Presentacio llibre oriol junqueres sitges

Presentación del libro “Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures”, de Sergi Sol

La Biblioteca Josep Roig i Raventós ha acogido el acto organizado por ERC Sitges de la presentación del libro“Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures”, de Sergi Sol

Galeria Fotográfica

presentacio llibre oriol junqueres

“Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures”

Sergi Sol

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont fueron los principales artífices institucionales de la épica colectiva que protagonizarán el 1 de octubre. A veces, con una encomiable determinación; otros, a trompicones. La presión política y mediática del Estado fue asfixiante, y si el Gobierno de Cataluña no cedió e impulsó el referéndum, fue, sobre todo, porque presidente y vicepresidente van ir juntos. Hoy, uno está en la cárcel y el otro en el exilio. No son los únicos injustamente privados de libertad.

Esta obra narra, analiza y contextualiza, desde la perspectiva del núcleo de colaboradores más íntimo del vicepresidente Oriol Junqueras, el trasfondo que determinó las duras decisiones del otoño catalana: la precipitación del 20-S, la celebración del referéndum, el desconcierto posterior a la proclamación de la República, el ingreso en centros penitenciarios de los presos políticos, la aplicación del 155, la estrategia de ERC para ensanchar la base del independentismo, la celebración de las elecciones del 21-D y los obstáculos para configurar un nuevo Gobierno. Pero, más allá del relato apasionado y de la información inédita de este periodo trascendental, existe la voluntad manifiesta de reivindicar y hacer justicia a la figura y el trabajo de Oriol Junqueras. Un libro que quiere ser también un homenaje y un nuevo clamor para exigir su liberación.

«Somos el fruto de muchas derrotas, pero somos semilla de todas las victorias.»

Sergi Sol

Es licenciado en Derecho por la UB e hizo dos años de cursos de doctorado en el Departamento de Arquitectura Legal de la UPC. Ha trabajado de periodista en diversos medios de comunicación. Ha estado vinculado a la izquierda independentista y el movimiento antimilitarista desde muy joven. En 1991 fue detenido y encarcelado en Alcalá-Meco en declararse insumiso al servicio militar obligatorio. Desde el 2011 ha trabajado junto a Oriol Junqueras y ha convertido en una de las personas más cercanas y uno de sus principales colaboradores.