Cambio de tiempo con la llegada de una DANA

0
210

DANA

Cambio de tiempo con la llegada de una DANA y se forma una perturbación que llevará vientos fuertes de levante

Hoy será el día para recibir el primer embate de la perturbación.

De madrugada los chubascos han descargado a puntos de las comarcas de Girona, sobre todo en la fachada costera, con precipitaciones que han llegado a los 15 mm en Cassà de la Selva. Durante la mañana se mantendrán los chubascos en el litoral y pueden llegar al área de Barcelona.

De cara a la tarde, el mistral del extremo sur desaparecerá y la primera tanda de lluvia importante empezará a entrar por las Terres de l’Ebre. Irá avanzando hacia el centro de Catalunya. En esta fase del día tendremos las lluvias más intensas, sobre todo al final de la jornada y por la Costa Daurada.

La cota de nieve dará muchas vueltas estos días por todo el movimiento del aire frío en altura. Hoy estará entre los 1.200 y 1.300 metros en general, puntualmente por debajo de la vertiente norte del Pirineo.

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado avisos por oleaje, intensidad y acumulación de lluvia.

Evolición de la DANA, El martes, lluvias de sur a norte con nieve en el Pirineo

Será un día clave, se intensificará el levante. La precipitación avanzará de sur y oeste a norte. Durante la madrugada y la mañana llovería por la costa y el prelitoral sur y por puntos del oeste. De cara a la segunda parte del día, tarde y noche, el episodio de lluvia llegaría a las comarcas de la costa y al prelitoral central, comarcas de Girona y Pirineo. Las acumulaciones más importantes caerían entre la costa y el prelitoral central y las Terres de l’Ebre.

La cota de nieve irá cambiando mucho. Empezará hacia los 1.200-1.400 metros matinales, subirá hacia los 1.400-1.600 durante las horas centrales del día y terminará bajando a medianoche hacia los 1.000 por el macizo del Puerto, hacia los 1.300-1.500 en el Pirineo y 1.200-1.

Para el martes, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado avisos por oleaje, viento, intensidad y acumulación de lluvia. Éste es el mapa de precipitación acumulada durante todo el martes por el modelo GFS. En color verde, la precipitación en forma de nieve.

Miércoles, más lluvia y más nieve

El tercer día del episodio, el embate podría focalizarse sobre la mitad norte, en primer lugar, especialmente sobre el cuadrante noreste. Por la tarde, entraría una nueva rama de lluvia por la Costa Daurada, que se iría extendiendo por el resto del territorio. Lógicamente, toda esta secuencia quedará muy condicionada por el hecho de que, muy probablemente, el miércoles tendremos el ojo de la perturbación en la vertical de Catalunya, lo que añade más incertidumbre al pronóstico.

La cota de nieve evolucionaría entre 900 y 1.300 metros, siempre menor por el sur. Para el miércoles, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado avisos por oleaje, viento, intensidad y acumulación de lluvia