Alerta por fuerte viento mañana domingo

0
621

Alerta por fuerte viento mañana domingo

Protección Civil activa el plan Ventcat casi en toda Cataluña y pide prudencia en las actividades al aire libre


Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Ventcat por la Alerta por fuerte viento mañana domingo en casi toda Catalunya.

Según el Servicio Meteorológico, el viento comenzará afectando la próxima madrugada el cuadrante noreste y se extenderá rápidamente sobre todo a partir de media mañana de manera generalizada.



Se podrán superar los 90 km / h en el Pirineo-Prepirineo, interior de Tarragona y norte de Tierras del Ebro;

72 km / h el área metropolitana, litoral norte de Tarragona, la llanura de Lleida, el sur de Tenerife y el sur de Girona;

y 125 km / h en el Baix Ebre y Montsià (así como en el Alt Empordà con menos probabilidad). Se espera la máxima intensidad entre la mañana y las primeras horas de la tarde.

Se prevé que el viento comience a disminuir a partir de media tarde de mañana,

y al fin del episodio el viento irá quedando restringido el Pirineo-Prepirineo e interior de Tarragona.

Protección Civil recomienda mucha prudencia sobre todo en las actividades al aire libre, salidas al bosque y en zonas arboladas y en la movilidad. Hay que retirar también cualquier elemento inestable de terrazas y fachadas que pueda caer por el fuerte viento.

Precaución en caso de viento

En casa

Cerrar y asegura puertas, ventanas y toldos. Baja completamente las persianas y, si son de cordón, sujeta bien.

Evite dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

En el exterior

Cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.

No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.

Evita los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si se encuentra en una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitar todas las actividades con fuego. Tenga en cuenta también la proximidad de los árboles en los edificios: el viento les podría hacer caer encima.

Cuando haya temporal con grandes olas, no acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, aléjese de espigones, escolleras y paseos marítimos.

Si se tiene que de conducir

Consulte las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evite desplazarse por carretera.

Si es imprescindible desplazarse, tenga mucha precaución porque te puedes encontrar obstáculos en la vía.

Hay que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.

Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los demás vehículos.

Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones para que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

Si hace una actividad de ocio

Tenga cuidado al practicar deportes al aire libre.
En el esquí, tenga en cuenta que los remontes pueden verse afectados por el viento.

En el mar, no navega y vigilar con los amarres de las embarcaciones. No pasee por las escolleras o espigones o zonas cercanas al mar.

En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasear por los acantilados.

Tenga en cuenta que el viento puede arrastrar objetos voluminosos (por ejemplo, piedras por una pendiente pronunciada) y favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.