Desarticulado un grupo criminal que cometió en cinco meses siete robos y un hurto en establecimientos del Baix Penedès

0
146

Desarticulado un grupo criminal

Desarticulado un grupo criminal que cometió en cinco meses siete robos y un hurto en establecimientos del Baix Penedès

· Los hechos tuvieron lugar entre los meses de junio y octubre del año pasado por parte de un grupo de ladrones multirreincidentes

· En el marco de la investigación se han detenido a tres ladrones, mientras que otros dos están actualmente en prisión por diferentes causas

Desarticulado un grupo criminal.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Penedès detuvieron el pasado 14 de septiembre, en Vilanova y la Geltrú (Barcelona), dos hombres, de 23 y 25 años, de nacionalidad española y vecinos de este municipio así como un menor de edad. Como presuntos autores de delito de siete robos con fuerza en establecimientos, un hurto y por pertenencia a grupo criminal.

El caso se inició a raíz de la detección de varios robos con fuerza en establecimientos del Baix Penedès

cometidos con el mismo modus operandi en un periodo de cinco meses, desde mediados de junio a principios de octubre del año pasado.

En todos los casos, rompían los cristales de puertas y escaparates con piedras. Y, una vez dentro, se llevaban dinero en efectivo y todo tipo de objetos de valor. Los ladrones, que robaban de madrugada, actuaban con mucha rapidez para dificultar la acción policial.

Cuatro de los robos fueron cometidos en el Vendrell, tres en Calafell, incluyendo el hurto de un cajón con dinero de la caja registradora de un supermercado. Y otro en Cunit. Concretamente, el primero de los hechos se remonta al 11 de junio del año pasado en un bar de Calafell. Seguido el 2 de julio del mismo año en un establecimiento de venta de ropa y material deportivo de El Vendrell.

Diez días después, los ladrones actuaron nuevamente en una tienda de telefonía móvil de la capital del Baix Penedès y el 8 de agosto asaltaron otro bar, en este caso de Cunit.

La madrugada del 9 de agosto sustrajeron pequeños electrodomésticos y material informático y electrónico por valor de más de 4.500 euros en otro establecimiento de Calafell y el 11 de septiembre robaron en un bar de El Vendrell y en una tienda del mismo municipio de ‘donde sustrajeron ropa valorada en 5.200 euros.

A raíz estos hechos se abrió una investigación que permitió la detención en Vilanova y la Geltrú, el pasado 14 de septiembre, de tres de los presuntos autores.

Las gestiones practicadas por la Unidad de Investigación permitieron confirmar que otros dos integrantes del grupo están actualmente cumpliendo condena de prisión por otros hechos delictivos.
Los cinco ladrones conformaban un activo grupo criminal que tenía las tareas claramente repartidas. Se da la circunstancia de que entre todos acumulan hasta 137 detenciones policiales por delitos contra el patrimonio.

Los detenidos pasaron el día 16 de septiembre a disposición del juzgado en funciones de guardia de Vilanova y la Geltrú y el juez decretó su libertad con cargos. En cuanto al menor, éste quedó en libertad el mismo día de su detención tras informar a la Fiscalía de Menores.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.