Un Corpus con más flores que nunca

El Corpus 2015 presenta un programa enriquecido con múltiples propuestas que empiezan, este miércoles, con una visita al festival Girona tiempo de flores. Una de las principales novedades es la ampliación del recorrido de la Procesión del Santísimo Sacramento y el incremento de alfombras de flores.

El Corpus, que vivirá su momento más álgido con las alfombras de flores el 7 de junio, inicia el programa, este miércoles, con el viaje al festival Girona tiempo de flores, que celebra 60ª edición y que, hasta el 17 de mayo , presenta 164 proyectos florales en 134 espacios monumentales y singulares de la ciudad.

Esta es la primera de las actividades de un programa de Corpus que presenta múltiples propuestas y novedades destacadas que la Comisión Municipal presentará oficialmente el día 26 de mayo a las 19.30h en el Salón de Oro del Palau Maricel. El acto estará amenizado por la coral Talcomsona, bajo la dirección de Meritxell Tarragó.

El Corpus propone talleres de manualidades con flores para grandes y pequeños y dará un protagonismo destacado en el 50 aniversario de los Gigantes Americanos, en un acto que servirá para presentar su restauración y que contará con actividades infantiles y con la participación los Gigantes de la Villa y los Gigantes Moros, como invitados especiales.

La fotografía tiene un espacio en la programación con la muestra La evolución en imágenes de las alfombras de Corpus, que repasa esta evolución en el primer tramo de la calle Jesús, desde el 1950 al 2014. Los niños y alumnado de los centros escolares y hogares de niños de Sitges se han implicado también en la celebración poniendo color a los dibujos de claveles que han realizado diferentes artistas de Sitges. El resultado se podrá ver en una exposición en el Mercado Municipal. Imagen, arte y también gastronomía. El Corpus llega a la cocina de los restaurantes con la 4ª edición del Menú Floral, casado con Malvasía de Sitges. Una forma exclusiva de llevar las flores en el plato y disfrutarlas, más allá de su imagen y perfume, como una degustación que despierta todos los sentidos.

El fin de semana del 6 y 7 de junio, el Corpus condensa la mayor actividad. Sábado inaugurará tanto la 76ª Exposición Nacional de Claveles, en El Retiro, como la 25ª Muestra de Bonsáis y Suiseki, que esta año se emplaza en el Edificio Miramar. Saldrán también las tres parejas de gigantes en un pequeño recorrido que saldrá a partir de las 18h desde la plaza del Ayuntamiento. Uno de los actos más institucionales de toda la celebración llegará a las 19 horas, en los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, con la lectura del tradicional Pregón del Clavel, a cargo de la actriz, Anna Barrachina. La Misa Vespertina y la visita guiada, Flores, tradición y fiesta, culminarán la jornada que, en la madrugada del sábado al domingo, activará la confección de las alfombras de flores en varias calles de Sitges. Durante horas, los participantes dibujarán en las calles los diseños de sus alfombras, y los llenarán con flores y otros productos como café, cascarilla de arroz o césped, entre otros.

Después de la Misa Solemne Concelebrada, a las 19 horas, se iniciará la Procesión con el Santísimo Sacramento acompañado por los niños que han hecho la Primera Comunión, los feligreses, las herederas, los Gigantes, la Moixiganga, el Dragón y el Águila. Una de las principales novedades este año, es que se amplía el recorrido de la Procesión y hay más alfombras de flores que en ediciones anteriores. También ha aumentado el número de flores que se utilizarán que, según cálculos de la Comisión, serán más de 300.000 claveles. Paralelamente, la festividad del Corpus mantiene los tradicionales actos litúrgicos del Corpus Christi, y otras propuestas como el Huevo como Balla que se podrá ver tanto en el Hospital de San Juan Bautista como el Palau Maricel.

Para despedir la fiesta, el programa propuesta actividades como el taller Hierbas y flores medicinales y comestibles, un paseo por un circuito de árboles singulares del centro de la Villa, una subasta solidaria de arte a beneficio de los comedores escolares de Cruz Roja y el Cena Baile del Clavel.

La clausura del Corpus 2015 será el domingo 14 de junio, con el acto oficial de entrega de premios, que finalizará con la tradicional ofrenda colectiva de claveles a la Virgen del Vinyet.

Fotos Corpus Sitges 2014

Galeria fotográfica de la presentación de la fiesta de Corpus 2014 

Todo preparado para el Corpus Sitges 2014

Galeria fotofráfica de la feria de Corpus

Galeria fotográfica de decoramos las rejas

Galeria fotogràfica del Pasacalles de los gigantes de Sitges

Galeria Fotográfica exposición de Bonsais

Galeria Fotogràfica de los preparativos 

Galeria Fotogràfica de las Alfombras de Flores

Galeria Fotogràfica del pasacalles de los gigantes

Galeria Fotogràfica de la tradicional procesión de Corpus