PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL CORPUS 2016

Galeria Fotografica Clika aquí para ver todas las fotos de todos los actos


Martes 17 de mayo a las 19.00 h. os presentaremos el Programa de Corpus 2016 en la sala gótica del Museo Maricel. Descubrirá el cartel, el nombre de los pregoneros, el programa con las actividades preparadas y con las novedades de este año que acompañan y dan más relieve a los actos centrales de la Fiesta.

Viernes 20 de Mayo a las 19:30h Inauguración de la Exposición de Pedro Martin “El secreto de las flores” en el Estudi Vidal C/ d’en Bosc la exposición se podrá visitar del 20 al 30 de Mayo de lunes a viernes de 16:30 a 20:30h y sábados y domingos de 10:00 a 14:00h y de 16:30h a 21:00h

Sabado 21 de Mayo a las 19h en el local del Grup d’Estudis Sitgetans. Espai Cultural Pere Stämpfli C/ d’en Bosc 9 História del corpus y las Alfombras Rompiendo tópicos y mitos por Eduard Tomas i Sanahuja Presentación Ignasi Muntaner i Pascual

Martes 24 de Mayo de 18 a 20h Taller de cocina con flores en el Aula gastronómica del Mercat Municipal de Sitges Impartido por las Cuineres de Sitges diriguido al público adulto. Es necesario inscripción previa.

Viernes 27 de Mayo a las 18h Como hacer una Kokedama en el Auditorio del Edificio Miramar Carme Rodríguez Caballer, participante en la exposición de Bonsai enseñara a hacer una Kokedama

Sábado 28 de Mayo a las 10:30h en los Jardines del Retiro, se hará la obertura de la 77ª Exposición Nacional de Claveles

11h, en el Edificio Miramar, la inauguración de la muestra de Bonsai.

11:30h El Racó amb flors taller infantil en el Racó de la Calma

10:00h 1º Tirada general del tiro al plato de Corpus en Mas Maiol Premio un clavel forjado organiza la Sociedad Caçadors de Sitges

18:00h Salida de las tres parejas de Gigantes recorrido: Plaça del Ajuntamiento, Major, Parellades,Sant Josep, Sant Gaudenci,Sant Francesc, Cap de la Vila, Angel Vidal hasta los Jardines del Retiro.

19:00h Inauguración de la 77ª Exposición Nacional de Claveles y la lectura del Pregón del Clavell en los Jardines del Retiro a cargo de Célia Sánchez-Mustich y Florenci Salesas A continuación visita a las exposiciones. los asistentes seran invitados a un refrigerio ofrecido por la Asociació de Paradistes delMercat Municipal y Caves Valldosera d’Olérdola

Entre la noche del sábado y la mañana del domingo 29, cientos de catifaires confeccionarán sus obras en las calles de la Villa y hacia las 20 h. del domingo saldrá la Procesión con el Santísimo precedido por el tradicional cortejo popular.

Domingo 29 de Mayo

10:00h Visita Guiada por AGIS Flores Tradición y Fiesta se visitará las alfombras otros espacios del Corpus, los patios y el Ou com Balla

a las 9 y 11 de la mañana y a las 12 del mediodia Misas del Dia de Corpus

19:00h Misa Solemme concelebrada en la parroquia  de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

19:30h Misa Vespertina de la Vigilia en la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla. acto seguido procesión con el Santisimo Sactamento Recorrido: Baluard, Mirador, Miquel Utrillo, Racó de la Calma, Fonollar, Davallada, Barcelona,Santiago Rusiñol, Jesús, Cap de la  Vila, Parellades,Bonaire, Passeig de la Ribera, Sant Pau, Cap de la Vila, Major, Plaça de l’ajuntament y Baluard.

Del 3 al 11 de junio

Exposición de fotografías de Corpus del 1er. Concurso de en Instagram Inauguración y entrega de premios el viernes 3 de junio.
En la Cervecería La Sitgetana a las 18h. Calle San Bartolomé 10.

Sábado 4 de junio 

12: 00h. “Los elixires florales del Dr. Bach” por José Luis Gutiérrez, terapeuta floral. En el Hotel Sitges Royal Rooms
22: 00h. “Cena-Baile del Clavel” en la Sociedad Recreativa El Retiro con sorteo de un lote de productos

Domingo 5 de junio 

19: 00h. Clausura del Corpus de Sitges 2016 al Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, con entrega de premios y diplomas. Al finalizar, concentración en el Santuario del Vinyet para la ofrenda colectiva de claveles en la Verge.La Barqueta guarnidade flores y con músicaens trasladará al Santuario

Jueves 16 de junio 

19: 00h. Ordo Virtutum de Hildegarda de Bingen (S. XII) Drama espiritual alegórico. Atrevido Ensemble. Con la colaboración de museos de Sitges. En el Museo Maricel, Sala Gótica.

Este año participan un total de 33 alfombras que se repartirán 300.000 claveles; también habrá 1.700 kg. de cascarilla, césped y ciprés, aparte de muchas otras flores cosechadas por los catifaires para mantener el estilo de alfombra sitgetana: flor de San Juan, Buganvilla, Bojacá y gerberas.

Como cada año, la Comisión invita a todos a participar en la confección de las alfombras, una fiesta abierta y totalmente participativa.
En los Jardines del Retiro, 34 expositores de claveles exhibirán las colecciones que han cuidado durante meses en casa o en el vivero del Jardín del Hospital de San Juan. En el espacio del “clavel invitado”, se expondrán los que han cultivado los niños de las escuelas y los de las personas que sin participar en la Exposición, quieran llevarnos algunos claveles cultivados en casa.

Nos gusta que el pueblo luzca los días de Corpus, por eso este año hemos añadido otro espacio adornado los tradicionales del Pati Blau, del Patio de Can Ferret y del Patio de Miramar; seguro que os sorprenderán.

Os pedimos a todos los ciudadanos de Sitges que para dar el máximo esplendor a nuestro Corpus, adornar con colgaduras sus balcones y fachadas o, al menos, con la bandera de Sitges.

Que disfruta de la Fiesta del Corpus.

Comisión de Corpus

29 de Mayo Fiesta Corpus Sitges 2016

Corpus rendirá el homenaje floral más grande hecho a Santiago Rusiñol

corpu
Las escaleras de la Punta se adornarán con una composición artística floral a cargo de Pedro Martin. La comisión de Corpus dará a conocer todo el programa y presentará el cartel de la Festividad el próximo 17 de mayo en la sala gótica del Museo Cau Ferrat,
Los encargados de la decoración del Patio Azul para la Festividad de Corpus 2016 serán Francisco Parra y Javier Quintanilla, colaboradores de la Comisión de Corpus de este año. En este espacio emblemático de la villa de Sitges las protagonistas serán este año las 347 mujeres que forman parte de la Asociación del Ramo de Todo el Año y que depositan, tres veces por semana, un ramo de flores al hijo adoptivo de Sitges.
Por este motivo, se invita a todas las mujeres, chicas y niñas que forman parte de la asociación que lleven su ramo de 12 claveles en el Patio Azul, el viernes día 26 de Mayo, de cuatro a nueve de la tarde.
Cada ramo tendrá un lugar individualizado y personalizado, y todas las mujeres podrán dedicar su ramo en un libro de firmas, dejando su huella para futuras generaciones. El objetivo es hacer el homenaje floral más grande en Santiago Rusiñol en Sitges desde que la entidad se constituyó en 1932, un año después de la muerte del artista, con el fin de rendir homenaje a través de las flores.
El programa íntegro de la Fiesta del Corpus 2016 y el cartel se presentarán el 17 de mayo en la sala gótica del Museo Cau Ferrat, a las siete de la tarde.

Muestra artística en las escaleras de la Punta

Este año como novedad en el marco del programa del Corpus 2016 de Sitges habrá una intervención artística del artista sitgetà Pedro Martín a las Escalas de la Punta. El artista ha creado una composición pictórica floral que se podrá ver en las escaleras de la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla.
Con el título “El secreto de las flores” la obra reflexiona sobre la vida, los sentimientos, e invita a la reflexión para que cada uno descubra el secreto que esconden las flores. La iniciativa cuenta con la colaboración de Espacio Salud José Luis Gutiérrez.
Pedro Martín inició su práctica artística en el Taller de Nuria Corretgé. Con estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Escuela Massana, compagina su faceta artística con su compromiso comunitario, ya que también es trabajador social