet un nom de Sitges

Galeria Fotográfica del acte

El Alcalde de Sitges ha felicitado a todas las Vinyets en un acto donde cada Vinyet ha podido escribir un mensaje al mundo, lo ha colgado de un globo y al final del acto se han lanzado todos los globos al aire . Si alguien encuentra alguno de estos globos puede enviar un mensaje al correo electrónico que hay en la tarjeta con su mensaje y el Ayuntamiento de Sitges podrá dar a conocer públicamente. El acto ha finalizado con la entrega de una galleta con el emblema de la Virgen del Vinyet a todas Vinyets asistentes.

Las Vinyet lanzan su deseo al mundo

El Alcalde de Sitges reúne Vinyets de todo en la que fue la tercera recepción oficial Me llamo Vinyet, un nombre de Sitges.

Todas tienen un nexo en común. Se llaman Vinyet, un nombre originario de Sitges. Ayer, Vinyets de todo se encontraron en las terrazas del Palau Maricel en la recepción oficial que, bajo el nombre Me llamo Vinyet, un nombre de Sitges, los devuelve el Alcalde desde hace 3 años coincidiendo con la Festividad de la Madre Señora del Vinyet.

El Alcalde pretende de este modo “rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que tienen ese nombre femenino, originario de Sitges y que llevan el nombre de Sitges todo el mundo convirtiéndose así en embajadoras de la ciudad”.

Durante el acto todas las Vinyet pudieron escribir su deseo y tirarlo a la vez en el mundo con un globo blanco. También firmaron el libro de honor de las Vinyet que, de esta manera se cierra después de tres años y será depositado en el Archivo Histórico donde todo el que quiera podrá consultar. Al finalizar la recepción, las asistentes se llevaron un pequeño recordatorio que era una galleta con la estampa de la Virgen del Vinyet hecha por la sitgetana Carmen Sunyé.

El acto Me llamo Vinyet, un nombre de Sitges se celebra desde el año 2012. El primer año, el encuentro tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el año pasado se organizó en los jardines del Museo Romántico .

Según los últimos datos publicados por el IDESCAT, el Instituto de Estadística de Cataluña, el año que más veces se ha puesto el nombre de Vinyet desde el año 1997 es el 2011 cuando se registraron 60.

Durante todo el mes de agosto la galería Ágora 3 de Sitges ofrece una exposición dedicada a retratos de mujeres de Sitges que se llaman Vinyet. El pintor, Josep Veciana, es el autor de la muestra Vinyets de Sitges, que reúne una treintena de retratos, de estilo pop art, que repasan las caras de abuelas, madres e hijas que responden a uno de los nombres más Sitges.