Crónica del debate participativo para definir las preguntas del bloque sobre municipalismo

0
158

Crónica del debate participativo para definir las preguntas del bloque sobre municipalismo

26M LO VOLVEMOS A HACER

Referéndum sobre el Proceso Constituyente

El Ateneo Popular y el CDR de Sitges organizaron este sábado dos sesiones de debate sobre el Proceso Constituyente.

La iniciativa se había difundido profusamente por las redes sociales y también se podían ver numerosos carteles anunciando los debates por el centro de la ciudad.

Todos los sitgetanos y sitgetanas de cualquier nacionalidad a partir de 16 años están llamados a participar en el referéndum sobre el proceso constituyente el próximo 26 de mayo.

Los puntos de votación serán el Ateneo Popular en la calle del Sol nº2 y el local de Esquerra Republicana de Cataluña en el local nº 35 del centro comercial Oasis.

El horario de votación será desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Por la mañana, en el Palacio del Rey Moro, se explicó la iniciativa de hacer un referéndum sobre el proceso constituyente este domingo coincidiendo con el 26M.

Los asistentes mostraron mucho interés en el origen de la iniciativa y de qué apoyos había por parte de las diversas organizaciones que quieren impulsar el proceso constituyente.

El referéndum se había propuesto inicialmente por CDR Cataluña para el conjunto del territorio tanto en sus redes como a través de los medios de comunicación ..

Pero ante la escasa movilización que se detectaba en la población, el CDR Cataluña comunicó que posponían el referéndum para otra fecha aún sin concretar.

CDR de Sitges, consciente de que la villa ha sido pionera en el pasado en procesos participativos, y con el apoyo de otras entidades como: el Ateneo Popular, partidos independentistas, la entidad Proceso Constituyente y Constituyentes por la Ruptura;

optó pero para hacer suya la propuesta de CDR Cataluña y propone que el referéndum en Sitges sirva de ejemplo, emulando lo que representó el referéndum de 2009 sobre la independencia en Arenys de Munt.

En la sesión se informó de los avances que se estaban produciendo entre las diferentes entidades que quieren impulsar el proceso constituyente de la república catalana en materia de acuerdos sobre el momento de iniciar el proceso constituyente y de qué manera se llevará a cabo.

Existe un acuerdo de mínimos entre las entidades de la sociedad civil que se han organizado en torno a la llamada Mesa por el Debate Constituyente.

El trabajo se está llevando a cabo de manera necesariamente discreta pero no es en absoluto secreta.

Explican que el proyecto es muy ambicioso y que por eso hay que buscar la complicidad y la participación de muchas más entidades y asociaciones.

Pero que priorizan consensuar primero unos parámetros básicos con el Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Las asistentes resaltar la alta proporción de mujeres asistentes a la sesión informativa.
Y es que, al parecer, este es un rasgo sutil pero muy diferencial del proceso constituyente.

La perspectiva de las mujeres hacia la situación nacional y social hace que vean como especialmente importante el proceso constituyente como forma de lucha para poder transformar el país y mejorar todo lo que falla.

Hay pues, encontrar la manera de explicar también a la población masculina la importancia y las ventajas de ejercer la lucha por la emancipación nacional impulsando el proceso constituyente, buscando y creando espacios de encuentro, información, debate y decisión para el empoderamiento ciudadano.

En las explicaciones de las preguntas sobre los dos primeros bloques de preguntas del referéndum se puso el acento sobre la necesidad de que la gente entienda el proceso constituyente.

Como una parte integral del proceso de emancipación de Cataluña, ya que éste pasa por tumbar las estructuras de poder vinculadas al Régimen del ’78 (también en España).

Y que si en el momento de hacer efectiva la independencia, no hay un movimiento de empoderamiento de la gente suficientemente firme y vehiculado a través del proceso constituyente,

no se podrá evitar que estas estructuras de poder vinculadas al Régimen del ’78 se perpetúen en la nueva República Catalana, frustrando así uno de los principales objetivos de la población que apoya el movimiento independentista.

Los asistentes coincidieron en la idea de que la independencia de Cataluña no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para el progreso social de la población catalana; y que no se debe perder de vista este objetivo.

También se resaltó la importancia que tiene que la gente interiorice la necesidad de participar en el proceso constituyente aportando y haciendo valer sus ideas sobre la construcción de la República.

En lugar de dejar este trabajo en manos de un puñado de personas que no se sabe exactamente a qué intereses obedecen.

Por la tarde, la convocatoria se había fijado en el edificio Miramar.

Los asistentes a esta sesión debían debatir y decidir las dos preguntas que se incluirán en el boleto del referéndum en el “bloque sobre municipalismo”.

Primero se explicó que este bloque consistía en un ejemplo práctico del modelo de democracia participativa que se quiere impulsar para el proceso constituyente.

Y que en la medida en que la legitimación del proceso constituyente debe surgir de la gente y no de las instituciones, es deseable una amplia participación que legitime los resultados.

Los participantes podían proponer todo tipo de preguntas que tuvieran que ver con la vida y el desarrollo de la ciudad.

Se temas propuestos por los asistentes fueron, por orden de preferencia e interés (atendiendo a la posibilidad de incidencia desde el municipio):

Modelo turístico.
Problema de acceso a la vivienda.
Accesos a la ciudad en transporte público.
Problemas asociados a la limpieza de las calles, la recogida de basuras y el estado y usabilidad de los contenedores.
Evolución de las playas.
Servicio de urgencias médicas en el CAP y la apertura de las farmacias 24h.
Escaleras mecánicas del paso bajo la vía.
La necesidad de reforzar la Policía Municipal.
Problemas de incivismo.
El problema del fenómeno Top Manta.
Situación de los establecimientos situados en dominio público marítimo-terrestre sin concesión administrativa vigente.

En el momento de plantearse cada uno de los temas los asistentes argumentaron porque consideraban que eran relevantes para la ciudad.

Como en el bloque sobre municipalismo del referéndum sobre el proceso constituyente propuesto por los CDR sólo había espacio para dos preguntas, los asistentes debatieron en profundidad los dos temas que suscitaban más interés.

NOTA DE PRENSA CDR SITGES