Alerta por un temporal lluvias fuertes, viento intenso y mala mar

0
240

Alerta por un temporal lluvias fuertes, viento intenso y mala mar

Alerta por un temporal : Se pide precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior y mantenerse lejos de los espigones porque habrá fuertes olas

Protección Civil activa en fase de alerta los planes Neucat, Inuncat y Ventcat.

La nieve podría llegar este domingo a la Tierra Alta, Baix Ebre y el Montsià.

La llegada de un fuerte temporal llevará nevadas en cotas bajas, lluvias intensas que podrán superar los 150 litros en varios puntos de Cataluña,

vendaval y temporal marítimo con olas de hasta siete metros, según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) .

La borrasca atlántica, bautizada como Gloria,

ya se empezará a hacer notar este domingo con una primera tanda de vientos fuertes de 80 km / h en la mitad este del país,

olas de 2,5 metros y nevadas que pueden dejar unos 10 centímetros por encima de los 900 metros en el extremo sur, en la zona de los Puertos.

Protección Civil pide mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior

por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales.

Nevadas en cotas bajas

Lunes está previsto que la nevada se intensifique y se propague por toda Cataluña.

La cota de nieve comenzará muy baja, podría ser entre los 200 y los 300 metros en las comarcas del interior de Girona y norte de Barcelona.

A partir del mediodía la cota debería ir subiendo progresivamente hacia los 400-500 metros.

Por encima de los 1.000 metros se podrán acumular más de 20 centímetros.

En el Pirineo Oriental, la nevada puede ser muy abundante y dejar cerca de 2 metros de nieve nueva a partir de los 1.500 metros.

Protección Civil pide a los conductores estar atentos a las previsiones meteorológicas y consultar las incidencias de tráfico antes de salir de casa.

Hay que tener el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tiene alguna emergencia.

Temporal marítimo

La mala mar dejará olas de 2,5 metros este domingo en todo el litoral catalán.

El fenómeno será más intenso a partir del mediodía, sobre todo en los dos extremos del país y el litoral del Barcelonès y Baix Llobregat.

Y de cara al lunes, el temporal de mar también se reforzará y se podrán medir olas de hasta 7 metros.

Protección Civil recomienda hacer caso a los cierres de accesos a las zonas próximas a la costa, y no acercarse a hacer fotografías en lugares donde rompan las olas