jose tendero rebollo c s Sitges

Sitges, la limpieza es señal de civismo. C ‘s Sitges

Hace unas semanas que pensábamos que este verano sería diferente en Sitges, que las calles estarían limpios, los contenedores nuevos, habría papeleras, el servicio de limpieza sería funcional y completamente operativo, cuando el actual equipo de gobierno nos presentaba, orgulloso, la licitación del nuevo servicio de limpieza que solucionaría una de las asignaturas suspendidas en Sitges.

Durante el mes de Abril cuando empezaría la ardua tarea de recuperar la limpieza en nuestras calles.

Pero no será así, el porqué es simple, el proceso de adjudicación está en situación de suspensión debido a las alegaciones presentadas por diversas empresas ante el tribunal de contratación después de haber sido excluidas por diferentes motivos técnicos, fruto de la poca especificidad y elaboración del pliego de condiciones publicado.

Pero la realidad de cualquier Sitgetà /na es otra, es la de un verano nefasto en lo que a limpieza se refiere;

Sitges triplicará su población durante la temporada estival y sus residuos aumentarán de manera exponencial.

Y si ahora la situación es pésima, en algunas zonas roza el límite de la insalubridad (en diferentes ocasiones he comunicado incidencias en la Agencia Catalana de Salud Pública).

Basta que nos remontamos a los recuerdos y las imágenes que nos dejó el pasado verano para saber a que nos enfrentamos.

Ya que hasta el próximo otoño no quedará resuelta la situación, esta es la previsión. Podemos hablar de situación de crisis.

Actualmente existe un modelo aceptado y común, extensivo a cualquier institución, indistintamente al sector que pertenezca para cuando aparece una situación de crisis.

Son métodos aplicados en sociedades avanzadas en las que disponiendo de herramientas técnicas, equipos humanos y equipos gestores profesionales y resolutivos no se prevé resolver la situación. Se basa en cuatro pilares fundamentales que ayudan a resolver el “momento de crisis”.

Podríamos hablar de diseñar un plan de contingencia ante la inminente llegada del verano sin estar resuelto el problema de la limpieza en nuestro municipio.

El Ayuntamiento debe liderar de manera transversal un plan temporal de gestión de residuos y limpieza de la vía pública.

Manteniendo una comunicación tridireccional y constante (proveedor de servicio – Sitgetans / as – Consistorio), reconociendo la gravedad, gestionando y solicitando la ayuda especializada en cada caso.

Utilizando los recursos disponibles y los de refuerzo necesarias de manera extraordinaria de manera efectiva y realizando una evaluación global de la situación.

José Tendero Rebollo

C’s Sitges