El gobierno de Sitges hace balance del Plan de Actuación Municipal en una audiencia pública para presentar los proyectos hechos y los futuros

0
303

El gobierno de Sitges hace balance del Plan de Actuación Municipal en una audiencia pública para presentar los proyectos hechos y los futuros

Sitges balance Plan de Actuación Municipal. Se ha ejecutado casi el 50% de las acciones planificadas en el PAM, a pesar de la irrupción de la pandemia

El inicio del proceso de adjudicación de 175 viviendas de protección oficial públicos y de alquiler y la recuperación económica derivada de la Covid-19 son los principales retos de futuro.

Coincidiendo con el ecuador del mandato, el equipo de gobierno de Sitges ha hecho balance este miércoles del estado del Plan de Actuación Municipal (PAM)

para rendir cuentas ante la ciudadanía en una audiencia pública presencial en el Hotel Melià y también telemática a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Sitges. Hace dos años el ejecutivo, liderado por la alcaldesa Aurora Carbonell, planificó el Plan de Actuación Municipal (2019-2023), el principal instrumento de planificación estratégica para la acción de gobierno y el estructuró en tres ejes principales , pero la irrupción de la Covid-19 hizo cambiar las prioridades para poder gestionar la pandemia y también conllevó la incorporación de un 4º eje. Pero aún así, todo gira en torno a las personas.

Ejes del Plan de Actuación Municipal 2019-2023

EJE 1: Garantía de Derechos y Calidad de Vida
EJE 2: Modelo Urbano y entorno natural
y EJE 3: Nueva Gobernanza, participación y convivencia
EJE 4: La gestión de la Covidien-19.

En esta sesión, el gobierno ha mostrado la evolución del PAM también desde el punto de vista político

ya que el ejecutivo ha pasado de estar integrado al 15 de junio del 2019 por tres formaciones (ERC, Sitges Grup Independent y Guanyem Sitges) a cinco con la incorporación del PSC y El Margallo, hace más de un año. Este cambio ha supuesto, pues, aportaciones en el ámbito de la sostenibilidad, de la salud pública, los proyectos estratégicos o del territorio, entre otros.

Durante el acto, el gobierno municipal ha repasado tanto los hechos como los futuros.

A pesar de la pandemia, ya se ha ejecutado casi el 50% de las acciones planificadas en el PAM y también ha avanzado las acciones que quedan por desarrollar los próximos dos años. La alcaldesa Aurora Carbonell ha puesto en valor «la tarea de gobierno y el trabajo transversal que se ha llevado a cabo en estos dos primeros años de mandato muy difíciles porque nos hemos visto obligados a paliar los efectos de la pandemia mundial generada por Covid-19. Y también a hacer frente al temporal Gloria. Siempre hemos tenido clara una máxima: Sitges y nuestra gente «.

Aurora Carbonell también ha afirmado que «durante este tiempo, se ha trabajado mucho y se ha hecho mucho trabajo. Pero eso no quiere decir que todavía no queden cosas por hacer. Casi se ha alcanzado el 50% de este Plan de actuación Municipal y no se ha completado precisamente debido a la pandemia del Coronavirus «.

A lo largo de los dos primeros años se han hecho muchas actuaciones

entre las que la alcaldesa, Aurora Carbonell, ha querido poner de manifiesto «la movilización de 4,5 millones de euros en ayudas, 8,5 millones de euros en un nuevo fondo extraordinario de contingencia. También hemos activado después de muchos años un parque de vivienda con 175 pisos de protección oficial. Se han hecho diversas actuaciones en el ámbito de la protección de nuestros entorno natural, se ha protegido la cultura y se ha continuado la promoción de Sitges como destino turístico. E incluso en aquellos momentos de más restricciones. Y también se han realizado otras actuaciones largamente reivindicadas por la población como: el arreglo de las aceras de Terramar y el Vinyet, la construcción de la nueva depuradora del pueblo de Garraf y la protección de nuestro patrimonio a través de un Plan Especial de protección «.

Desde el ámbito de las nuevas tecnologías, la pandemia también ha hecho avanzar mucho en la administración digital

y también ha reafirmado la apuesta firme para hacer de Sitges una ciudad más sostenible. El Ayuntamiento de Sitges ha destinado por primera vez 100.000 euros a una línea de ayudas al ocio educativo, deportivo, cultural, musical y artístico. Para garantizar la igualdad de oportunidades de niños, adolescentes y jóvenes. En estos dos primeros años de mandato, se ha trabajado para la recuperación de 8 viviendas para emergencia e inclusión social en las antiguas casas de los maestros. También se han puesto en marcha nuevas instalaciones municipales como el nuevo campo deportivo polivalente y se ha estrenado el Centro de Formación de Adultos rehabilitado. Asimismo se ha potenciado el comercio de proximidad y se han contratado 61 personas a partir de Planes de Empleo, 17 para las brigadas de playas, 2 para la posición de chóferes de playas y 8 vigilantes de sala para el exposición de La Cubana, entre otros.

Otro proyecto muy importante que está a punto de culminar en el ámbito educativo

es el estreno del nuevo edificio de la escuela Agnès de Sitges a Quint Mar después de muchos año y muchos años de lucha.

A partir de ahora y durante los próximos dos años, Aurora Carbonell asegura que el principal objetivo que tenemos es salir de la crisis porque la pandemia ha derivado no sólo en una crisis sanitaria sino también en una crisis económica y social. En este sentido, Aurora Carbonell ha explicado que este Plan de Actuación Municipal también lleva integrado los acuerdos que salieron del Plan Local para la recuperación socioeconómica. Que contó con las aportaciones de diferentes asociaciones, entidades y sector privado de la villa. La alcaldesa también ha avanzado que ya están preparados los proyectos para optar a los Fondos Europeos. Unos «proyectos que nos permitirán diseñar un futuro transformador por Sitges, fundamentado en la sostenibilidad, la tecnología y la igualdad de oportunidades para todos».

Más allá de continuar el impulso de medidas para paliar los efectos del coronavirus en el ámbito social, económico.

Durante la sesión también se han presentado los proyectos del Plan de Actuación Municipal (2019-2023) que se prevén desarrollar hasta 2023. Como trabajar la sostenibilidad entendida en una visión amplia y cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible, definir el proyecto de estabilización de las playas. La rehabilitación y adecuación del Escorxador, impulsar un proyecto del edificio de la escuela Municipal de Música, la tarifación social de los precios públicos. El proyecto de estabilización de las playas, la redacción del proyecto del nuevo Campo de Aiguadolç y del proyecto del nuevo pabellón multideportivo.

Previamente al inicio de la audiencia pública, la concejala de Participación y Transparencia, y Salud Pública, Elisabeth Pérez, remarcó la importancia de las audiencias publicas en el marco de las jornadas de participación ‘Te Sumas?’ Y también ha dado cuenta de toda la acción desarrollada en torno a la pandemia.

La concejala Elisabeth Pérez reiteró que «queremos rendir cuentas con todos vosotros en un acto que se convierte en el claro reflejo de la apuesta que hace este gobierno por la transparencia y por la participación ciudadana. Sobre todo queremos escuchar a vosotros. Queremos que nos haga consideraciones o preguntas en torno a la vida en nuestra ciudad «.

Tras la presentación realizada por parte del gobierno municipal, se ha abierto un turno de preguntas para las personas que han querido plantear dudas y proponer ideas.

En el marco de la sesión también se ha proyectado el vídeo ‘Hechos y futuros’ antes del repaso de las actuaciones del equipo de gobierno y para finalizar el acto se ha emitido de nuevo el vídeo ‘Para un pueblo como somos ‘.
La audiencia pública sobre el Plan de Actuación Municipal forma parte del segundo ciclo de jornadas de participación ciudadana ‘Te Sumas?’ Que hasta ahora han sido dedicadas a la Covidien-19, y el futuro de dos equipamientos culturales: La matadero y el Patronato. A lo largo del año también hay previstas otros encuentros de participación ciudadana.

Para más información se puede consultar https://pam.sitges.cat/.