El nuevo edificio de la escuela Agnès de Sitges ya está listo para recibir a los alumnos

0
1395

Nuevo edificio de la escuela Agnès de Sitges

Después de dos años desde que se puso la primera piedra hoy por fin se ha inaugurado el nuevo edificio de la escuela Agnès de Sitges y todo es ta listo para recibir a los alumnos el próximo lunes.

El consejero de Educación, José González-Cambray, y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, han inaugurado el nuevo equipamiento de la Escuela Agnès de Sitges. Al acto han asistido también todos los grupos políticos del consistorio y un gran número de concejales del ayuntamiento de Sitges.

La directora de la Escuela Agnès de Sitges, Vinyet Llamas dijo que después de 16 años en unos barracones provisionales ahora es hora de empezar con un nuevo equipamiento y continuar la tarea de educar a los niños de Sitges.

Galería fotográfica

Como es el nuevo edificio

El nuevo equipamiento tiene dos áreas diferenciadas una para los más pequeños de P3 P4 y P5 y otro para los más grandes. Cuenta con gimnasio área de recreo al aire libre, aulas polivalentes ….

El nuevo curso comenzará con un línea de cada curso y unos 211 alumnos estrenarán el nuevo equipamiento el próximo lunes.

El mobiliario de las aulas es igual para todos los cursos lo único que cambia es el tamaño del mobiliario que se va haciendo mayor cuando el curso también lo es. Cada curso también tiene sus propios aseos.

La construcción del nuevo equipamientos se vio afectado por la parada obligatoria debido a la pandemia pero se ha aprovechado para adecuar el espacio a todos los requisitos obligatorios en este momentos de pandemia. Las aulas todas tienen amplias ventanas e incluso hay una ventana junto a la puerta de entrada para facilitar la circulación del aire en el aula.

Cada aula también tiene una pica para poder lavarse las manos.

Escuela Agnès de Sitges

La Escuela Agnès de Sitges abre puertas, lunes, a los 211 alumnos de educación infantil y primaria, que acogerá el nuevo edificio, principal novedad del inicio del curso escolar 2021-2022.

El centro es de una línea y ocupa una superficie que supera los 7.000 m². El nuevo espacio, responde a los criterios de eficiencia energética, y dispone de una biblioteca, patios individualizados, gimnasio, cocina y comedor, sala de audiovisuales, sala seis (Servicio de Integración y de Educación Individualizada), aula de música , estudio radio, sala Polivalente de trabajo y pista deportiva.

Desde el curso 2018-2019 la escuela Agnès de Sitges comenzó a desplegar el proyecto Comunidad de Aprendizaje que es un modelo educativo innovador y transformador que favorece la equidad, mejorar el rendimiento educativo y la convivencia y la cohesión social. Todo ello, para intentar contribuir a hacer una sociedad mejor.

La transformación está orientada hacia un sueño de escuela en el que toda la comunidad educativa y el entorno participan de manera igualitaria, para convertir las dificultades en posibilidades y mejorar las expectativas de éxito educativo de todos los alumnos. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa, a través del diálogo y basándose en las evidencias científicas.

Antecedentes de la Escuela Agnès de Sitges: de Can Pei a Quint Mar

Desde el curso 2005-2006 hasta el 22 de junio de 2021 han pasado por estas instalaciones 2.557 alumnos que han hecho toda la escolarización en módulos prefabricados. El centro abrió como centro de educación de primaria con el compromiso de que la construcción del edificio llegaría a medio plazo.

Los módulos prefabricados de la Escuela Agnès de Sitges ya se empezaron a utilizarse en 1997 cuando previamente ya habían acogido la escuela Maria Ossó. Después este mismo espacio fue compartido vez entre el Instituto Vinyet, mientras no dispusieron de edificio propio, y la Escuela Agnès de Sitges.

Después de años de negociaciones, el Ayuntamiento de Sitges acordó en diciembre del 2016 un sistema de cofinanciación con la Generalidad de Cataluña para poder hacer frente al coste de la construcción de la cuarta escuela pública de Sitges.

La construcción del nuevo edificio ha costado cerca de 4 millones de euros y es cofinanciada por la Generalitat, que aporta el 55%, y el Ayuntamiento de Sitges, el 45% restante. En total, el Ayuntamiento ha asumido un total de 1.790.000 euros.

Nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges a Quint Mar:

211 alumnos curso 2021-2022

7.000 m² de superficie

Capacidad para 225 alumnos

Aulas de primaria

Aulas para el ciclo de infantil

patios individualizados

gimnasio

Cocina y Comedor

Biblioteca

pista deportiva

Sala de audiovisuales

Aula de música

Estudio radio / TV

Sala Seis (Servicio de Integración y de Educación Individualizada)

Sala Polivalente de trabajo