Día mundial del Sida Sitges 2020

0
219

Día mundial del Sida Sitges 2020

Con motivo del Día Mundial del Sida Sitges 2020, Gay Sitges Link ha diseñado un programa de actividades especial. Debido a la Covid-19 y las medidas de seguridad que implica, este año ha cambiado en su forma pero no en su contenido.

La situación actual con la pandemia del Covid-19 ha dejado en silencio la lucha contra el VIH.

Sin embargo, no hemos fallecido en ningún momento en la batalla contra el estigma y la discriminación, así como en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención.

Las personas seropositivas, hoy en día, continúan sufriendo discriminación y estigmatización, por mucho que no se hable. Es tarea de todos combatirla mediante la información veraz y contrastada.

En los últimos años hemos podido avanzar en materia de prevención, así como de la calidad de vida de las personas seropositivas. Avances como la vacuna terapéutica y la vacuna preventiva serán una realidad en una nada. La aprobación y puesta en circulación de la PReP ya es un hecho que se añade a las herramientas de prevención.

Gay Sitges Link ha conseguido llevar a Sitges la prueba rápida, gratuita y confidencial de detección precoz de VIH / Sífilis,

todo un hito a destacar, fruto de un trabajo intenso por parte de nuestra Área de Salud y de nuestros voluntario / as. Próximamente se añadirán otras como la de la Hepatitis C.

Además, Gay Sitges Link será clave en la 3ª fase del estudio Mosaico: el primer estudio de carácter mundial de una vacuna preventiva contra el VIH que ya se encuentra en fase de testeo en seres humanos.

A continuación el programa de acciones del Día mundial del Sida Sitges 2020:

«Rompiendo mitos: contra el estigma y la discriminación a personas con VIH”

SIDASTUDI nos trae la oportunidad de poder disfrutar de la exposición «Rompiendo mitos: contra el estigma y la discriminación a personas con VIH”, en el espacio de la Biblioteca Santiago Rusiñol (Sitges), del 1 al 30 de Diciembre .

Se trata de una exposición de carteles, de la mano de SIDASTUDI, que nos permite hacer un viaje en el espacio y en el tiempo por la infinidad de campañas de prevención y de concienciación sobre el VIH / Sida, mediante imágenes de todo tipo e iniciativas tanto públicas como privadas, desde las instituciones hasta las iniciativas de marcas comerciales.
Una travesía que nos muestra un mapa de la evolución de esta pandemia que tanto ha maltratado a nuestro colectivo durante el pasado y que aún, hoy en día, se sigue cobrando víctimas por causa directa o mediante el estigma que la acompaña, aunque hoy estamos más informados que nunca ya pesar de los grandes avances en materia de estrategias de prevención de los últimos años.

El horario de apertura al público es:
• Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 15:30 a 20: 00h.
• Miércoles de 10 a 14h.

Charla informativa, a cargo del Doctor José Moltó Marhuenda,

El martes día 1 de Diciembre, a partir de las 18:00 tendrá lugar, en streaming, una charla informativa, a cargo del Doctor José Moltó Marhuenda, médico especialista e investigador de la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol ( Can Ruti), sobre estrategias de prevención del VIH. Estará accesible desde la web de Gay Sitges Link y por su canal de Youtube.

Haremos un recorrido desde la reducción de prácticas de riesgo, pasando por los diferentes tratamientos de prevención (PEP y cercanos), hasta llegar a la situación actual de los estudios de vacunas terapéuticas y preventivas que se están llevando a cabo en el mundo.

Presentaremos, también, el estudio Mosaico: una vacuna preventiva que está ya en su fase III de desarrollo, en la que Gay Sitges Link comenzará a tomar parte de forma activa en breve.

Película «1985» (2018), de Yen Tan

En colaboración con el Cine Club Sitges, podremos disfrutar del visionado de la película «1985» (2018), de Yen Tan, en el Cine El Prado, el próximo jueves 3 de Diciembre, a las 19: 30h.

Un joven homosexual de unos veinte años, de Texas, que aún no ha salido del armario, Adrian (Cory Michael Smith), vuelve a cassa por vacaciones de Navidad por primera vez en muchos años. Allí se dará cuenta de que le cuesta mucho revelar sus circunstancias a su conservadora familia.

El filme está inspirado en el corto homónimo del propio director.
Las entradas serán a la venta en la web y en la taquilla del Cine Club Sitges «El Prado».