El Ayuntamiento incrementa las ayudas al alquiler justo y los amplía a nuevos segmentos de población

0
525
ajuts lloguer sitges

El Ayuntamiento incrementa las ayudas al alquiler justo y los amplía a nuevos segmentos de población

El pleno municipal del lunes ha aprobado por unanimidad la modificación de las bases para la concesión de ayudas de alquiler justo municipales.

Con los nuevos cambios, se incrementa la cuantía de las ayudas a las unidades de convivencia más vulnerables y se llega por primera vez a segmentos de población con problemas para pagar el alquiler.

El pleno municipal ha aprobado definitivamente y por unanimidad la modificación de las bases reguladoras de la concesión de las ayudas de alquiler justo municipales.

La aprobación tiene como objetivo incrementar la cuantía de las ayudas otorgadas a las unidades de convivencia más vulnerables y ampliar las ayudas a segmentos de población con problemas para pagar el alquiler.

Las nuevas bases incorporan actualmente una mejora consistente en el rediseño de la tabla de ayudas al alquiler justo por lo que los porcentajes aplicados sobre los ingresos estén adaptados a las características del municipio.

La modificación permitirá que las ayudas lleguen a personas necesitadas y colectivos que no acceden a las convocatorias de ayudas de la Generalitat de Cataluña.

La mejora de las bases se acompaña de un incremento del importe de las ayudas en las rentas más bajas.

Asimismo, pretende evitar la marcha forzosa de Sitges y Sitges a otros municipios por los problemas de hacer frente al precio de la vivienda.

La concejala de Vivienda, Rosa Tubau, explicó que “la intención es compensar la distancia existente entre el alquiler justo y el alquiler real, como medida prioritaria antes no disponemos de las promociones de vivienda pública previstas.

Ahora hemos ampliado la bolsa de ayudas pasando de 90.000 euros a los 300.000 euros de este año. Las ayudas serán nuestra prioridad, por eso hemos actuado con celeridad “.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, ha manifestado que “las políticas de vivienda son una gestión esencial que llega tarde”. “Además, no han sabido diversificar”, agregó.

La concejala no adscrita, Carmen Gasulla, calificó la situación de la vivienda como “extraordinariamente mala” y ha asegurado que “las ayudas llegan tarde”.

Por su parte, el concejal de la CUP, Pol Vigo, ha manifestado que “lucharemos para hacer crecer las ayudas y para empezar a garantizar los derechos. Hay que construir vivienda ya”.

Luz verde a las modificaciones del Plan General que permiten ampliar a 75 las viviendas sociales previstos en la Granja II

En materia de desarrollo urbano, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad los acuerdos de modificación puntual del POUM que afectan a los sectores de La Plana, Can Pei, Can Pere Mestre y La Granja II.

Las modificaciones abren la puerta, entre otros, a la ampliación en diez viviendas más de la promoción de pisos sociales prevista en La Granja II, pasando de los 65 previstos inicialmente en hasta 75. Además, se ordena la entrada en Sitges por el sector del Vinyet.

La sesión ha aprobado también la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que adapta la norma a los nuevos procedimientos de administración electrónica;

la ley de Transparencia; el código de conducta de los cargos públicos, y flexibiliza aspectos como la posibilidad de simplificar los procedimientos administrativos, así como la sustitución de lenguaje sexista.

En el pleno se ha dado cuenta del Plan Estratégico del Deporte.

Así como del mapa de instalaciones y equipamientos deportivos de Sitges,

Los instrumentos para ordenar y definir todas las actuaciones municipales en materia de deporte y actividad física,

Que debe convertirse en la hoja de ruta de las políticas deportivas municipales con la participación de los diferentes grupos de interés, las entidades deportivas, empresas del sector deportivo, centros educativos y otros.

El plan es el resultado de un proceso de reflexión sobre el papel del deporte en el municipio en la actualidad y en el futuro.

En esta misma sesión se ha aprobado la creación de una comisión de estudio para la modificación del reglamento del Centro de Empresas Creativas.

El inicio de la sesión plenaria ha contado con la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

El exalcalde Jordi Serra ha sido el encargado de leer el manifiesto de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en defensa del municipalismo como solución a los retos futuros, y como espacio para la defensa también de los derechos y las libertades fundamentales .

Los alcaldes de Sitges durante estos 40 años de democracia han sido Jordi Serra, Josep Cots, Pere Junyent, Jordi Baijet y Miquel Forns.

Durante la sesión plenaria también se ha procedido al sorteo de las mesas electorales de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.