21/07/2016

La Fundación Ave Maria Presenta el Programa AutonoMe

Galeria Fotogràfica

El Programa AutonoMe, reconocimiento de emociones en personas con alto grado de dependencia para la personalización eficaz de intervenciones terapéuticas

La presentación ha corrido a cargo del Sr. Joan Oliver, Research Manager del Instituto de Robótica para la Dependencia, la Sra. Eva Real, Investigadora del IDIBELL y la Sra. Patricia Rubio, Dtra. de Banca de Instituciones de CaixaBank

La Obra Social “la Caixa” destina 39.850 euros a la Fundación Ave María para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

El proyecto autonome permitirá reconocer el estado emocional de las personas con altos grados de dependencia mediante el uso de nuevas tecnologías “wearables” y obtener la validación clínica de los resultados. El objetivo final del

proyecto es personalizar de forma más eficaz las intervenciones terapéuticas para obtener un mejor desarrollo psicosocial.

La Fundación Ave María María, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Robótica para la Dependencia, ha resultado seleccionada en la convocatoria de “Promoción de la Autonomía y Atención a la envejecimiento, la discapacidad y la Dependencia 2016 “, que concede ayudas a proyectos que promueven la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad física o mental o en situación de dependencia.

Esta es la primera de las ocho convocatorias que conforman el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa”, que destinará este año más de 17 millones de euros a proyectos en todo el Estado.

Sitges, 21 de julio de 2016.- La Obra Social “la Caixa” destina 39.850 euros a la Fundación Ave María de Sitges por el proyecto autonome. Se realiza para conocer las emociones y la capacidad de atención en personas con discapacidad intelectual ante una actividad. El objetivo final del proyecto es recopilar datos objetivos obtenidos para validar clínicamente que este software tiene validez como herramienta terapéutica.

Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social “la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a este programa.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

FUNDACIÓN AVE MARIA

AutonoMe

El objetivo final del proyecto es recopilar datos objetivos obtenidos con 60 usuarios diferentes de 5 entidades colaboradoras y realizar la validación clínica del sistema empleado para reconocer objetivamente las emociones y la capacidad de atención frente a una actividad en personas con DI, utilizando diversos sensores existentes y el desarrollo de un software que integre estas informaciones, aplicable a herramientas de estimulación cognitiva ya existentes. Y, finalmente, validar clínicamente que este software tiene validez como herramienta terapéutica con la colaboración de IDIBELL (Idibell).

La Fundación Ave María considera que con el proyecto autonome, podrá conocer las emociones de sus usuarios. Por ello, necesita incorporar a las actividades diarias, nuevos medios técnicos que ayuden, como un programa de reconocimiento de rasgos faciales, hardware de lectura de neuroplasticidad cerebral, seguimiento ocular, o sensores de respuesta de la piel, gracias al conocimiento y la colaboración boración del Instituto de Robótica para la Dependencia.

Importe concedido: 39.850 €

Beneficiarios directos: 3.000

Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social

De los 202 proyectos seleccionados en esta convocatoria en todo el Estado, 102 han presentado su candidatura a los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de todo el Estado presentados en las cinco primeras convocatorias detalladas más abajo por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

Serán ganadoras las iniciativas que apliquen prácticas sociales que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2016

* Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad ya la dependencia Impulsa proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, enfermedad o situación de dependencia, así como la atención de las necesidades del entorno familiar de estas personas.

* Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social Potencia proyectos a favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

* Viviendas temporales de inclusión social Promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.

* Acción social en el ámbito rural se centra en el apoyo a proyectos de acción social que se desarrollan en el ámbito rural, una realidad específica que plantea retos a la calidad de vida ya la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.

* Inserción sociolaboral Los proyectos deben estar enfocados en la mejora de las oportunidades de trabajo y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.

* Interculturalidad y acción social se centra en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.

Arte para la mejora social Convoca ayudas para proyectos de entidades culturales y artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Emprendimiento social Apoya emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

La Obra Social “la Caixa” ha consolidado su actividad durante el 2015 con el objetivo de construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El año pasado, y a través de la Obra Social, ha atendido 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara al 2016, la entidad dispone de un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que los ocho años anteriores y que la consolida como la fundación más importante de toda España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y de todo el mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales banderas.