El Ayuntamiento intensifica la campaña contra las violencias machistas

0
125

El Ayuntamiento intensifica la campaña contra las violencias machistas

Campaña contra las violencias machistas. En los días previos al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la campaña se centra en mostrar, con cifras, la magnitud de esta problemática.

Durante el 2020, 8 mujeres han muerto asesinadas en Cataluña por el hecho de ser mujeres.

En el conjunto del Estado, la cifra oficial de violencia ejercida contra las mujeres dentro del ámbito íntimo eleva hasta 38 (8 durante el confinamiento por la Covid-19). Una de cada dos mujeres mayores de 16 años del conjunto del territorio del Estado ha sufrido, a lo largo de su vida, algún tipo de violencia machista. Además, un 40 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acosos sexuales. Estas son algunos de los datos que muestra la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Sitges. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25-N) y que tienen como objetivo ilustrar, con cifras , el alcance y la magnitud de las violencias machistas.

Con datos recogidos por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019

elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y de otras instituciones y administraciones, el Ayuntamiento ha elaborado varios carteles y contenidos para redes sociales. Con el fin de impactar y sensibilizar a la ciudadanía contra las violencias machistas.

La campaña municipal comenzó el pasado 12 de noviembre. En una primera etapa, los contenidos se centraron en poner de manifiesto la variedad de formas que toman las violencias machistas. Y como estas son estructurales así como manifestar la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Que se dan en la sociedad. Asimismo, la campaña apelaba al compromiso social para combatir las actitudes. y situaciones machistas que tienen lugar de forma cotidiana y que a menudo pasan desapercibidas.

Desde hoy y hasta el 25 de noviembre, la campaña entra en una segunda etapa,

en la que, a través de las cifras, se quiere mostrar el alcance de todas estas violencias machistas. Evidenciar su componente sistemática y estructural. Y poner de manifiesto una de las consecuencias más duras y extremas: los asesinatos por violencia doméstica.

La campaña finalizará con la presentación del cartel oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Sitges 2020. Un cartel que será el resultado de la unión de todas las expresiones (frases, fotografías, dibujos, poemas .. .) contra las violencias machistas que está haciendo llegar la ciudadanía al correo electrónico 25Nsitges@gmail.com.

Campaña contra las violencias machistas Servicio de Atención Integral a las Mujeres municipal – SIAD

Sitges dispone actualmente de un Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD). Un espacio de relación que ofrece apoyo, orientación y asesoramiento desde una perspectiva de género. El SIAD cuenta con servicios de información y acogida, servicio de apoyo psicológico y asesoría jurídica tanto en derecho civil como penal.

Para contactar con el SIAD los interesados ​​pueden llamar al teléfono 93 811 31 80 o escribir al correo electrónico igualtat@sitges.cat

DONDE puedo acudir en caso de violencia?

Las mujeres de Cataluña disponen de varios servicios de información y atención, que funcionan coordinadamente en todo el territorio. Las Oficinas de información del Instituto Catalán de las Mujeres y los Servicios de información y atención a las mujeres (SIAD) informan sobre cualquier materia. Tales como salud, trabajo, vivienda, servicios y recursos para las mujeres, y, en su caso derivan hacia las entidades y organismos que son responsables.

Teléfono de información y emergencias: 900 900 120 (teléfono gratuito y confidencial de atención a las mujeres en situación de violencia. Funciona todos los días del año durante las 24 horas del día).

Teléfono general de emergencias: 112 (acceso a los Mossos y otros servicios sanitarios y policiales)