Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges

0
592

Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges

Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges. Toda la información de la jornada electoral en Sitges desde la apertura de los colegios hasta los resultados.

Resultados de las Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges

El Partido Socialista de Cataluña obtiene el 23,06% de los votos, seguido de ERC con el 19,79% y Junts con un 19,32%

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña de este 14 de febrero en Sitges, con 2.456 votos, el 23,06%. La segunda posición ha sido para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 2.107 sufragios, que es un 19,79% y el tercer puesto ha sido para Junts per Catalunya con 2.057 votos, el 19,32%.

El cuarto lugar fue para VOX con 1.020 votos y un 9,58% de porcentaje, seguido de Ciudadanos con 821 votos y el 7,71%. En Común Podemos ha sumado 627 papeletas y llega al 5,89%, por delante del Partido Popular (PP) que ha sumado 518 sufragios (el 4,86%). La CUP ha terminado el escrutinio final con 496 votos, lo que es un porcentaje del 4,66%, por encima del Partido demócrata europeo de Cataluña (PDeCat) que ha obtenido 351 votos con el 3,3% del porcentaje. El resto de formaciones políticas que han obtenido algún voto en Sitges ya han quedado por debajo de los 50 votos.

La participación final de hoy en Sitges ha sido del 55,97%

lo que significa que hayan ejercido su derecho a voto 10.967 personas, en una jornada donde no ha habido ninguna incidencia remarcable. Esta participación queda por encima de la obtenida en el conjunto de Cataluña, que ha sido de un 53,56%, casi 2,5 puntos menos que en Sitges.

En las elecciones al Parlamento de 2017, en Sitges votaron 15.157 personas, un 80,72% del censo de entonces. El censo de Sitges para estas elecciones autonómicas de hoy es de 19.238 personas llamadas a votar en 29 meses.

Una vez cerrados los colegios electorales, hacia las 11 de la noche, ha comenzado el dispositivo para desinfectar a fondo todos los locales para que posteriormente la brigada municipal pueda retirar los elementos que se han utilizado, como tablas, sillas, urnas o cabinas de voto. De este modo, estos lugares estarán totalmente a punto para volver a sus usos habituales rápidamente.

23:20h Resultados definitivos en Sitges con el 100% de los votos escrutados

18:00h La participación en Sitges es del 47.60%

En las elecciones del 2017 la participación a las 18h fue del 67,70% mientras que en las de hoy es del 47,60% lo que indica que a esta hora han votado 9.124 personas.

13:00h La participación en Sitges cae un 15.4%

En las elecciones del 2017 la participación a las 13h fue del 37.68% mientras que hoy esta en el 22.28%

Sitges registra una participación del 22,28% a la una del mediodía

En las últimas elecciones autonómicas de 2017, un 37,68% del censo ya había votado a la una del mediodía.

La participación en Sitges a las elecciones al Parlamento de Cataluña de este 14 de febrero ha alcanzado el 22,28% a la una del mediodía, lo que quiere decir que ya han votado 4.286 personas, de las 19.238 que tienen derecho a hacerlo lo. En las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, en este primer avance de participación, habían votado en Sitges un 37,68% del censo, es decir 7.075 personas. Hasta las 13h, la mesa situada en el Local municipal del pueblo de Garraf es quien ha registrado un porcentaje más alto de participación, con un 30,98%, que equivale a 92 personas que ya han votado. En segundo lugar, le sigue una de las mesas del Pabellón Pins Vens 2 (un emplazamiento nuevo), con un 27,95%, que son 187 personas.

9:30h Los colegios electorales se han podido constituir sin problemas

Empieza la jornada electoral donde 19.238 Sitgetans están llamados a votar.

Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges

Sitges constituye todas las mesas electorales

En Sitges, 19238 personas están llamadas hoy a las urnas.
Todas las mesas electorales han quedado constituidas según el horario previsto.

Todas las mesas electorales de Sitges se han podido constituir según el horario previsto. De modo que a las 9 de la mañana han comenzado las votaciones. En Sitges, 19.238 personas están llamadas hoy a las urnas. El Ayuntamiento recuerda que se han habilitado unas franjas horarias. En las que se recomienda ir a votar determinados grupos de población. La franja de entre las 9 y las 12 de la mañana sería la indicada para personas mayores o con algún tipo de dificultad de movilidad. Esta es la franja, por ejemplo, en la que votarán una veintena de residentes del Hospital de San Juan. Acompañados por trabajadores de este centro y coordinados por el Ayuntamiento para evitar colas y exponerles el mínimo tiempo posible. A pesar de que todos ellos ya están vacunados.

Para facilitar la votación, el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas en la vía pública, como el hecho de cortar al tráfico la calle de Emili Picó, junto a la Escuela Barrachina,

para que la cola se pueda hacer con más comodidad y sea compatible con el tránsito de peatones. En todas las sedes electorales habrá agentes de policía para regular los exteriores, además de 30 responsables sanitarios que velarán para que se cumplan las indicaciones sanitarias.

La última hora de votación, de las 7 a las 8 de la tarde, está recomendada para las personas que sufren COVID19 o están haciendo aislamiento preventivo. A esta hora, los responsables de las mesas electorales se pondrán un equipo especial de protección. Que consta de una bata, guantes, mascarilla, pantalla y / o gafas protectoras. Este hecho puede ocasionar alguna lentitud. Ya que minutos antes de las 7, los miembros de las mesas deberán equipar con el material de protección adecuado.

Debido a la pandemia, se han cambiado algunos colegios electorales

para contar con espacio más amplios y garantizar así el distanciamiento social. Estos casos son el Museo Romántico. Que es un colegio que se traslada al Mercado municipal, al igual que las personas que votaban en la antigua Agencia de Turismo (Oasis).

Las personas que votaban al Sitges Centro de Diseño, ahora tendrán que votar en la Escuela Maria Ossó.

Por su parte, los electores que votaban al Club Natación y quienes votaban el Local municipal de la carretera de las Costas irán al pabellón Pins Vens 2.

En el caso de las personas que votaban en el Hospital de San Juan y en el Casal Municipal (Calle de Pau Casals) pasan a votar ahora en el Pabellón de Pins Vens 1.

Y a Les Botigues de Sitges se cambia el habitual sede de la Oficina de atención al ciudadano (Paseo marítimo, 1) por el local de Las Terrazas (Calle del Morro corto, 5).

En cambio, se mantienen como sus el Edificio Miramar, la Escuela Esteve Barrachina, el Centro de Esparcimiento (Plaza de Cataluña), la Guardería La Moixiganga y el Local municipal de Garraf.

Principales medidas de seguridad Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges

El Ayuntamiento de Sitges ha desplegado un amplio paquete de medidas técnicas y humanas para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. En cuanto a los recursos materiales, se han adquirido 5.000 mascarillas quirúrgicas, 300 FFP2, 100 litros de hielo para las entradas de los colegios y 150 hielo individual para las mesas.

Todos los escenarios de las votaciones tienen los exteriores marcados con señales visibles para hacer la cola a la distancia de seguridad exigida. Tanto en la cola como en el interior de los locales, se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas o del tipo FPP2.

Antes de acceder al recinto, los votantes deberán poner el gel que se encontrará en las entradas de los colegios.

Los responsables de seguridad sanitaria indicarán la mesa donde depositar el voto en caso de que el votante lo desconozca. Sólo se dejará entrar en el interior del colegio la persona que debe votar, excepto en el caso de personas que necesiten alguna ayuda que podrán ir acompañadas de otra persona. Menores de edad u otros acompañantes tendrán que esperar en el exterior del centro electoral, siempre evitando concentraciones.

A pesar de que las sedes de votación tendrán las papeletas de todas las formaciones políticas en una mesa visible y también habrá cabinas para garantizar el secreto del voto. Se recomienda que cada uno lleve el sobre preparado de casa con la papeleta dentro. En ningún caso, sin embargo, se debe cerrar el sobre y mucho menos cerrarlo con saliva. Las recomendaciones son, simplemente, llevar la papeleta que se desee dentro del sobre adecuado.

Las franjas horarias Elecciones al Parlament de Cataluña 14F Sitges

La otra recomendación importante es respetar las franjas horarias marcadas para ir a votar: de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía las personas de los colectivos de riesgo.

De las 12 a las 7 de la tarde es la franja para la población en general, y la última hora, de 7 a 8, es la que se ha organizado para que vayan a votar las personas en cuarentena por el coronavirus, porque son positivos o sospechosos de serlo.

Parlament de Cataluña

El Parlament de Cataluña esta formado por 135 escaños. Los electores de las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.

Tras las elecciones del 2017 la formación del Parlament quedo de la siguiente manera: