El Gobierno acuerda solicitar el estado de alarma en Cataluña con mando único de la Generalitat

0
792

El Gobierno acuerda solicitar el estado de alarma en Cataluña con mando único de la Generalitat

Estado de alarma en Cataluña El vicepresidente del Gobierno y la consejera de la Presidencia han explicado que la primera medida que se tomará, en el marco del Procicat, será limitar la movilidad nocturna

La decisión la ha tomado en un Consejo Ejecutivo extraordinario

Pere Aragonés ha subrayado que el objetivo es “disponer de todas las herramientas y las garantías para poder tomar las medidas” necesarias para “salvar vidas”

Meritxell Budó remarcó que, “a diferencia del anterior estado de alarma, esta herramienta nos permitirá preservar las competencias y tomar las medidas que determinamos con la cobertura jurídica necesaria”

El Gobierno ha acordado en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo solicitar de manera formal la declaración del estado de alarma al Gobierno

y exigir que sea “descentralizado y con mando único de la Generalitat” ante la evolución de la segunda ola de la pandemia.

Asimismo anunció que decretará un toque de queda nocturno en toda Cataluña una vez entre en vigor el estado de alarma.

Así lo han comunicado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Según explicó el vicepresidente, el objetivo de este Estado de alarma en Cataluña es

“disponer de todas las herramientas y las garantías para poder tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos, proteger la salud de la ciudadanía y responder las necesidades de la crisis. En definitiva, para salvar vidas “.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que permanezca en casa, limite la vida social a los contactos imprescindibles y reduzca la movilidad.

“Esta es la mejor manera de protegernos y de proteger, también, las personas que queremos y son vulnerables. Debemos reforzar nuestra responsabilidad social y nuestra actitud cívica “, subrayó.

“La evolución es muy preocupante.

O multiplicamos los esfuerzos o la Covid-19 se multiplica “porque” nadie es invulnerable a la Covid-19.

No nos relajamos ni un instante, no bajamos la guardia, protegemos seleccionados, cuidémonos, reforzamos el compromiso cívico y social

que tanto nos ayudó a superar las dificultades de la pasada primavera “advirtió Aragonés.

Según explicó, la evolución de los datos epidemiológicos de los últimos días, han llevado al Gobierno a tomar esta decisión y a sopesar la aplicación de medidas más restrictivas de movilidad y excepcionales que las adoptadas hasta ahora.

“Por eso necesitamos un estado de alarma descentralizado donde la Generalitat sea la única autoridad competente en Cataluña en relación a las medidas del estado de alarma,

donde mantenga, no sólo todas las competencias, sino también toda la capacidad de gestión .

Tomando todas y cada una de las decisiones, asumiendo todas las responsabilidades “remarcó.

El vicepresidente también ha puesto de manifiesto que el Gobierno se ha comprometido a reforzar la transparencia

y la comunicación permanente con todos los grupos políticos de Cataluña.

En este sentido ha manifestado que “nuestra voluntad es comparecer periódicamente ante la cámara catalana para explicar las medidas que el Gobierno adopte en virtud de la declaración del estado de alarma”.

El vicepresidente Aragonés y la consejera Budó comparecieron ante los medios tras el Consejo Ejecutivo extraordinario

y de la reunión que han mantenido de manera telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios, junto con los consejeros de Interior, Miguel Samper, y de Salud, Alba Vergés.

Durante la comparecencia, la consejera de la Presidencia ha anunciado que el Gobierno ya ha comunicado este acuerdo en España

porque “lo antes posible y de manera urgente autoricen esta herramienta”.

Explicó que la diferencia entre este estado de alarma y el del mes de marzo es que aquel se declaró “de manera unilateral, recentralizar competencias y tomado las de la Generalitat”.

Y ha añadido que “esta herramienta nos debe permitir preservar todas las competencias

para poder tomar aquellas medidas que como Gobierno vamos determinante en marcos como el Procicat”.

En este sentido, señaló que una vez el estado autorice el estado de alarma en Cataluña,

“inmediatamente convocaremos un Procicat de urgencia, probablemente mañana, para tomar medidas carácter urgente, como la restricción de la movilidad nocturna”,

así como “otros tipos de decisiones sin esperar ninguna autorización judicial, porque tendremos la cobertura jurídica necesaria para poder aplicarlas”.

Unas medidas, ha dicho, que también “nos deben permitir preservar la actividad económica y no tener que tomar otras más restrictivas para la economía y el comercio”.

Respecto a los motivos que han llevado al Consejo Ejecutivo a tomar esta decisión, la consejera Budó ha subrayado que

“los datos sanitarios nos han dicho que tenemos que actuar de manera urgente”.

Ha recordado que en estos momentos hay 1.698 hospitalizados por Covid-19, de los cuales 296 están en la UCI;

que ha habido más de 5.000 nuevos casos positivos en las últimas semanas, y que la RT se encuentra al borde del 1,5.

Ante esta situación, Meritxell Budó también ha hecho un llamamiento a la

“corresponsabilidad de la ciudadanía a las puertas del fin de semana”

y ha instado a “evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en casa por las noches, aunque todavía no sea vigente la reducción de la movilidad nocturna “.