Entran en vigor las nuevas restricciones contra la Covid en toda Cataluña Qué se puede hacer y qué no?

0
964

Entran en vigor las nuevas restricciones contra la Covid en toda Cataluña Qué se puede hacer y qué no?

Nuevas restricciones contra la Covid El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña prevé pronunciarse este viernes sobre las medidas, que entrarán en vigor a la espera de la decisión

Del sector de la restauración y el de la estética, los comercios, universidades y competiciones deportivas, las nuevas medidas aprobadas en Cataluña para frenar la propagación de la Covid-19 abarcan diversos ámbitos.

Cuales son las limitaciones que el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat)

aprobó el miércoles y que entran en vigor este viernes y por un mínimo de 15 días.

Estas medidas están pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha pedido algunas aclaraciones sobre la resolución.

La Generalitat ha hecho saber que las restricciones han entrado en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial (DOGC), esta pasada medianoche,

aunque deja en suspenso tres aspectos hasta que el TJSC se pronuncie: reuniones de máximo 6 personas, clases virtuales a las universidades y aforo limitado a los actos de culto.

Nuevas restricciones contra la Covid en Cataluña

Se puede ir a los bares y restaurantes?

No, quedan cerrados, incluso las terrazas. Sólo se puede recoger comida y bebidas para llevar, previo encargo.

Pueden abrir, los comedores de los hoteles?

Los hoteles pueden abrir los comedores para los clientes, pero sólo con la mitad del aforo. La medida busca que no haya contactos de ocio fuera de la burbuja familiar. Y por eso también se cierran los locales de ocio nocturno. Cierran los casinos y los bingos y se suspenden las fiestas mayores.

Qué tiendas estarán abiertas?

Todas las tiendas pueden abrir, pero con el aforo limitado al 30%. Las grandes superficies deberán controlar la entrada de clientes. Se permite la recogida de la compra a los locales y también el reparto a domicilio.

Se suspenden las ferias comerciales.

Se puede ir a la peluquería?

Las peluquerías podrán abrir, pero los centros de estética y de masajes, tienen prohibido abrir. De hecho, con la única excepción de la peluquería, quedan prohibidos los servicios que impliquen contacto físico con los clientes, excepto que sean esenciales, sanitarios o sociosanitarios.

Se puede ir al cine, teatro o salas de conciertos?

Sí, pero el aforo se reduce a la mitad, tanto en recintos cerrados como al aire libre. El horario de cierre se establece a las once de la noche. Hay preasignar los asientos y que haya un registro de asistentes.

Las bibliotecas, archivos, museos y monumentos, continuarán como hasta ahora, con las limitaciones establecidas en los planes sectoriales aprobados por Procicat.

Se pueden hacer actividades deportivas e ir al gimnasio?

Se suspenden las competiciones no profesionales u oficiales los próximos 15 días, para evitar los desplazamientos.

En cambio, se mantienen los entrenamientos y se puede ir al gimnasio, pero con aforo del 50% y con cita previa.

Se prohíbe el uso de aquellos equipamientos deportivos que no estén supervisados.

Se puede llevar a los niños en el parque?

Se puede hacer uso de los parques y las áreas de juego infantil hasta las ocho de la tarde. En cambio, deben estar cerrados los parques de atracciones, las ferias y los establecimientos lúdicos infantiles, como los chiquipark.

Qué aforo tienen entierros y bodas?

Los actos religiosos y las ceremonias civiles -incluidos bodas y ceremonias fúnebres- deben limitar la asistencia al 50% del aforo.

¿Qué limitaciones hay en escuelas y universidades?

En las escuelas, se mantiene el mismo protocolo que hasta ahora, tanto para las actividades docentes como para las extraescolares y transporte escolar.

El cambio es en las universidades, donde las clases virtuales han sustituido las presenciales teóricas.

Se puede ir a ver a la familia o amigos?

La Generalitat pide reducir al máximo posible la interacción social y los desplazamientos fuera del domicilio.

Básicamente, que se limiten al grupo de convivencia o al que llama “burbuja ampliada”, es decir, el grupo acotado y estable de personas con las que se tiene relación por motivos familiares, laborales, escolar y de ocio.

Sigue en vigor la prohibición de las reuniones de más de 6 personas, excepto que sean convivientes, tanto en el espacio público como en el privado.

Y en estas reuniones en espacios públicos no se puede consumir ni alimentos ni bebidas.

Se deben mantener y extremar las medidas de protección: mascarilla, distancia y lavado de manos.

Teletrabajar siempre que sea posible

El Procicat pide que todo el mundo que pueda teletrabajo y se hagan las reuniones por vía telemática.

Si no es posible trabajar desde casa, es necesario que se escalonan las entradas y salidas o se dé flexibilidad horaria.

El uso de la mascarilla se mantiene como hasta ahora. Es obligatoria en espacios abiertos al público o de uso público y en los desplazamientos en el interior del trabajo.

En lugares cerrados al público, no es obligatoria una vez la persona sea en su lugar de trabajo y haga tareas que no comportan movilidad.

Fumar en la calle, sólo con distancia

El Procicat recuerda que no se permite fumar en la calle o al aire libre si no se puede garantizar una distancia de 2 metros, y que está prohibido el consumo compartido de alcohol en la vía pública y otros espacios abiertos.

Si quieres ver el texto publicado en el Dogc sobre las Nuevas restricciones contra la Covid en Cataluña clica aquí