12/05/2018

Feria de entidades Jornadas Solidarias Sitges 2018

Galeria Fotogràfica

jornades solidaries sitges 2018

Un año más Sitges acoge la Feria de entidades de las Jornadas Solidarias con paradas de comercio justo y un montón de actividades como chocolatada, actuación de la compañía sitgetana La Tallo, Lectura del Manifiesto de la Fiesta 2018, Pase de vídeos: “el papel de los voluntarios y activistas “.
Mesa redonda con testimonios de voluntarios: discapacitados (Ave María, cooperación internacional acompañamiento de ancianos, Refugiados (ACSAR), Sin techo (Raíces). Modera: Fernando Fuster-Fabra de SVS. La Feria durará todo el día hasta las 19: 00h

19/04/2018

Más de un millar de creaciones artísticas se exhiben en la exposición del XVI Concurso de Dibujo sobre las Jornadas Solidarias

Galeria Fotogràfica

 concurs dibuix jornades solidaries sitges

Del 21 al 28 de abril en el marco de las Jornadas Solidarias, el Matadero expondrá más de un millar de dibujos y trabajos sobre el voluntariado creados por alumnos de las escuelas Esteve Barrachina, Miquel Utrillo, Maria Ossó, Agnès de Sitges y Escuelas Pías. La muestra comparte espacio con la exposición ‘Tocando el cielo’ de la pintora Teresa Piña, que muestra retratos de mujeres africanas de Camerún.

Más de un millar de alumnos de primaria han participado en el XVI Concurso de dibujo organizado en el marco de las XVII Jornadas Solidarias, dedicadas este año al Voluntariado en red: la revolución del altruismo. Las obras creadas por estudiantes de entre 6 y 12 años permiten ver la mirada de los más jóvenes sobre este tema.

Los dibujos y los trabajos son obra de alumnos de las escuelas Esteve Barrachina, Miquel Utrillo, Agnès de Sitges, Maria Ossó y Escuelas Pías.

Para difundir el trabajo de los niños y las niñas, las creaciones se expondrán del 21 al 28 de abril en el Matadero.

Como novedad este año el concurso amplía las modalidades y junto a la tradicional categoría individual, que es un dibujo personal fruto de la actividad realizada en el centro educativo, también se añade una categoría colectiva que consiste en realizar una campaña o un proyecto de voluntariado o altruista que puede llevar a cabo cada clase, curso o ciclo y que queda recogido mediante un vídeo, fotos, murales, etc.

Este año el acto de entrega de los premios del concurso tendrá lugar el domingo 22 de abril a las 12 del mediodía en el Matadero. La muestra de los dibujos y trabajos de los niños de Sitges compartirá espacio con la exposición ‘Tocando el cielo’ de la pintora Teresa Piña. Los 12 cuadros son retratos de mujeres africanas de Camerún y son el resultado de su experiencia en un campo de solidaridad de Setem. El horario de las dos exposiciones se pueden visitar de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

19/03/2018

El trabajo de las ONG’S protagoniza la mesa redonda de las Jornadas Solidarias

Diferentes representantes de ONG explican las tareas que realizan, como puede colaborar la gente y la importancia de sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los Campos de Solidaridad.

Desde hace muchos años las ONG trabajan diariamente para mejorar las condiciones de muchas personas. Precisamente, esta tarea es la que centró la Mesa Redonda de las Jornadas Solidarias, celebrada el sábado en el auditorio del Centro Cultural Miramar bajo el título “Cambiar el mundo es también en tus manos”.

La charla contó con las ponencias de diferentes representantes de ONG de ámbito comarcal, estatal e internacional, que trabajan para que otro mundo sea posible.

Nuria Toledano, de la Junta Directiva de SETEM, explicó que desde su ONG se pone especial énfasis “en la sensibilización de la población y la denuncia de las injusticias, así como en favorecer el acercamiento de nuestros jóvenes a de otras culturas a través de Campos de Solidaridad fomentando el conocimiento, el intercambio y la superación de estereotipos “.

Francesc Mateu, Director de Oxfam-Intermón en Cataluña, destacó que actualmente el modelo de cooperación lineal “está ya superado”.

En un mundo tan globalizado “no sólo hay que ayudar a salir de la pobreza, sino que es necesario hacer incidencia política y hacer que la gente se implique. No se trata de generar más riqueza, sino de combatir la desigualdad “.

Por ello, añadió que “es importante tener una buena fiscalidad” y cree que “la redistribución de la riqueza pasa por cambiar la fiscalidad. Intermon apuesta por el comercio justo y por ello, todos los productos de sus tiendas son productos producidos en condiciones justas “.

Para Mateo “es importante hacer la tarea de concienciar a los consumidores. Y en un mundo que no es lineal, el voluntariado tampoco puede serlo ”

Toni Carreño, de Garraf Coopera, centró su intervención en la relación entre la cooperación y la ecología, la lucha por el cambio climático y la agricultura ecológica.

Por eso desde la ONG Garraf Coopera trabajan con una cooperativa de mujeres de ropa ecológica en Brasil, pero últimamente han optado también para trabajar localmente con proyectos medioambientales.

Proponen “a los ayuntamientos dedicar el 0,5% del IBI a proyectos para recuperar nuestro entorno” y “afirman que hay que revisar hacia qué modelo de desarrollo queremos ir”.

Por último, Juan Parra, de Penedès de Amnistía Internacional, explicó cómo la labor de su ONG había cambiado con la globalización: “Antes, los países occidentales eran los países donde se respetaban los derechos humanos y su lucha se centraba en defender estos derechos a otros países del mundo “.

Parra aseguró que “hoy en día, también en Europa, faltan derechos humanos, libertades y acogida a los refugiados, entre otras carencias”.

En el turno de preguntas se habló de la implicación del ciudadano para poder cambiar el mundo. Los participantes comentaron que es difícil ser coherente al 100% y que hay que ir cambiando poco a poco.

Entre las aportaciones, se destacó que hay que incidir en la educación para que se trabaje desde la etapa de niñez por un mundo más justo.

La mesa redonda fue moderada por Joan-Pere Guzmán de Sitges Solidario, que recordó que esta ONG o entidad cumplirá 18 años.

Una etapa en la que se ha trabajado intensamente por la solidaridad en Sitges con diferentes propuestas y actividades.

Las Jornadas Solidarias continuarán con el 16º Concurso de Dibujo de las Jornadas Solidarias, que acogerá el Matadero del 21 al 29 de abril. La entrega de premios será el domingo 29 de abril a las 12 horas.

09/01/2018

Las XVII Jornadas Solidarias se reanudan con una mesa redonda sobre la Banca Ética

El próximo 12 de enero a las 19 h se divulgarán diferentes opciones para conocer la importancia de decidir dónde pueden poner el dinero a los consumidores.

El Ayuntamiento de Sitges abrió a finales de octubre de 2017 una cuenta corriente con una entidad financiera de la Banca Ética, donde ingresó medio millón de euros.

La programación de las XVII Jornadas Solidarias, dedicadas al voluntariado en red, se reanudan el próximo 12 de enero con una mesa redonda sobre la Banca Ética.

El Centro Cultural Miramar acogerá a las siete de la tarde este acto bajo el título ‘Que tu dinero piensen como tú!’ Para divulgar diferentes opciones de Banca Ética que hay en Cataluña y que pueden permitir a los ciudadanos pensar la forma de ser más coherentes a la hora de invertir.

En la mesa redonda participarán representantes de las entidades del mundo de las finanzas éticas: Helga Rovira, de FETS (Financiación Ética y Solidaria); Maria Comelles, de FIARE (Banca Ética), y Audrey Esnault, del Centro Delàs (Campaña Banca Armada). El acto será conducido por Conxita Gutiérrez, de Oikocredit-Cataluña.

Según Anna Hernández, miembro de las Jornadas Solidarias, “es importante saber todo lo que hay detrás de nuestras opciones de consumo.

En el campo de las finanzas, cada vez más gente elige banca ética o transparente para depositar sus ahorros.

Como consumidores podemos apoyar las grandes marcas o los pequeños productores y con nuestros ahorros favorecer a cooperativas de economía social y solidaria o grandes empresas que hacen negocios sin escrúpulos.

Por eso es importante decidir dónde ponemos nuestro dinero porque con este gesto de altruismo favorecemos la construcción de una sociedad más justa y de un mundo más equitativo “.

El Ayuntamiento de Sitges abrió a finales de octubre del año pasado una cuenta corriente en una entidad financiera de la Banca Ética e ingresó en ella 500.000 euros.

Una acción que reafirma la declaración que el pleno aprobó hace casi dos años en que el municipio se declaraba comprometido con la Banca Ética.

Las XVII Jornadas Solidarias llevan por lema ‘Voluntariado en red: la revolución del altruismo’ y están organizadas por Sitges Solidario, Sitges Voluntarios Sociales, Cruz Roja, SETEM y Oikocrèdit, con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges.

La programación de las Jornadas Solidarias comenzó el 1 de diciembre de 2017 y se alargará hasta el mes de mayo de este 2018 para culminar con la tradicional Feria de Entidades Solidarias y la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética.