El Ayuntamiento de Sitges trabaja en un Plan de Acción para la energía Sostenible y el Clima

0
164

Plan de Acción para la energía Sostenible y el Clima

Plan de Acción para la energía Sostenible y el Clima. El objetivo del compromiso municipal es reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, después de la adhesión al Pacto de las Alcaldías de la Comisión Europea.

El Pacto es una de las iniciativas europeas más ambiciosas como mecanismo de participación ciudadana en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

El Ayuntamiento de Sitges ha adherido al nuevo Pacto por las Alcaldías por el clima y la energía que impulsa la Comisión Europea.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del mes de septiembre, significa que la ciudad adopta el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El primer paso hacia este camino es la elaboración de un Plan de Acción para la energía Sostenible y el Clima que permita conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.

Plan de Acción para la energía Sostenible y el Clima

El Ayuntamiento de Sitges tiene la voluntad de avanzar hacia el establecimiento de políticas eficaces para reducir la contaminación que ocasiona el calentamiento global.

El consistorio trabaja en programas de eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano y la edificación. Además de la promoción de fuentes de energías renovables en las áreas urbanas. El concejal de Sostenibilidad y Transición Energética, Xavier Roig, explicó que: «Es la voluntad de este consistorio avanzar en esta materia, no sólo con esta acción sino también con las propuestas de ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos y con la reducción del consumo y el aprovechamiento máximo de la energía en las dependencias municipales, entre otros «.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto de las Alcaldías por el clima y la energía,

Una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

El Pacto, nacido tras un proceso de consulta con muchas ciudades europeas, se plantea también mejorar la resiliencia de los municipios ante los impactos del cambio climático. Con la reducción de la vulnerabilidad a los riesgos con la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático. Xavier Roig incide en que «este desafío sólo puede abordarse desde una óptica global que aglutine las acciones locales para que trabajen como un conjunto. Por esta razón Sitges debía estar y sumar en lo que es una de las prioridades y uno de los grandes retos de la humanidad «.