El Ayuntamiento actualiza el nuevo reglamento de Participación ciudadana

0
290

Nuevo reglamento de Participación ciudadana

El nuevo documento, aprobado en el último pleno, actualiza los contenidos y la normativa respecto al Reglamento de 2006 e incluye nuevas formas de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Sitges dispone de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Que actualiza los contenidos y la normativa, además de incluir nuevas formas de participación.

El documento actual, aprobado por el pleno de noviembre, sustituye al de 2006. Y ofrece un nuevo marco genérico que permite una mayor agilidad y uniformidad en las diferentes formas de participación.

La modificación del reglamento recoge novedades legislativas y amplía la participación de la ciudadanía en los aspectos sobre los asuntos públicos donde existe margen de decisión.

Entre otras cuestiones, el nuevo reglamento da mayor fuerza a los procesos participativos y explica mejor su funcionamiento.

Asimismo, el documento añade también la opción de crear nuevos consejos de colectivos específicos y tablas temáticas. E incorpora las comisiones municipales ciudadanas como espacios de participación.

En cuanto a los consejos sectoriales, el nuevo texto da más peso a las entidades y ciudadanía.

Ya que determina que la presidencia la ostentará el concejal/a miembro del equipo de gobierno responsable del ámbito en cuestión. Pero la vicepresidencia recaerá en una persona representante de una entidad ciudadana que forme parte del consejo. También apuesta por la transparencia, haciendo obligatoria la publicación de las actas de los consejos.

El nuevo reglamento actualiza la información referente al Registro Municipal de Entidades y refuerza el papel del asociacionismo y el voluntariado.

Del 15 de diciembre al 27 de enero de 2023, las personas interesadas pueden presentar alegaciones en la propuesta aprobada por pleno. Pasado este plazo, si no hay alegaciones, se aprobará de forma definitiva.

Nuevo reglamento de Participación ciudadana. Del Reglamento de 2006 a la actualización de 2022

El Ayuntamiento de Sitges, con el apoyo de entidades y asociaciones del municipio, impulsó en 2006 la participación a través del Reglamento de participación ciudadana. Se establecieron consejos territoriales y sectoriales como herramienta de promoción y encauzamiento de la reflexión conjunta entre las entidades y la ciudadanía.

El proyecto de actualización del nuevo reglamento de Participación Ciudadana se inició a finales del año 2019, quedó detenido por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y se reanudó en 2020 recorriendo un largo camino, hasta noviembre de 2022 que se ha hecho la aprobación inicial del nuevo texto.