El Ayuntamiento de Sitges trabaja en un documento marco de presupuestos participativos

0
181

Sitges documento marco de presupuestos participativos

Documento marco presupuestos participativos. La concejalía de Participación y Transparencia ya ha comenzado el trabajo con varias sesiones con técnicos y representantes políticos de los partidos del gobierno y de la oposición.

Entidades y asociaciones de la villa podrán participar este jueves, 19 de enero, a las 18 h en Can Milà en una sesión informativa para contribuir a sentar las bases para poder desarrollar después unos presupuestos participativos.

El Ayuntamiento de Sitges trabaja en la elaboración de un documento marco para desarrollar un proyecto de presupuestos participativos en un futuro.

Desde octubre del pasado año, la concejalía de Participación y Transparencia se coordina con diferentes departamentos municipales para poder definir y consensuar las bases de los presupuestos participativos. Que garanticen unos criterios de viabilidad y sostenibilidad de las propuestas presentadas por las vecinas y los vecinos de Sitges.

El presupuesto participativo es un mecanismo de participación y gestión,

Mediante el cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales, estableciendo un canal efectivo de democracia participativa directa. Con este trabajo se plantea un nuevo enfoque del proyecto de presupuestos participativos al que se había impulsado anteriormente.

Desde el Departamento de participación se está trabajando de forma coordinada con diferentes áreas municipales para establecer un documento marco que permita el buen desarrollo de unos futuros presupuestos participativos y al mismo tiempo que garantice su viabilidad y seguimiento.

La concejala de Participación y Transparencia, Elisabeth Pérez, ha remarcado que

“trabajamos en un nuevo modelo de presupuestos participativos. Este proyecto es un compromiso con la participación de la ciudadanía”. Y ha añadido que “hemos empezado el proyecto porque consideramos que es importante recoger el máximo de opiniones para establecer un documento marco. Ya que los presupuestos participativos son una vía de implicación de la ciudadanía en lo colectivo”.

Según Elisabeth Pérez, «también son una herramienta para conocer cuáles son los proyectos considerados necesarios por la ciudadanía».

Las bases establecerán los criterios de presentación de propuestas y también la valoración de los proyectos (que sean viables técnica y económicamente y de interés general),

Quien podrá participar y cómo se hará el proceso de votación (online/telemática y presencialmente ), entre otros.

Hasta ahora, se han realizado entrevistas para recoger la opinión de técnicos del Ayuntamiento de Sitges de los representantes políticos de los partidos de gobierno y de la oposición.

Con el objetivo de conseguir el máximo de consenso, la concejalía de Participación y Transparencia ha convocado este jueves, 19 de enero, a las 18 h en Can Milà (Oficina de Turismo – Av. Camí dels Capellans, 108)

Una sesión informativa con entidades de la villa y asociaciones vecinales. Para recoger propuestas y sugerencias con el objetivo de tenerlas en cuenta a la hora de redactar el documento de funcionamiento del proceso participativo.

Para poder participar es necesario realizar una inscripción previa en el correo electrónico participacio@sitges.cat o en el teléfono 93 811 76 34.

Después de todo el trabajo interno, está previsto que este documento esté finalizado en marzo. Y que permita una cierta flexibilidad.

De esta forma, se puede garantizar la revisión y adaptación previa a cada edición. Y, al mismo tiempo, que el gobierno del momento, si lo cree oportuno, pueda adaptarlo a su plan de actuación municipal.