Iglesia de Campdàsens

0
101

A Campdàsens no quedan restos de la antigua capilla del siglo XIV, dedicada al Santo Cristo. La iglesia actual fue construida en 1853 gracias al propietario de la tierra Francesc Robert y Batlle, padre del Dr. Bartomeu Robert, quien fue alcalde de Barcelona en 1899 y que encabezó el “Cierre de Cajas” contra la hacienda del gobierno español. Al lado hay una rectoría, destinada al alojamiento del cura.

Historia

La antigua cuadra (demarcación) y aldea de población diseminada de Campdàsens se encuentra dentro del interior del macizo del Garraf. La llanura de Campdàsens, en el término municipal de Sitges, es una gran dolina que ha sido habitada desde el tiempo de los íberos. Los hallazgos de dos silos con restos de alfarería de aquella época lo atestiguan.

La toponimia de Campdàsens consta al menos desde el siglo XI (Campus asinorum). Aunque algunos autores hablan del castillo de Campdàsens parece más bien que había una casa fuerte que formaba parte de una cuadra, el emplazamiento y límites exactos de la que hoy se hace difícil de determinar. La situación geográfica de esta cuadra, cercana al mar, hacía necesaria la creación de un buen sistema de vigías para vigilar la costa con torres de defensa estratégicamente situadas.

El territorio era de propiedad real -Jaime II- y fue feudataris Bernat de Centelles y Bernat de Fonollar. El 1385 el rey Pedro el Ceremonioso, volvió a comprar la jurisdicción de la villa de Sitges, junto con la cuadra de Campdàsens. Y lo donó a su cuñado Bernat de Fortià. Pero su sucesor, Juan I (1350-1395), por cuestiones económicas, tuvo que vender, otra vez, todos los derechos sobre los castillos de Sitges y Campdàsens en la Pia Almoina de Barcelona.

La torre de Campdàsens está situada junto a varias casas y una iglesia. Tiene una planta casi cuadrada de unos 6 metros con tejado a dos vertientes. No está adosada a ninguna construcción. Tiene una altura de más de 10 metros. Es una construcción de datación difícil, parece construida a partir del siglo XIII.

Junto a Ca l’Amell, una casa de los siglos XV-XVI, al mismo meseta, hay una torre de planta circular de unos 8 metros de altura y unos cuatro metros de diámetro con muros de 80 cm de espesor. Situada a unos metros del suelo está la puerta del edificio. Los expertos no la consideran anterior al siglo XIII.

A uno de los extremos de Campdàsens, junto a Can Planes, hay otro torre que formaba parte del sistema defensivo de la cuadra. Esta torre tiene una planta casi rectangular. Hace 3,5 x 3,6 metros en el interior. Sus muros siquiera tienen un espesor de 60 cm. Su altura es de 11 metros. La puerta está situada al nivel del primer piso, a una tres metros del suelo actual. Puede ser de los siglos XV o XVI.

Ubicación