El alumnado de secundaria aprende los valores de la biodiversidad en las playas de Sitges

0
425

El alumnado de secundaria aprende los valores de la biodiversidad en las playas de Sitges

Los cuatro cursos de 1º de ESO del IES Joan Ramon Benaprès limpian la playa y los espigones de la Fragata y la Ribera y analizan los residuos encontrados para aprender los valores de la biodiversidad en las playas de Sitges .

El alumnado de los cuatro cursos de 1º de ESO del IES Joan Ramon Benaprès ya han completado, en noviembre, las sesiones de sensibilización ambiental realizadas en la playa de La Fragata y la Ribera.

Durante cuatro días, los chicos y chicas han podido conocer los valores de la biodiversidad de este espacio natural.

Las jornadas consistieron en limpiar tanto la playa como los espigones y anotar todo lo que se iban encontrando. Posteriormente, estos desperdicios se llevaban a los contenedores selectivos del paseo marítimo. Y finalmente llegó el proceso de valorar el tiempo que tardarían en desaparecer todos estos residuos del medio natural y el impacto ambiental que pueden generar sobre la biodiversidad y la salud.

Una de las problemáticas más graves que el alumnado ha constatado es la gran cantidad de colillas en la arena.

Además de botellas, vasos de plástico, envoltorios y todo tipo de residuos encontrados tanto en la arena como en el espigón entre las dos playas. En total, se han retirado 30 capazos llenos de estos residuos. Que en muchos casos vienen originados por los botellones en esta zona.

Entre colillas, pequeños plásticos y otros residuos diversos, se han encontrado un total de 5.000 piezas.

El concejal de Espacios naturales de Sitges considera que

“es muy satisfactorio que el alumnado de secundaria conozca las playas como un lugar de gran biodiversidad y que no podemos estropear con comportamientos incívicos” y confía en que “esta ciudadanía joven será consciente del valor ecológico de las playas y seguro que serán multiplicadores de esta conciencia en sus grupos o familias”.

Ésta es una actividad organizada desde el Servicio de Medio Natural del Consejo Comarcal del Garraf, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Sitges. El próximo mes de junio está previsto que se realice la misma actividad en la playa de Terramar, con cuatro clases de 3º de ESO del Institut Vinyet.