jornades solidaries sitges 2015

27/04/2015

REFLEXIONES SOBRE LA PAZ DE LA MANO DE LOS NIÑOS SITGETANS

Galeria Fotogràfica

jornades solidaries sitges 2015

En el marco de las XIV Jornadas Solidarias, organizadas por la asociación Sitges Solidario, el domingo pasado tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Dibujo en el que han participado las escuelas de primaria de Sitges con más de 1.000 alumnos.

Ganadores y participantes con sus familias, llenaban la sala del Matadero, para asistir a este acto.

El Concurso pretendía que los niños hicieran una mirada hacia el mundo y desarrollaran conductas solidarias con su entorno.

El lema de este año: “Ciudadanía activa por la paz”, que habían trabajado los niños con la colaboración de sus profesores, se centraba en ver cómo se generan los conflictos, y hacía énfasis en aprender a dialogar, ponerse a la piel del otro, romper prejuicios y superar los miedos que nos separan.

También pretendía visualizar los conflictos que hay en nuestro alrededor y en el mundo. Los que son noticia y los que no lo son.

Los niños y niñas a través de sus dibujos, nos hablaron de la necesidad de dialogar antes de pelearse, de romper los muros que nos separan, de la fuerza del amor que es más fuerte que cualquier barrera, de la necesidad de unirse para conseguir cambiar las cosas …

A nuestros niños, hay muchos temas que les preocupan, pero nos queremos quedar con una frase que dijo uno de los niños: “Tú decides: ¿qué camino escogerías? El camino de la paz y la felicidad o el camino de la guerra y la destrucción.

Tú construyes tus caminos!

Verdaderamente, creemos que es así, que las opciones personales pueden hacer un mundo más pacífico y habitable y que para evitar las guerras y derribar los muros que nos separan, no hay nada como la palabra y la fuerza del grupo.

Con la presencia de la concejala de Cultura y Cooperación, Mireia Rossell y de miembros de las diferentes Ongs participantes, en especial de Setem-Catalunya, se entregaron los premios a los ganadores.

Por último, se emplazó a las familias en la Feria de Entidades Solidarias y Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética que este año tendrá lugar el sábado 16 de mayo de 16h a 21h. el paseo de la playa de San Sebastián.

Os esperamos!

Sitges Solidari