El Ayuntamiento prevé ampliar los campos de boyas en la costa de Sitges

0
554

El Ayuntamiento prevé ampliar los campos de boyas en la costa de Sitges

Campos de boyas en la costa de Sitges El objetivo es evitar que las anclas de los barcos dañen el fondo marino.

La previsión es ampliar el servicio a otros dos puntos del litoral de Sitges, tras la buena experiencia del servicio este 2020 en la playa de las Anquines.

El Ayuntamiento ampliará los campos de boyas en las playas de Sitges el próximo verano.

La instalación del servicio en la playa de las Anquines con siete boyas, este año a principio de temporada, ha servido para valorar los campos de boyas como la mejor alternativa para preservar el fondo marino de las consecuencias generadas por las anclas de las embarcaciones .

De cara a la próxima temporada, el servicio se ampliará con dos nuevos campos de boyas en otras zonas litorales, actualmente se estudian las diferentes opciones entre las playas con mayor afluencia de anclajes.

El concejal de Playas, Guillermo Escolà, valora la iniciativa como

«una acción más de todas las impulsadas por el Gobierno con el fin de preservar al máximo el valioso ecosistema litoral, con iniciativas pensadas tanto para el cuidado de la arena como del mar.

Queremos potenciar buenas prácticas de fondeo para que convivan en armonía el ocio y el disfrute de las embarcaciones con el menor impacto para nuestro entorno «.

Los campos de boyas permiten a las embarcaciones amarrar en la superficie.

Esta acción tan sencilla, evita el arrastre y la destrucción del fondo marino.

El fondeo en la costa tiene un impacto directo sobre, entre otras, las praderas de Posidonia, ya que las anclas las dañan y rompen con el peso de la caída, una vez se clava y, posteriormente, cuando se iza.

El objetivo es reducir la presión erosiva del amarre y ofrecer una alternativa más segura a las personas usuarias.

El Ayuntamiento incorporará el servicio en el nuevo Plan de Usos de las Playas para el 2021.