Entrevista a Vinyet Marzoa responsable de la Colla ” A Tope ” encargada del personaje del Rey de Carnaval de este año.

0
190

15/02/2014

Después de varios intentos por quedar con Vinyet para poder hacer esta entrevista por la gran actividad que se está llevando a cabo por parte de los medios de comunicación así como por la propia organización de todos los actos del Carnaval por fin hemos podido quedar con ella y os dejamos sus palabras.

¿Desde qué año está formado el grupo ” A tope”

El grupo ” A Tope ” nació en 1999 y este año celebramos nuestro 15 aniversario. Al inicio la responsable del grupo era Marta Laiz , que ahora también forma parte del grupo y es responsable conjuntamente conmigo . El grupo se formó con miembros jóvenes del grupo ” Panxampla ” y yo me incorporé en 2002 como responsable de grupo directamente.

¿Cuánta gente forma el grupo ” A tope” ?

Actualmente somos 68 adultos y 60 niños. Es el primer año que tenemos un grupo infantil.

En la entrevista que le hicimos al Presidente del Carnaval nos comentó que 3 grupos habían presentado su proyecto para ser El Rey de carnaval y una era la vuestra ¿ por qué crees que os escogieron y cuáles eran las otras ?

No nos dijeron los motivos de por qué nos escogieron a nosotros pero yo creo que una de las partes importantes fue que nosotros defendimos nuestro proyecto en el que queríamos volver a realzar la imagen y el personaje del Rey de Carnaval . Con esto no quiero decir que otros años se haya hecho mal pero se ha dejado la esencia de la importancia del personaje, hasta ahora ha sido el grupo tal organiza el personaje y nosotros queremos que la figura en sí del Rey de Carnaval tenga la mayor importancia posible.
Otra de las cosas que quizás ayudo fue nuestro proyecto englobaba actos todos los días de Carnaval en distintos puntos del pueblo . No se parará ni un solo día, el lunes que nunca se había hecho nada este año hemos montado un concierto y creo que algo impactante fue al final cuando terminamos nuestra presentación del proyecto hicimos abrir las puertas de las ventanas de Ayuntamiento y abajo teníamos unas 80 personas entre niños y adultos del grupo gritando ” A TOPE A TOPE”

¿Porque que el arribo se hace en el Meliá?

Porque que este año la temática del grupo del Rey de Carnaval es la música. Llegan a Sitges los premios macro mundiales de la música Pop Rock del siglo XX y XXI y que mejor que hacerlo en el gran auditorio del Meliá.

¿Sabes que ha sido criticado esto?

Si nos han llegado críticas negativas y positivas pero ya está bien que haya críticas porque eso quiere decir que la gente está interesada y que habla. Yo creo que saldrá todo muy bien, será un lugar especial e inédito, no critico otros lugares donde se ha podido hacer pero debemos pensar que cabra todo el mundo que quiera acceder porque hicimos un estudio con un programa de internet para calcular cuánta gente podía caber en un arribo en otros lugares y nos salió unas 3.000 y pico de personas y en el Meliá caben 4.120 con las tres sesiones. La gente estará sentada, cómoda sin pasar frío, también podrán verlo todo porque nadie tapará a nadie y esto no siempre ha pasado. Yo creo que las críticas negativas que ahora hay si vienen el jueves Lardero al Meliá se volverán en positivas.

¿A la hora de montar el proyecto hablasteis con otros grupos?

No, el proyecto se made in ” A tope” .

¿Que esperas que pase este año? ¿Un gran cambio o no?

Queremos dejar huella llevamos un año trabajando muchísimo hay mucho esfuerzo detrás por parte de todo el grupo y de algunas personas en especial y espero que la gente disfrute al máximo, queremos hacer participar mucho a la gente y la gente ya empezará a participar desde el mismo día del arribo, no queremos que la gente venga a vernos y se vaya sino que durante todo el acto del arribo haremos participar a todo el pueblo y que disfruten al máximo

Hay dos figuras en el Carnaval el Rey y la Reina, ¿vosotros apoyáis a las dos?

Si, nosotros desde el minuto uno, en nuestra presentación lo marcamos así, que iríamos de la mano de la Reina en todo momento. Si miráis el programa solo nos separamos en el tema de las escuelas que ellos en algún momento irán a las guarderías pero siempre se ha hecho así pero la intención es ir de la mano con ella en todo momento.

¿Las relaciones entre los grupos son buenas?

Siempre existe la rivalidad pero la rivalidad es buena y es sana

¿Cómo funciona un grupo de Carnaval?

Un grupo tiene sus personas responsables y el resto de miembros del grupo yo puedo hablar de nuestro grupo ” A Tope ” hemos hecho una piña muy grande llevamos años con las mismas personas y entre todos nos ayudamos, la gente está colaborando muchísimo. Este año el grupo se ha involucrado muchísimo con la preparación del Rey de Carnaval pero otros años también. El responsable de grupo escoge la temática del disfraz, la expone, acepta críticas y sugerencias, rectifica si es necesario ya partir de ahí comienza a trabajar con modistas, con profesionales del maquillaje y todo sigue su proceso.

¿Cómo funcionan los presupuestos de los grupos?

Este año como el grupo lleva el personaje del Rey de Carnaval el Ayuntamiento destina una parte de su presupuesto a la Reina y al Rey. Al Rey de Carnaval son € 10.000 también contamos con la aportación de cada miembro del grupo, hemos buscado muchos recursos hicimos el sorteo de una moto del once de septiembre, hicimos la macro cesta de Navidad con la colaboración de muchos establecimientos de Sitges, venta de gafas para fiesta mayor. Hemos hecho varias acciones para poder recoger dinero para que con este 10.000 € del Ayuntamiento no se puede hacer gran cosa.

¿Los Grupos de los conciertos son grupos locales?

Si son grupos de aquí y se han volcado desde el principio en este proyecto. La Colla ” A tope ” llevará música en vivo todos los días no sólo los días del concierto. Los artistas que participarán en el concierto de las 8 de la tarde el viernes en el Cap de la Vila ” Tributo al Rock in Sitges ” serán Andrea Perrone , Sergi Ramirez de Veneno en la piel , en Albert Alcazar , Carlos Batalla y Marc Lluria . El sábado a las 7:30 en la plaza Cataluña ” Mitic Music ” participarán Sergi Ramírez, Jordi Rafols , Josan Cubero , Jordi Triquell , David Nicolas y Marc LLuria . Y el lunes a las 7:30 en la Plaza de los Castellers, Aitor Martinez, Reinart Mamau , Mauro Fernandez , Albert Alcazar y Ruben Millan . Todos son músicos de la comarca .

¿Querrías añadir algo más a la entrevista?

Yo quiero decir que me siento muy orgullosa de formar parte y de encabezar este grupo porque como ya he dicho somos un grupo de gente muy maja y muy participativa. Quiero dar las gracias a la comisión del carnaval por habernos apoyado aquel 29 de mayo, en el grupo independiente , el Prado, el Retiro por haber confiado en nosotros , quiero dar las gracias también al Kencho Alcazar que es mi mano derecha y la persona que se está dejando la piel en todo este proyecto , a mi marido a Sergi Palau que junto con el Kencho también lo están dando todo , a mi madre ya que yo tengo un niño de 2 años y medio y es muy complicado poder compaginarlo porque cada día si no tengo algo tengo otra , a Toni Alcazar que se está involucrando mucho, a mi hermana que quiso encabeza el grupo infantil a Pilar a su marido Miquel que también está colaborando mucho con el grupo , a Lidia a Marta ya la Malala que han sido las personas que han dirigido y han llevado al equipo de comunicación y han sacado este magnífico programa y a mi equipo de trabajo con las que trabajo cada día que son Miriam Noe y Rosa . Tengo que agradecer a toda esa gente que sin ellas no saldría hacia adelante todo este proyecto

Desde Sitges Actiu queremos agradecer a Vinyet que nos haya dedicado su tiempo para hacer esta entrevista porque sabemos que está muy ocupada para que el Carnaval de este año sea todo una fiesta. Gracias Vinyet.