El Ayuntamiento de Sitges presenta el Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas

0
445

Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas

Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas. Una campaña dirigida al público en general. Para prevenir sobre el consumo de sustancias y fomentar el buen uso de las tecnologías de la información. Y las pantallas es la primera acción de un Plan que incide también en la vertiente educativa en los institutos y en la concienciación , principalmente, durante las celebraciones locales.

La presentación del Plan se ha enmarcado en la inauguración de la exposición ‘Controles?’, ubicada en el Mercat Vell, que informa y educa en el consumo responsable.

La Concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad ha presentado el Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas (PLPCA).

El Plan plantea un programa integral para prevenir sobre el consumo de sustancias. Y fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y pantallas. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha explicado que “este Plan es importante porque Sitges apuesta por las políticas preventivas. Y por ayudar a todas las personas que tengan cualquier necesidad y porque es importante la información para disfrutar de un ocio y de una vida saludable”.

El Plan Local de Prevención de Conductas Adictivas recoge distintas propuestas como una campaña con mensajes distendidos y diversos. Para invitar a un consumo responsable. Y poner en valor la diversión sin sustancias, así como incidir en el consumo de agua en los espacios de fiesta. ‘Con drogas no molas’, ‘Soy fiestero y 0,0’, ‘El mejor festival es el de agua mineral’, ‘La sensatez es sexy’, ‘Menos humos caperucita’ o ‘Qué alegría, estoy sin batería’ son algunas de las propuestas de la campaña se dirigen a la ciudadanía en general, pero contiene acciones específicas dirigidas a los institutos.

La concejala de Derechos Sociales, ciudadanía e Igualdad, ha subrayado que

“el Plan, aunque se presenta públicamente ahora, coincidiendo con la exposición y la puesta en marcha de la campaña, lleva un año de vigencia. Período en el que, entre otros, hemos puesto en funcionamiento el Servicio de Información y Asesoramiento en Conductas Adictivas (SIACA). Que presta servicio los martes cada quince días en la oficina ubicada en la plaza del Ayuntamiento, esquina con la calle Major”.

La previsión de la Concejalía es dar visibilidad a todos estos soportes en el espacio público, principalmente, en entornos festivos y durante las celebraciones locales. Asimismo, los mensajes se transformarán también en tarjetas informativas, que incluirán mensajes explicativos sobre los riesgos y consecuencias que puede provocar el consumo.

Un equipo de profesionales impartirá talleres en los institutos,

Donde se desarrollarán también otras acciones para concienciar sobre los distintos tipos de adicciones. El gerente de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona, Josep Muñoz, ha explicado que “el Plan es un paso muy importante en la lucha contra estas adicciones, con la prevención y la detección desde el ámbito local y el trabajo intersectorial con todos los actores implicados, así como porque incide también en la adicción a las pantallas, agravada por la pandemia”.

Para finalizar la presentación del PLPCA se han distribuido unas papelinas con churros entre los asistentes, siguiendo uno de los mensajes de la campaña: ‘Mejor si me invitas a unos churros’.

Inauguración de la exposición ¿Controlas?

La presentación del PLPCA se ha enmarcado en el acto de inauguración de la exposición itinerante Controles?, un programa de la Diputación de Barcelona que ofrece información sobre drogas y cómo prevenir su consumo, así como para fomentar su buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La muestra ofrece la posibilidad de que adolescentes, jóvenes, familias y profesionales de Servicios Sociales realicen visitas presenciales y virtuales, con metodologías participativas. La finalidad es ofrecer información sobre los riesgos de las drogodependencias y las pantallas, promover buenos hábitos y actitudes responsables y saludables, a partir de la interacción en tres espacios diferenciados, que proponen una reflexión crítica y constructiva en torno a algunos de los elementos relacionados con las drogas .

La muestra, instalada en el Mercat Vell, se puede visitar hasta el 6 de febrero, de lunes a viernes de las 17 a las 19 horas y ofrece visitas concertadas por centros escolares, institutos y profesionales del sector. La exposición responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).