Comunicado de Prensa del Ajuntamiento de Sitges respecto a la salida del pacto local de las 3 asociaciones privadas

0
356

Comunicado de Prensa del Ajuntamiento de Sitges respecto a la salida del pacto local de las 3 asociaciones privadas

Ajuntamiento de Sitges pacto local Ante el anuncio del Gremio de Hostelería de Sitges (GHS), la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges (ATSP) y la Asociación Sitges Comercio

para dejar de participar en el Pacto local para la recuperación socioeconómica de Sitges,

el Gobierno municipal (ERC, PSC, SGI, GS y el Palmito) quiere manifestar lo siguiente:

Que lamenta profundamente la decisión de dejar de formar parte del Pacto ya que se ha tomado sin interlocución ni mediación.

El Gobierno Municipal considera que el sector público y privado deben seguir trabajando en colaboración con la voluntad activa de mejorar Sitges.

El tejido empresarial local en general, y el sector turístico en concreto, son algunos de los beneficiarios de este Pacto, así como la ciudadanía, especialmente la más afectada por la crisis provocada por la Covid-19.

El Pacto es una estrategia pensada para mejorar las debilidades y consolidar las fortalezas del municipio,

para potenciar los sectores económicos y sin dejar a nadie atrás, con una mirada de futuro y prosperidad creada de la participación de todo el ecosistema local.

El proceso de recogida de propuestas y sugerencias de todos los agentes implicados finalizará a finales de verano con la firma del Pacto.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal quiere remarcar que se han desarrollado diferentes acciones

para paliar de forma inmediata los efectos de la Covid-19, a partir de reuniones semanales mantenidas con el sector turístico.

Entre las acciones que se han hecho hasta ahora, están los permisos especiales de terrazas; ayudas económicas a empresarios, autónomos y emprendedores;

la colaboración en la gestión del ocio nocturno; formación higiénico-sanitaria contra el virus, o el lanzamiento de campañas publicitarias para captar el turismo de proximidad, entre otros.

Sobre los puntos reclamados por las tres asociaciones (Playas, Viviendas de Uso Turístico (HUT), Top Manta y eventos culturales) en los que se califican según el comunicado como

“los principales problemas para una más rápida recuperación”,

el Gobierno Municipal recuerda que son fenómenos que vienen reproduciéndose hace muchos años y por lo tanto, no son una novedad del 2020.

El Ayuntamiento ha dado respuesta a todas las peticiones del ATSP pero mantiene su compromiso para encontrar soluciones alternativas a la draga para paliar la falta de arena causada a tres playas por las dinámicas del propio litoral o bien por los temporales.

Esta temporada ha recuperado arena con maquinaria retroexcavadora y, junto con la Universidad de Barcelona se trabaja para encontrar soluciones alternativas.

El Gobierno está de acuerdo en que hay un proyecto definitivo y entiende que los concesionarios de las playas quieran tener su entorno de trabajo en las mejores condiciones,

por lo que se han tomado numerosas medidas para mejorar las playas, y no sólo la arena sino también al mar.

En cuanto al alojamiento turístico ilegal, este año se ha impuesto la primera sanción a un HUT sin licencia por valor de 21.000 euros.

Próximamente, se comunicarán nuevas sanciones en este sentido.

Sobre el fenómeno de la venta ambulante irregular, el Gobierno apuesta siempre por un plan integral,

que contemple acciones punitivas, preventivas y programas de inserción sociolaboral.

En cuanto al comercio local, desde el Gobierno se ha acompañado a los comerciantes hasta el nacimiento de la nueva asociación Sitges Comercio, y se le ha dotado de una subvención para su creación y puesta en funcionamiento.

En este ámbito, se trabaja en iniciativas dinamizadoras y alrededor de otras problemáticas como el elevado precio de los alquileres comerciales,

que provocan una gran rotación, o la venta por internet.

La apuesta por la cultura es evidente y firme para este Gobierno.

No obstante, festivales musicales que se habían celebrado en los últimos años este 2020 no se han podido llevar a cabo ante la complejidad de desarrollar actos de estas características en el actual contexto sanitario.

El Ayuntamiento trabaja para favorecer el sector turístico, el motor económico principal de la villa.

Pero estamos ante una situación totalmente atípica marcada por una crisis sanitaria donde hay que tomar medidas para evitar posibles rebrotes.

En Sitges, los índices epidemiológicos han estado por debajo de la media catalana, y de ello debemos alegrarnos.

Por todo lo expuesto, es voluntad del Gobierno emplazó a las tres asociaciones a seguir trabajando de forma conjunta en el pacto que, ante todo, quiere dibujar posibles escenarios de futuro.

El objetivo es llegar a propuestas de consenso

porque como se manifiesta en el comunicado en el que el ATSP, el GHS y ​​Sitges Comercio anuncian su abandono, es momento de “generar ideas, sinergias y más colaboraciones que nunca”.

Todo ello sin perder de vista otras acciones a corto plazo que puedan ser favorecedoras para el conjunto del sector turístico y la ciudadanía de Sitges.

No nos podemos parar y, hoy 30 de julio, tendrá lugar la II Cumbre del Pacto, que nos acercará más a nuestros objetivos para un Sitges mejor,

seguro, eficiente, eficaz y preparado para abordar la crisis de la Covid-19 y cualquier otro que pueda ocurrir en el futuro.