El Castellot de Garraf comienza su proceso de consolidación y mejora del entorno

0
185

El Castellot de Garraf comienza su proceso de consolidación y mejora del entorno

La obra de consolidación y mejora del entorno del Castellot de Garraf forma parte del proyecto ‘Garraf: caminos patrimonio y naturaleza’ del consejo comarcal y los seis ayuntamientos del Garraf, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER)

La antigua estructura militar conocida popularmente como El Castellot de Garraf , situada en Garraf, ya ha comenzado su proceso de consolidación de estructura

Y mejora del entorno, dentro del proyecto «Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza». Desarrollado conjuntamente por el Consell Comarcal del Garraf y los seis ayuntamientos de la comarca. Con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER. La aportación del Ayuntamiento de Sitges es de 14.639,88€ para pagar el encargo del proyecto.

El Castellot de Garraf está considerado como Bien Cultural de Interés Nacional y forma parte de la Red Natura 2000.

De los Sitios de Importancia Comunitaria (LIC), de la Zona de Especial Conservación (ZEC) y de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Ahora se está consolidando la bóveda de la puerta de acceso y los muros que le apoyan. Mediante el aporte de piedras que se han conservado en el propio entorno más inmediato, colocadas con materiales aglomerantes de características similares a los de la época originaria de su construcción.

También se ha previsto realizar obras para adecuar el acceso desde la zona de aparcamiento.

Se realizará el despedregado, rastrillado y el repaso del camino existente. Se formarán los escalones necesarios para salvar los tramos del camino con pendientes más fuertes y se colocarán barandillas de protección donde los desniveles lo hagan necesario.

El concejal de Urbanismo y Espacios naturales del Ayuntamiento de Sitges, Eduard Terrado Pablo, considera que: “Hemos conseguido sacar adelante una obra que permitirá poner en valor espacios de carácter histórico y patrimonial, como el Castellot. Al tiempo que el incluimos entre los atractivos del Parque del Garraf”.

Esta actuación forma parte de la Ruta del Patrimonio del Garraf,

Que incluye seis rutas por sitios emblemáticos de los municipios de la comarca que resaltan su entorno patrimonial y natural. Cuando estén finalizadas las obras del Castellot, este lugar se incluirá en los itinerarios de la Ruta del Patrimonio del Garraf. Con la creación de un pequeño mirador, y también formará parte del camino histórico GR-92 que transcurre desde Garraf hasta Silges.

El punto de partida de este itinerario se inicia en el núcleo de Garraf con la vista de las casitas de la playa y el Celler Güell.

La caminata sigue en dirección a los Covarrons, cuevas que fueron ocupadas desde el paleolítico, el núcleo de Campdàsens, la Ermita de la Trinidad hasta llegar a Jafre, pueblo abandonado a raíz de la plaga de la filoxera.