Comunicado de Comuns Verds de Sitges Covid-19

0
323

Comunicado de Comuns Verds de Sitges Covid-19

Comunicado de Comuns Verds de Sitges Covid-19 Comuns Verds de Sitges envía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sitges y al resto de grupos municipales una serie de medidas que creen necesarias para combatir la crisis de Covid-19.

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) ha supuesto no sólo la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud

de una situación de emergencia de importancia internacional y la reacción por parte de diferentes estados del nuestro entorno,

sino también la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,

por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19;

declaración que ha venido a complementar las medidas urgentes adoptadas mediante el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, centrado en la respuesta al impacto económico del Covidien-19.

La situación de excepcionalidad y emergencia provocada por el virus mencionado

y el impacto de sus efectos en los diferentes pueblos y ciudades inciden directamente en la prestación de servicios y la actividad municipal.

El Ayuntamiento de Sitges debe tomar las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de su ciudadanía,

las cuales requerirán la adaptación en la prestación de los servicios municipales, en la actividad pública y administrativa, de conformidad con la legalidad.

Medidas que deben adaptarse respondiendo a la necesidad de racionalizar recursos y los medios disponibles en el ámbito de la organización

y de los procesos administrativos, con respeto a los principios de proporcionalidad, necesidad, seguridad jurídica, eficiencia y eficacia.

La situación de excepcionalidad y emergencia exige una redistribución de los efectos materiales

y personales del Ayuntamiento de Sitges para dirigir más recursos a las acciones que directamente deben incidir en la protección de la salud y la seguridad.

Comunicado de Comuns Verds de Sitges Covid-19

Este documento tiene la voluntad de ayudar a tomar las medidas adecuadas en nuestro municipio.

Medidas en el ámbito social y económico

suministros:

Garantía de suministro de agua potable por parte de la empresa SOREA.

Garantizar que en estos días no se hará ningún corte de suministro energético por impago.

Medidas económicas:

Ayudas de emergencia para las familias de los niños y niñas que actualmente ya son beneficiarios de una beca comedor. De esta manera, se quiere garantizar que puedan seguir manteniendo una alimentación saludable, a pesar de que no puedan acudir al comedor escolar durante los próximos días.

El superávit presupuestario de los entes locales correspondiente al año 2019 se podrá destinar perca financiar gastos incluidos en la política de gasto 23: Servicios sociales y promoción social:

  • Promoción de la igualdad de género.
  • Promoción y reinserción social, así como para la gestión de los servicios sociales
  • Prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga.

Movilización de un fondo económico de contingencia para atender situaciones de emergencia sociales.

Creación de un comité municipal de estudio y propuestas de medidas fiscales y económicas a aplicar con posterioridad, subvenciones a autónomos, comercios, exenciones de impuestos, etc.

Incremento de 200.000 € (ampliables según las necesidades) de las ayudas vinculadas al Plan de rescate social.

Dotación de 200.000 € (ampliables según las necesidades) a una nueva línea de ayudas para el comercio y la actividad económica.

Modificación de los supuestos, plazos e importes máximos a otorgar en concepto de anticipos de personal (trabajadores municipales).

Servicios Sociales:

Mantenimiento de servicios mínimos en los centros de servicios sociales.

Ampliación de comida a domicilio en tupperwares.

Activar servicios de emergencia dotacional y parada de desahucios a petición de la Alcaldesa de Sitges.

No se cobrarán las cuotas de las guarderías, ni las de las escuelas de música, ni de los equipamientos deportivos municipales.

empresas:

Puesta en marcha de servicios de información y asesoramiento para pymes y personas autónomas de Sitges. Este servicio también debe ayudar a resolver las dudas que se generen y asesorar en las decisiones a tomar.

Limitación de circulación:

Se facilita la carga y descarga profesional para abastecer supermercados y mercados.

Suspender el transporte público desde las 00.00 del miércoles 17 marzo. Se deberían habilitar unos teléfonos de contacto para quien necesite autobús para ir al trabajo o algún caso urgente.

Cobro de tributos:

Flexibilizar los plazos y trámites para el cobro de tributos y tasas municipales a toda la ciudadanía y facilitar el aplazamiento o fraccionamientos con planes individualizados.

Retorno de la tasa de terrazas de los días que no se ha podido hacer actividad y no se cobrará ni la de terrazas en comercios, establecimientos de restauración, personas autónomas y empresas los días que no puedan abrir por el estado de alarma.

En una segunda fase, estudiar cambios en las licencias para que los servicios de restauración puedan ajustar la tasa a su actividad real 2020.

Creación de la Oficina tributaria de atención y asesoramiento fiscal para la ciudadanía y empresas durante el estado de alarma generado por el Covidien-19.

Como medida de apoyo al sector turístico, se aplaza el cobro del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) hasta septiembre de 2020.

Exención del precio público de recogida de residuos mientras dure el estado de alarma.
No se cobrará el precio público para la recogida de residuos comerciales e industriales en los comercios, establecimientos de restauración, personas autónomas y empresas afectadas por imposibilidad de apertura al público durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. Habrá descontar la cantidad de la exención cuando se notifique el recibo del año 2020.

Devolver de la parte proporcional de las Concesiones Administrativas que se hayan visto afectadas por el decreto de medidas del estado de alarma del gobierno. Por ejemplo, los bares de equipamientos municipales.

Exenciones a las tasas de ocupación de los mercados municipales, de marchantes o fija, por el tiempo que no se hayan podido celebrar.

Ampliación de los periodos voluntarios de pago de varias tasas municipales y paralización de todos los procedimientos tributarios como trámites administrativos paralizados por el Real Decreto 463/2020.

Ampliación del plazo para que la ciudadanía pague en periodo voluntario del impuesto de vehículos de los municipios que lo tienen delegado al Organismo de Recaudación.

Moratoria en el cobro del alquiler de espacios municipales ocupados por empresas.

Comunicado de Comuns Verds de Sitges Covid-19

Concesiones y empresas municipales:

Exención del pago del canon a actividades objeto de concesión que se vean obligadas a cerrar con motivo de la alarma.

Empresas proveedoras:

Medidas de agilidad en pagos pendientes a empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento para aportar liquidez.

Decreto para garantizar la continuidad de todos los contratos públicos.

El Ayuntamiento, con la prioridad de mantener los puestos de trabajo, elaborará un decreto para garantizar la continuidad de todos los contratos públicos ya la vez garantizar la compensación de aquellos que no se puedan prestar siempre y cuando haya mantenimiento del empleo y regulaciones no acordadas.

Se detienen todas las obras de competencia municipal que se encuentran en curso en la vía pública.

Reducción de los plazos de pagos a servicios proveedores del Ayuntamiento para facilitar la financiación.

Estudiar medidas para ayudar económicamente a las empresas y personas autónomas que trabajan para el Ayuntamiento y que han visto suspendido sus contratos por razón de causa mayor. Impulsar un plan de reactivación económica para después de la emergencia.

Se mantienen vigentes todos los contratos a las empresas proveedoras del Ayuntamiento, ajustando el servicio a la situación actual y garantizando la liquidez, siempre que se mantenga el empleo y no haya regulaciones no acordadas.
Se les ha pedir un plan de contingencia, en caso de los servicios esenciales, para garantizar la seguridad del personal asignado a las tareas del Ayuntamiento.

Necesidades personas mayores o con problemas de movilidad:

Organizar dispositivos para atender necesidades de personas mayores o con problemas de movilidad, coordinado con los servicios sociales y diferentes entidades locales y el tercer sector.

Habilitar establecimientos hoteleros para descongestionar residencias de ancianos y permitir una atención adecuada a todas las personas infectadas, así como una correcta protección de contagios a las que no lo están, en un momento de saturación del sistema hospitalario. Si no fuera el caso, proponer que el personal sanitaria pernocte durante el estado de alarma en estos hoteles para preservar su salud y la de su entorno.

Apoyo de la Brigada Municipal al Banco de Alimentos para preparar y repartir los productos entre los usuarios del servicio. Cambios también en el servicio del Comedor social para evitar la movilización de los voluntarios que son mayoritariamente personas mayores.

Intensificar el seguimiento a las personas mayores confinadas en casa a través del servicio de teleasistencia.

Refuerzo telefónico a las personas mayores vulnerables que son usuarias de los servicios del Ayuntamiento para detectar sus necesidades.

Comidas a domicilio para personas que lo necesitan y para las personas usuarias del comedor social para personas mayores.

Reparto de material de protección y sanitario en las residencias de ancianos del municipio-También para el personal de las farmacias de Sitges.

Violencia machista:

Asistencia telefónica a todas las mujeres desde el Servicio Integral para Mujeres (SIAD).

Atención a las mujeres víctimas de violencia machista con más canales telefónicos y mantenimiento de los servicios de acogida.

Canales informativos:

Puesta en marcha de un nuevo canal de información directa a la ciudadanía para mejorar las comunicaciones con los sitgetanos y sitgetanas: Telegram, ….

Refuerzo de la Radio Local como medio de información permanente y de calidad.

Teléfono de emergencias habilitado para recibir y canalizar situaciones desde el Ayuntamiento.

vivienda:

Apertura de líneas de subvenciones y ayudas a alquiler para familias con menos recursos y dificultades económicas que viven en viviendas públicas y privadas de alquiler.

Obras privadas:

Deberán cumplir en cualquier caso las prescripciones de la OMS, la normativa estatal y autonómica y lo que determine la Agencia pública de Salud. Y las recomendaciones de los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores.

Sólo se permite ejecutar obras, instalaciones y construcciones si se cumplen las medidas de prevención de contagios.

Paradas las privadas que no puedan garantizar las condiciones de seguridad que marca la OMS.