El chef Jordi Guillem da el pistoletazo de salida a la Ruta del Xató 2021-22 en su 25 aniversario

0
132

Ruta del Xató 2021-22

Se ha presentado oficialmente la Ruta del Xató 2021-22, que este año celebra su vigésimo quinta edición.

El chef Jordi Guillem ha sido el padrino de lujo de la ceremonia inaugural, oficiada en los Jardines del Espai Far, en Vilanova y la Geltrú.

Guillem, Embajador de la Ruta del Xató de este año, ha recibido una maza de mortero de manos de Oskar Stöber, presidente de la Ruta del Xató.

Este gesto simbólico, ya tradicional, da el pistoletazo de salida a cinco meses de intensa actividad cultural y gastronómica. En las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, siempre en torno al mundo xatonaire.

Hasta abril, más de 80 establecimientos hosteleros, ofrecerán en su carta diferentes propuestas culinarias basadas en el xató.

Ilma. Dª. Olga Arnau, alcaldesa del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú,

Ha explicado las novedades de este año, recordando a aquellos que ahora hace un cuarto de siglo , crearon la Ruta del Xató.

En Vilanova, Joan Martí, Xavier Mestres, la concejala Marta Llorenç y Pere Cayuela, en Vilafranca, Pep Ventosa, Joan Cercó, Joan Martí, en Sitges, Jaume Amigó, concejal y también restaurador, Carme del Campo. En El Vendrell, el concejal Pere Martí, Carme Sivill o Baltasar Julià. Sin olvidar todos los gremios de restauración, técnicos de turismo y propietarios de restaurantes y chefs. Que hizo realidad el propósito de recuperar un plato que se cocinaba en las casas por carnaval. Pero que era prácticamente perdido en las mesas de los restaurantes.

Hoy, veinticinco años más tarde, lo podemos encontrar en unos ochenta restaurantes y en muchos otros, que a pesar de no estar dentro de la Ruta, lo tienen en sus cartas y menús.

También han intervenido Dª. Abigail Garrido, diputada de Turismo de Barcelona,

Quien ​​ha alentado a los gremios de restauración ya los técnicos de turismo a seguir trabajando en este sentido para poder celebrar dentro de 25 años más el 50 aniversario. Dª. Garrrido ha explicado que cada pueblo tiene su propia receta tradicional, su personalidad a la hora de preparar el xató y que en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, son muy frecuentes las discusiones amistosas entre xatonaires pero que el xató, en cualquiera de sus variantes, es un plato sano y exquisito que podemos encontrar más allá de las poblaciones que impulsan la Ruta del Xató.

Dª. Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalidad de Cataluña,

Ha hecho hincapié en la importancia que tiene una marca gastronómica como la Ruta del Xató por la dinamización turística de un territorio, haciendo enmienda a los hoy llamados millennials, los aclamados influencers gastronómicos y foodies de hoy, son aquellos niños que hace 25 años ya descubrieron fenómenos como la Ruta del Xató de la mano de sus padres, que probablemente sin saberlo, sembraron la semilla del amor por la gastronomía.

El presidente de la Ruta del Xatón Oskar Stöber

ha hecho entrega de la masa de mortero al nuevo embajador, Jordi Guillem, que ha tenido la oportunidad de explicar una receta de xató particular que ha creado en su espacio de investigación gastronómica en El Vendrell.

La campaña pone el énfasis en el carácter abierto y social de la cultura xatonaire.

La campaña ha tenido un alto éxito de participación de restaurantes que ofrecen xató en sus cartas y menús, que ahora, más que nunca, han visto que pertenecer a una marca como la Ruta del Xató, es algo valioso para obtener prestigio acreditación del restaurante, visibilidad, con la campaña de promoción y una buena manera de atraer a nuevos clientes a sus establecimientos.