150 años de la inauguración de la Sociedad Recreativa El Retiro

0
202

150 años de la inauguración de la Sociedad Recreativa El Retiro

La Sociedad Recreativa El Retiro se fundó en 1870 y celebró su inauguración el día 1 de Noviembre de 1870 hoy hace 150 años.

Hoy tenía previsto conmemorar los 150 años de historia pero debido a las nuevas restricciones para la pandemia de Covid-19 se ha tenido que posponer.

Todas las entidades culturales van ligadas desde siempre a las artes (música, teatro, danza, bailes populares).

En el caso de la Sociedad Recreativa El Retiro, fundada en 1870 la música ha sido siempre una de sus prioridades – de hecho el logo del Retiro es una lira

Como entidad Cultural. El Retiro es una entidad plural y abierta a todos.

Desde 1870 trabaja para ofrecer a Sitges un marco social donde compartir ideas, hacer amigos, divertirse, participar en las tradiciones locales, desarrollar la creatividad y disfrutar de las más diversas propuestas de ocio.

Reconocimientos

Como Sociedad Recreativa centenaria con vocación de futuro, fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi 2017

Este año ha sido distinguida por la Academia del Cine Catalán como cine centenario.

Vida cultural

La Sociedad Recreativa El Retiro es parte integrante de la vida cultural de Sitges, destacando la Fiesta Mayor, Fiestas de Navidad (Quinto de Navidad),

Carnaval (Quinto de Carnaval, Bailes y xatonada, Collas del Retiro), Caramelles .. en las que tanto socios como amigos ponen todo el esfuerzo y su aportación a todos los eventos de Sitges.

Además, el Retiro participa en el Festival Internacional de Cine Fantástico (es una de las sedes históricas de visionado de películas, alfombra roja y visitantes de todo el mundo),

y en las Fiestas del Corpus de Sitges, con el exposición de Claveles

Espacios

Cuenta con el Cine El Retiro, La Cava Club, Caja Escénica (música, teatro, danza, cine), Suburband (banda de música), Big Band, Espacios Socios (juegos de mesa, sala lectura, polivalentes), La Cantina (local ), los Jardines del Retiro que ahora lo llevan los del Cable (restaurante exterior)