Confinamiento comarcal a partir de Viernes 9 de Abril

0
523

Confinamiento comarcal a partir de Viernes 9 de Abril

Vuelve el confinamiento comarcal a partir de este viernes 9 de Abril. La medida entra en vigor a partir de las 00:00 de este viernes 9 de abril y será vigente cada día de lunes a domingo.

El Procicat da marcha atrás y ya no permitirá que las burbujas de convivencia puedan salir de la comarca.

Vuelven las medidas que ya estaban en vigor desde el 15 de marzo:

Confinamiento comarcal

No se permite salir de la comarca, ni siquiera con la burbuja de convivencia. Las excepciones son: la asistencia a servicios sanitarios y sociales, obligaciones laborales o legales que no es posible realizar telemáticamente, ir a un centro educativo o universitario, volver al lugar de residencia, atender a personas con necesidades o vulnerables, recoger y cuidar menores de edad en caso de padres separados, renovación de permisos y documentación oficiales y más trámites administrativos que no se pueden aplazar ni hacer telemáticamente.

Cataluña sigue cerrada perimetralmente.

Sólo puede haber desplazamientos dentro de Cataluña. De todos modos, el cierre no afecta la movilidad esencial, que incluye: la asistencia a servicios sanitarios y sociales, las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales, la educación, la vuelta al lugar de residencia, la atención de gente con necesidades o vulnerables (ancianos, menores dependientes, discapacitados o personas especialmente vulnerables), el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de abastecimiento en territorios limítrofes, las actuaciones ante los órganos públicos, judiciales o notariales, la renovación de permisos y documentación oficial y más trámites administrativos inaplazables, el desempeño de exámenes o pruebas oficiales inaplazables y las causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

confinamiento nocturno

Se mantiene el confinamiento nocturno de las 22.00 a las 6.00 de manera general, con las excepciones de causa mayor justificadas. El Gobierno dice que el confinamiento nocturno levantará el 9 de mayo.

Limitación de reuniones de seis personas

Se mantiene la prohibición de hacer reuniones de más de seis personas.

El comercio puede abrir cada día

Todo el comercio, hasta 800 metros cuadrados, puede abrir cada día de la semana, pero con una cabida del 30%. Los establecimientos de más de 800 metros deberán delimitar el espacio.

Todos los comercios deben cerrar a las 21.00, salvo los que sirven comida para llevar, que pueden alargar el horario hasta las 22.00. Las tiendas que dan servicio de 24 horas sólo pueden abrir de 6.00 a 21.00.

Restaurantes y bares pueden abrir hasta las 17.00

Los bares y restaurantes pueden abrir ininterrumpidamente de 7.30 a 17.00. Los establecimientos que hagan comida para llevarse también pueden servir su de 19.00 a 22.00 si el cliente va a recogerlo, y hasta las 23.00 si se reparte a domicilio.

Se mantienen las restricciones físicas: las terrazas deben permanecer abiertas y el interior de los locales debe tener una ocupación máxima del 30%. También se establece un máximo de cuatro personas por mesa, ampliable hasta seis si son personas de una misma burbuja de convivencia. Debe haber dos metros de distancia entre comensales de mesas diferentes y distancia de un metro entre los de la misma mesa.

El uso de la máscara es obligatorio y se sólo se la puede quitar cuando beba y coma. Mientras espera que le sirvan los platos o los retiren, debe llevarla puesta.