Biblioteca Santiago Rusiñol

0
518

Biblioteca Santiago Rusiñol

Dirección: Plaza del ayuntamiento 08870 Sitges
Contacto
Teléfono: 93 894 11 49
Fax: 93 811 06 04
e-mail: b.sitges.sr@diba.cat
Web www.diba.cat/biblioteques 
Bloc bibliositgessr.wordpress.com

Horario

Invierno 
De lunes a viernes de 15,30h a 20h
De Miércoles a Sábados de 10h a 14h

Verano

De Lunes a viernes de 15,30h a 20h
De Miércoles a Viernes 10 a 14h
El horario de verano es del 16/06 al 11/09

Más información:
Servicios que se ofrecen: Prestamos a domicilio para persona con problemas de movilidad temporal o permanente.
Visitas guiadas para escuelas. Red WI-FI (sin hilos)

HISTORIA
La primera noticia que recoge la voluntad de contar con una biblioteca pública en Sitges, data del año 1877 y publicada por la Revista Suburense, pero no es hasta el 14 de junio de 1936 que fue inaugurada la Biblioteca Santiago Rusiñol. Se instala en la planta baja de la que fuera casa de Miquel Utrillo dentro del conjunto arquitectónico del Maricel. Cuenta con poco más de 3.000 volúmenes.

Los inicios, marcados por la Guerra Civil, no fueron nada fáciles y la posguerra fue larga y difícil. Las novedades que ingresaban eran escasas, las restricciones eléctricas constantes, tanto que se tuvo, incluso, de modificar el horario de apertura al público.

Entre 1948 y 1957, la biblioteca fue trasladada e instalada en el edificio del Museo Romántico, la casa Llopis. En 1958 fue trasladada nuevamente a su emplazamiento original. Se inicia así un período de estabilidad y de crecimiento. Enfrente hay una gran profesional, Lolita Mirabent, alma y motor cultural de la biblioteca, y será durante más de 40 años.

El crecimiento de la población y del fondo bibliográfico hizo que la biblioteca muy pronto quedara pequeña. En 1973 Sitges tenía 11.767 habitantes y la biblioteca contaba con un fondo de 13.277 libros, en la biblioteca no cabían ni los libros ni los lectores. Se hacía imprescindible una ampliación, ésta no llegó hasta el año 1977, fecha en la que se añade a la biblioteca las dependencias del primer piso de la casa Utrillo y que permiten respirar varios años con tranquilidad. A esta primera ampliación defecto siguen unas cuantas más. En 1979 se inaugura la Sala Semir, donde se instala la donación de Antoni de Semir y en 1981 se amplía con una nueva sala para alojar el archivo y la biblioteca de Miguel Utrillo.

En 1983 se inaugura la biblioteca Josep Roig i Raventós, filial de la Santiago Rusiñol, situada en el Poble Sec.

Deberán pasar más de diez años, no será hasta el año 1995 que se abrirá una nueva sala al público. Esta recibe el nombre de Lolita Mirabent en reconocimiento hacia la persona que durante tantos años fue directora de la biblioteca.

Se aprovecha esta intervención para informatizar la gestión de la biblioteca. Desaparecen las fichas de la biblioteca y aparecen los ordenadores. Es en el año 1999, cuando se inaugura la última de las ampliaciones, hasta ahora, con intervención arquitectónica, esta vez para alojar una nueva sala para las revistas, donde se instalan también las conexiones para los ordenadores para poder ofrecer un nuevo servicio, el de conexión a Internet.

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Santiago Rusiñol, como servicio integrado dentro de la estructura municipal, garantiza a todos y cada uno de los individuos y colectivos de la comunidad de Sitges, fácil acceso a la información, formación y cultura en general y en particular sobre el Movimiento modernista y la Historia de Sitges, en un entorno y con un trato motivador y agradable.

Web de la Biblioteca Santiago Rusiñol