Este Lunes no habrá cambio de tramo en Cataluña

0
760

Este Lunes no habrá cambio de tramo en Cataluña

No habrá cambio de tramo en Cataluña. Salud constata un crecimiento «repentino» de la velocidad de contagio y una desaceleración de la bajada del resto de indicadores, como las hospitalizaciones e ingresos en UCI

El empeoramiento de los datos provoca que Cataluña se mantenga en el mismo tramo y no avance el plan de apertura

Se mantiene el confinamiento municipal el fin de semana y los centros comerciales no podrán abrir

El gobierno ha anunciado que no se avanzará de tramo lunes, y, por tanto, durante los próximos 15 días, las restricciones se quedan como hasta ahora. Se mantiene el confinamiento municipal el fin de semana. Los centros comerciales no podrán abrir y aforo de comercios y actividades no se ampliarán.

La decisión se ha tomado en la reunión de este jueves del comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para que, con los datos en la mano, no se dan las condiciones para pasar al segundo tramo de la desescalada.

Los datos publicados Jueves indican que la velocidad de contagio se encuentra por encima de los 0,9 puntos, por encima del umbral establecido como condición para pasar al segundo tramo.

Y qué pasará con la Navidad?

La previsión del gobierno era llegar a Navidad con el tercer tramo de desescalada. Esto ya no será posible, porque todo se retrasa al menos quince días. Sin embargo, el gobierno mantiene de momento el plan para fiestas que este miércoles anunció el ejecutivo catalán; un plan que prevé excepciones para las fechas señaladas de las fiestas.

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ya había avisado de que «no podemos dar la Navidad por garantizado».

Qué implica no pasar al segundo tramo?

El freno en la desescalada supone que los centros comerciales no podrán abrir. Y los aforos del interior de bares y restaurantes, de comercios y de actividades culturales no se amplían.

En cuanto la movilidad, el confinamiento de fin de semana, que tenía que pasar a ser comarcal, seguirá siendo municipal.

Esto es lo que se prevé en el tramo 2 del plan de apertura:

Comercios y centros comerciales: se amplía al 50% el aforo permitido en el pequeño comercio, los mercados ambulantes y establecimientos mayores de 800 metros cuadrados. Los centros comerciales pueden abrir con el 30% del aforo, excepto las zonas comunes.

Actividades culturales y recreativas: se mantienen abiertos los museos, las bibliotecas y las salas de exposición el 50% del aforo y los parques infantiles hasta las 8 de la tarde. En cines, teatros, auditorios y salas de conciertos del aforo se amplía al 70% con un máximo de 500 personas. Continuarán cerrados los espacios infantiles y lúdicos interiores, bingos, casinos y salas de juego y no se pueden celebrar actos de fiesta mayor.

En educación y extraescolares se mantienen las medidas aplicadas en el tramo anterior.

Deporte: Se mantienen abiertas las instalaciones y los equipamientos deportivos al aire libre, con un aforo máximo del 50%, junto con los gimnasios y equipamientos deportivos (sin que se pueda hacer uso de los vestuarios, excepto en el caso de las piscinas. Se amplía la práctica deportiva federada, no competitiva, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Se pueden hacer actividades deportivas al aire libre con un máximo de 6 personas, a excepción de la práctica deportiva federada, que no tiene limitación.

Actos religiosos y ceremonias civiles: se mantiene la limitación al 30% de aforo.