El Pleno aprueba el Plan de Usos de las Playas 2022-2026

0
239

Plan de Usos de las Playas 2022-2026

El nuevo Plan de Usos de las Playas 2022-2026 apuesta por una gestión del litoral más sostenible, que mantenga a Sitges como un destino líder y capaz de equilibrar la actividad humana y la protección del entorno. También apuesta por la recuperación del espacio para uso público.

El Pleno aprueba el Plan de Usos de las Playas 2022-2026

El Pleno ha aprobado, con los votos a queda aprobado con los votos a favor del Gobierno Municipal y del concejal no adscrito Ignasi Rubí (12), la abstención de Comuns Verds Sitges (1), y el voto contrario de Junts per Sitges y C’s Sitges (7), el Plan de Usos de las Playas de Sitges 2022-2026, el documento que define el empleo y la distribución de los usos y servicios en el litoral.

El nuevo Plan de Usos busca «equilibrar la actividad humana y la protección del entorno con una gestión del litoral sostenible e innovadora», ha explicado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.

El concejal de Playas, Guillem Escolà, ha definido que los objetivos del Plan son «potenciar la calidad, la sostenibilidad y la identidad sitgetana en las playas, garantizando los servicios y adaptando su ubicación a la nueva realidad del litoral». Se trata de un Plan, «sostenible y racional», tal y como ha detallado Guillem Escolà, porque «equilibra los servicios y los garantiza en todas las playas, excepto en aquellas que merecen una protección especial por razones medioambientales, de sobreocupación o patrimoniales» .

El nuevo Plan reubica los servicios en el lado norte,

Donde estarán más protegidos frente a los posibles temporales y potenciando una mejor visión de las puestas de sol. La ocupación de toldos y hamacas, además, se concentrará principalmente alrededor del chiringuito para evitar la distribución de elementos por toda la playa: “La finalidad es conseguir un uso racional de las playas, que permita una mejor conservación y mantenimiento de los recursos naturales y el fomento del turismo de calidad”, afirma Guillem Escolà.

El Plan de Usos mantiene las zonas deportivas destinadas a actividades náuticas e incorpora nuevas zonas como un nuevo espacio destinado al ocio infantil en la playa de la Fragata.

El Plan se renueva cada 5 años y ésta es la primera vez que se propone una adaptación integral de los usos.

Para la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, “el actual contexto es una oportunidad para construir un modelo de playas que parta de la experiencia y que a la vez haga frente a los retos de la emergencia climática.

Es el momento idóneo para apostar por un modelo de litoral que vaya más allá del modelo de cantidad y apueste por la sostenibilidad y unos servicios de primer nivel”.

Para Aurora Carbonell “el Plan de Usos es una apuesta del Govern por un Sitges mejor.

Me siento orgullosa de este paso adelante como alcaldesa y también como sitgetana”. El Plan de Usos para la alcaldesa “pondera todos los intereses, no sólo los económicos, sino también los medioambientales. Y los de la ciudadanía, porque las playas no tienen propiedad, son de todos y debemos pensar en todos y, sobre todo , en una garantía de futuro que nos permita seguir disfrutando del litoral y hacer frente a la realidad climática”.

Tras la aprobación del Plan de Usos en el Pleno, el siguiente paso es elevar el documento a la Generalidad de Cataluña para que haga la autorización final del plan anual, cuando entonces ya podrá entrar en vigor.

Paralelamente, el concejal de Playas Guillem Escolà ha avanzado que el pliego de cláusulas para la explotación de las playas se aprobará próximamente y contempla aspectos relacionados con la contratación del personal laboral de los servicios para garantizar unas condiciones óptimas y fomentar el empleo de colectivos en riesgo de exclusión laboral.

Las intervenciones de los grupos municipales

Mònica Gallardo, Junts per Sitges (JxS): “Nosotros no podemos votar a favor de este Plan porque pensamos que no han hecho bien el trabajo y han querido enmascarar bajo esta palabra ‘sostenibilidad’ la falta de trabajo por lo que es un activo del nuestro pueblo”.

Manuel Rodríguez, Ciudadanos Sitges (Cs): «No compartimos la propuesta que nos presentan y pediría la retirada inmediata para que se carguen deliberadamente servicios y puestos de trabajo bajo el argumento de la sostenibilidad»
Ignasi Rubí, concejal no adscrito (NA): “Entendemos que hemos podido incidir en algunas acciones en el Plan de Usos. Por eso nuestro voto es favorable. El reto municipal ahora es la licitación para la explotación de los servicios en las playas”

Carme Gasulla, Comuns Verds Sitges (CVS): “Necesitamos un nuevo modelo de gestión de las playas sostenible. Pero creemos que las cosas no se han hecho bien o se podían hacer mejor”.

«Un plan adaptado a la realidad física y para todos»

El Plan de Usos plantea una reordenación de los servicios de acuerdo a la realidad física de las playas, manteniendo la misma tipología de servicios adaptada a las condiciones actuales y aplicando medidas allá donde los valores medioambientales obligan a tomarlas.

«El nuevo Plan de Usos responde a una ponderación de todos los intereses y se han tomado las decisiones que más puedan beneficiar al bien común», ha incidido el concejal de Playas. Estos intereses son, para Guillem Escolà, “los que fluctúan entre quien quiere acceder a una explotación; los de las entidades medioambientalistas que propugnan por una presencia mínima de instalaciones en las playas o los de la ciudadanía por el derecho a disfrutar del uso del espacio de dominio público marítimo-terrestre”.

Para obtener una radiografía real de las playas, el Ayuntamiento ha elaborado los estudios ‘Reordenación de los servicios de playa’. Y ‘Evolución temporal de la línea de la costa y la regeneración de playas del término municipal de Sitges’.

Además, ha consensuado con Servicio de Gestión del Litoral el empleo más adecuado en cada playa, puesto que es de este servicio del que depende la autorización final de los usos de cada temporada. Guillem Escolà afirma que «se ha querido garantizar que las incorporaciones al Plan de Usos 2022-2026 sean autorizables».

Plan de Usos de las Playas 2022-2026 Un modelo más sostenible que mantiene los servicios

El Ayuntamiento de Sitges ha apostado por un modelo de playa que reduce las ocupaciones de los últimos años para adaptarse a la realidad física de las playas con criterios de sostenibilidad y calidad, buscando un equilibrio entre la disponibilidad de usos y servicios en las playas, disfrute para los usuarios y los valores naturales de estos espacios. “Lo hemos hecho teniendo en cuenta que, como desvelan los estudios encargados, cada playa tiene un comportamiento propio y particular. Por tanto, hemos considerado las particularidades de cada una de las playas para aportar las soluciones y actuaciones más adecuadas”.

El nuevo Plan de Usos reubica los servicios en el extremo norte de las playas, en las zonas donde se dispone de mayor superficie de arena, liberando la parte central de la playa para el uso común y público.

Este criterio ha sido consensuado también con el Servicio de Gestión del Litoral de la Generalidad de Cataluña. Este organismo pide, además, la reducción de los espacios residuales y de las áreas que quedan rodeadas por diferentes servicios o instalaciones, para evitar las llamadas “zonas muertas” en el espacio de arena de la playa.

«Esta nueva ubicación y distribución de los servicios permite una optimización del espacio y dar continuidad a las zonas destinadas a la ciudadanía, lo que añade un mayor valor en general», afirma Guillem Escolà.

La reordenación afecta también a la distribución de los chiringuitos. El Plan de Usos plantea la instalación de un chiringuito por playa, como criterio general, a excepción de aquellas playas que merecen una protección especial por razones de sobreocupación, medioambientales o paisajísticas.

Reordenación de Servicios Plan de Usos de las Playas 2022-2026

Nuevo servicio de restauración
Por primera vez se ha definido un nuevo uso para los chiringuitos que podrán ofrecer servicio de restauración. Esto permitirá generar más actividad y generar mayor empleo.
Guinguetas

Playa de Garraf: De 2 a 1

Para potenciar los valores culturales del conjunto de edificaciones de las Casetas de Garraf, en proceso de tramitación de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) ya que el chiringuito que se elimina es el que se situaba ante este conjunto arquitectónico.

Playa de Les Botigues: De 6 a 4

La reordenación responde, básicamente, a criterios ambientales por la presencia de espacios con vegetación dunar que constituyen un hábitat de elevado interés ambiental ya que puede acoger ejemplares de especies de interés como el sendero u otros.

El Ayuntamiento de Sitges se ve obligado a preservar y tomar medidas adecuadas para la mejora de este espacio de gran valor ambiental reduciendo el número de servicios que, por su propia actividad, pueden llegar a causar molestias a la fauna.

Durante la temporada 2021 ya se establecieron diversas medidas para no perjudicar la biodiversidad de la zona, la mayor parte derivadas del informe emitido por la Sección de Biodiversidad y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña y que son de obligado cumplimiento puesto que condicionan la autorización de los servicios de temporada.

En este sentido, con la reducción de dos chiringuitos en esta playa se pretende promocionar los valores ambientales de la misma, buscando un equilibrio con la explotación de servicios en las playas, que también es necesario mantener y garantizar.

Playa de la Ribera: De 2 a 1

Para seguir con el criterio de reordenación que indica un chiringuito por playa.
No obstante, el chiringuito de la playa de la Ribera propuesto en el Pla d’usos 2022 tiene unas dimensiones de 124 m2, de los cuales 20 m2 corresponden a bar, 4 m2 a almacén y 100 m2 a terraza. Así, si bien es cierto que se reduce el número de establecimientos y punto de venta, se mantiene la superficie total de terraza que había en esta playa.

Playa del Estanyol: De 3 a 2

Para seguir con el criterio de reordenación que indica un chiringuito por playa y conseguir una optimización del espacio público para el uso de la ciudadanía y evitar una sobreocupación evidente.

Playa del Cap dels Grills, playa de la Riera Xica y playa de la Bassa Rodona

En la playa del Cap dels Grills se eliminan los servicios responde, principalmente, por criterios ambientales dada la proximidad al espacio natural de la desembocadura de la riera de Ribes. El interés ambiental de este espacio está justificado dado que dispone de diferentes categorías de protección y/o catalogación ambiental: Red Natura 2000, Plan de Espacios de Interés Natural y Zona Húmeda. De hecho, las actividades que se realizaban en la playa de los Grills se encontraban a una distancia de tan sólo 40 m de los límites de la Zona Húmeda.

En la Bassa Rodona, se ha tenido en cuenta el peligro que comporta para las infraestructuras de los servicios la afectación de los temporales en esta playa.

En la playa Riera Xica y Bassa Rodona los servicios se adaptan a la realidad litoral. Por tanto se garantiza el acceso de los usuarios a la actividad de los chiringuitos que se ubicarán justo al inicio de la playa siguiente para garantizar el servicio a lo largo de toda la temporada.

Patines

La actividad de alquiler de patines se ha distribuido a lo largo de todas las playas de Sitges para poder ofrecer este servicio de forma equilibrada y compensada con el conjunto de servicios en cada zona.

Tumbonas

El Plan de Usos reduce en 993 unidades el número de hamacas respecto al Plan anterior.

Reservas de espacio Deporte, infancia y familia

En la playa de Les Botigues de Sitges se han contemplado un total de 5 campos de deportes con pistas de voley playa (según código de actividad CE-5) que se distribuyen alrededor de los cuatro chiringuitos previstos en esta playa, así como en la zona final de la misma.

La ocupación total de la actividad es de 2.560 m2

Respecto a la instalación de un módulo de calistenia, en el Plan de usos aprobado inicialmente ya se ha propuesto una reserva de espacio para la ubicación de una zona de recreo no comercial a la altura de la calle ‘Aigua Puda de la playa de Les Botigues. En la que se contempla una reserva de espacio para instalar un parque de calistenia con una ocupación de 100 m2. Y una zona con elementos para hacer ejercicio destinada a la gente mayor, con una ocupación de 50 m2.

Fragata- La actividad ZN-3 contempla una zona de recreo no comercial de juegos infantiles con la instalación de una pirámide elástica.

Playas para perros

El Plan mantiene 1.000 m2 de recreo para perros en la playa del Cellerot.

Situada en el extremo de la playa más alejado de la desembocadura de la Riera de Ribes. Junto a la playa de Les Anquines, se delimitará el espacio con vallas desmontables. Según el registro del Ayuntamiento en Sitges, hay 1.000 perros censados. Con las medidas propuestas, se pretende encontrar un equilibrio entre la demanda de estos espacios y la preservación del espacio natural.


Toda la información en https://www.sitges.cat/serveis/model-de-platges