54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

0
323

Sitges 2021: bajo el signo de la bestia

‘Titane’, de Julia Ducournau, y ‘The Trip’, de Tommy Wirkola, entre las últimas incorporaciones a la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y más esperadas confirmaciones

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presenta en su 54ª edición

un line up convulso y en plena ebullición de nuevas propuestas.

Un total de 126 títulos que se podrán disfrutar del 7 al 17 de octubre. Con una mirada femenina protagonista en el género, y el planteamiento de un debate sobre la delimitación de contenidos y nuevas formas de lo fantástico.

Falta un mes para que vuelvan a llenarse las butacas del Auditorio, el Retiro, el Prado, Tramontana y el Escorxador. La 54ª edición vendrá acompañada de los aullidos del hombre lobo y otras criaturas de la noche, bestias interiores y el último cine surgido de las entrañas del fantástico.

Entre las últimas incorporaciones a la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña no podía faltar Titane, la Palma de Oro de Cannes 2021.

Su directora, Julia Ducournau, visitó Sitges el año 2016 con Crudo, film que fue reconocido con tres premios del certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atrás. Después de una serie de crímenes inexplicados. Está protagonizada por Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier, Laïs Salameh y Bertrand Bonello.

El noruego Tommy Wirkola, autor de las películas de Zombis nazis, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y Siete Hermanas, vuelve a Sitges con The Trip.

Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana en una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el otro sea muerto.

54ª Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña En el terreno de las series,

La sangre helada, una producción de la BBC que se podrá ver en Movistar + en octubre, estrenará su primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell y Jack O’Connell, es la adaptación de una novela del siglo XIX sobre un médico en crisis que se embarca en un ballenero donde coincidirá con un psycho-killer.

54ª Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña : programación por secciones

Sección Oficial Fantástico

El potente y extenso eje central del Festival presentará diferentes bifurcaciones temáticas y focos de expresión del género.

Así, habrá nuevas formas y mitologías derivadas de lo popular y de raíz folk (In the Earth, The Medium, Luzifer, Y todos ARDE) o visiones de lo maternal como pesadilla (Son, Lamb, El páramo). Mientras la invocación del pasado o del cotidiano provocará la descomposición del círculo familiar o íntimo (violation, She Will, inexorable, Coming Home in the Dark, Silent Night, Nitram, la abuela, Tres, Visitante). Hasta abstraer nuestra propia realidad bajo el signo o significado de la pandemia referida en directo o como alegoría (We Need to Do Something, The Feast).

Por otra parte, en el recorrido de esta Sección Oficial se encontrarán variaciones sobre temáticas clásicas (la maldad infantil en The Innocents, la casa maldita en The Deep House, el angst adolescente a Seance, el canibalismo en Barbeque, la licantropía a Eight for Silver, el slasher mítico a Halloween Kills o el giallo a Veneciafrenia).

También el fantástico optará por la representación casi vanguardista

(los mundos oníricos de Mona Lisa and the Blood Moon, The Blazing World, Mad God, Prisoners of the Ghostland o After Blue) incluso basándose en el lenguaje de una animación que sirve al futuro (Belle) como interpreta en clave contemporánea los horrores del pasado (Where is Anna Frank?). O utilizando los lenguajes de la representación contemporáneos como invocadores del horror (Censor, Demonic).

Y no faltará la reflexión en clave de fantástico militante y fascinante sobre un pasado revisitado desde el imaginario (Freaks Out, Last Night in Soho), o del futuro desde la distopía creativa (Tides) o realista (Limbo).

Nuevas Visiones / Sitges Documenta

La programación de Nuevas Visiones se dirige hacia una reflexión sobre las nuevas narrativas y lenguajes del género. Desde un minimalismo militante (Beyond the Infinite Two Minutes, The Scary of Sixty-First, El apego) a un barroquismo en clave de distopía atemporal (Land of the Sons, 2551.01, Gaia). Sin olvidar variaciones sobre mitos clásicos (sobre todo el vampirismo a Rose. a Love Story, Dead & Beautiful, Vampiro, o la licantropía a Bloodthirsty).

En todo esto, discursos de género marcados por lo social (Medusa), la pandemia (A Nuvem rosa), el fanatismo religioso (Agnes) o una c yerta invocación del absurdo (Mayday, Strawberry Mansion), incluyendo la violencia o el horror sugerido (Sound of Violence, The Dawn).

Sitges Documenta pondrá de nuevo en cuestión la propia naturaleza de la no ficción

y la relacionará con el fantástico desde la recensión académica y valorativa (The Found Footage Phenomenon, Pennywise: The Story of It, Django vs. Django, Woodlands Dark and Days Bewitched : a History of Folk Horror), la invocación fantasmática del propio cine (The Taking). O su implantación en el popular (Alien on Stage) además de utilizar claves propias de la ciencia ficción para analizar la realidad (a Glitch in the Matrix, Users).

Panorama Fantástico / Midnight X-treme

Las dos secciones más propiamente fandom del Festival tendrán una representación amplia de lo fantástico, no sólo de consumo sino también reflexivo con el presente (Barbarians, The Boy Behind the Door), invocando territorios genéricos.

Desde perspectivas decididamente nuevas (Llanto maldito, Witch Hunt, Superhost, Caveat, Knocking, Hellbender) o más clásicas (Le Calendario, The Power, Realidad virtual, Let The Wrong In, The Exorcism of God). La apuesta por un exceso con inteligencia (The Sadness, Hunter Hunter, Wyrmwood: Apocalipsis). Y también por la ciencia-ficción (Broadcast Signal Intrusion, Warning).

Propuestas decididamente pulp y indias desde un joven cine español (La pasajero, Jacinto) o una presencia importante del cine asiático (The Great Yokai War. Guardianes, Last of the Wolves 2, Hand Rolled Cigarette, The Samejima Incidente).

Anímate

Una selección de largometrajes que invocan e innovan clásicos se añaden a la sección. Estarán presentes el espíritu del heavy metal o Ralph Bakshi en The Spine of the Night, la diversidad geográfica (Esluna: The Crown of Babylon, Bob Cuspe: Nós NAO Gostamos de Gente, Welcome to Siegheilkirchen). La ciencia ficción más hard (Absolute Denial), sin olvidar la presencia esencial del anime (Pompo the Cinephile, Poupelle of Chimney Town, The Deer King) y la recuperación de una pieza japonesa concluida por fin, la delirante Junk Head.

Sitges Classics / Seven Chances

En Sitges Classics, la retrospectiva “La bestia interior”, que ilustra el tema central del Festival, contará con recuperaciones como la argentina Nazareno Cruz y el lobo o La bête, obra maestra de Borowzyck. Así como clásicos del cine fantástico español tan dispares como El bosque del lobo, de Pedro Olea, o El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina. Incluyendo clásicos como The Howling, de Joe Dante, y la decisiva An American Werewolf in London, de John Landis.

También se podrá ver el necesario rescate de una de las grandes obras maestras del cine español, El extraño viaje, aportación de Sitges al centenario de Fernando Fernán Gómez. Un hombre de cine total del que aún debe descubrirse su vocación imaginaria . Y no podía faltar el homenaje al cuarto de siglo de El día de la bestia, en una copia restaurada en 4K.

La reivindicación del cine de género producido en Cataluña será dentro “Catalunya Imaginaria”, con la proyección de la magistral La dama del alba, de Rovira Beleta, y la enigmática La bañera, de Jesús Garay.

Seven Chances recuperará clásicos como On the Silver Globe, la majestuosa epopeya de ciencia ficción de Zulawski, o Multiple Maniacs, del siempre estimulante John Waters, mientras rescatará obras casi perdidas como El aullido del diablo, de Paul Naschy, The Amusement Park de George A. Romero o en Praga de Mojica Marins, sin olvidar un homenaje al recientemente desaparecido actor japonés Sonny Chiba con la extraña y desconcertante Wolf Guy.

Brigadoon

La sección celebra su 35 aniversario y programa varios estrenos, como las catalanas Volpini, de Pere Koniec, sobre un verano de desamor y brujería, y El hijo del hombre perseguida por un OVNI, de Juan Carlos Olaria, secuela del filme homónimo y dirigido por él mismo en 1976. el filme de terror y sectas satánicas Bienvenidos al infierno, de la cineasta argentina Jimena Monteoliva, también se podrá ver en Brigadoon.

En el apartado documental, se añaden El sonido del terror, de Luis Esquinas Chanes, un estudio centrado en el trabajo del sonido en el cine fantástico; Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon, de Kier-La Janisse y Don Adams, una visión internacional del cine quinqui, y Las confisiones de un hombre lobo, de Ivan Cardoso, premiere mundial del docu-entrevista a Paul Naschy registrada en Brasil en 2005.

Formarán parte de la retrospectiva “La bestia interior” los filmes Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza, 2004) y La bestia y la espada mágica (Jacinto Molina, 1983).