Evolución de la Covid-19 en Sitges 26/07/2021

0
542

Covid-19 en Sitges 26/07/2021

Evolución de la Covid-19 en Sitges 26/07/2021. Sitges registra 74 casos positivos nuevos en los últimos siete días, según datos publicados hoy por el departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña

Según los datos de última hora del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, Sitges ha sumado 74 casos positivos nuevos para Covid-19 y en total hay 208 casos activos en la villa.

Desde que se inició la pandemia, Sitges ha llegado a un total de 2.567 casos positivos. Hasta el pasado 25 de julio, tal y como recoge el portal dadescovid.cat en Sitges se han hecho 22.691 pruebas PCR y 5.834 de test de antígenos, sumando un total de 28.525 pruebas desde el inicio de la pandemia. La media de edad del histórico de la pandemia en Sitges se sitúa en los 39’94 años, aunque la semana anterior este indicador estaba en los 35 años. Desde marzo de 2020, Sitges ha tenido 71 defunciones por este virus.

Covid-19 en Sitges 26/07/2021 A nivel comarcal, el Garraf ha tenido un total de 733 casos nuevos confirmados con PCR o test de antígenos,

entre del 16 al 22 de julio y hay 33 ingresados ​​de toda la comarca.

El Ayuntamiento recuerda que hay que mantener las medidas de seguridad sanitarias vigentes, entre las que llevar la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros con personas no convivientes y hay que mantenerla siempre puesta en espacios interiores, además de lavarse las manos a menudo.

Covid-19 en Sitges 26/07/2021. Por la noche, entre la una de la madrugada y las 6 de la mañana, se ha decretado el confinamiento nocturno, que sólo puede romperse por motivos justificables.

Medidas básicas de protección

Medidas básicas de protección individual y colectiva:

HIGIENE

Higiene frecuente de manos.
e Higiene de síntomas respiratorios (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, nariz y ojos).
Limpieza y desinfección de las superficies.

PRÁCTICAS SOCIALES

Las reuniones no pueden superar el máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes.
Restringir los encuentros familiares y de carácter social en espacios cerrados tanto como sea posible.
Mantener grupos de convivencia habitual lo más estables posible.
Reducir los contactos sociales diarios para evitar la multiplicación de posibles cadenas de transmisión.
Distancia física interpersonal de seguridad.
Llamar o cantar favorecen la transmisión.

MASCARILLA

Uso de la mascarilla obligatoria para todas las personas mayores de 6 años en los casos siguientes:
En cualquier espacio al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros con personas no convivientes.

Y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público

En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor , si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de barcos y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su cabina, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén derechos o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, excepto grupos de convivientes.

El uso de la mascarilla es obligatorio mientras no se está comiendo o bebiendo en los locales de restauración.
Se recomienda utilizarla en espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, y en espacios al aire libre, especialmente en aquellos donde por la afluencia de personas es difícil controlar que se mantiene en todo momento la distancia física interpersonal.

ESPACIOS ABIERTOS / VENTILADOS

Preferencia por los espacios al aire libre para la realización de actividades.
Ventilación correcta de los espacios cerrados.

BURBUJA

Se recomienda limitar el contacto social a los grupos burbuja, es decir, a grupos de personas que se relacionan entre sí generando un espacio de confianza y seguridad.

La burbuja de convivencia es el grupo de personas que conviven bajo el mismo techo. Puede incluir también cuidadores y / o de apoyo.

La burbuja ampliada es el grupo de personas de la burbuja de convivencia más otro grupo u otros grupos acotados de personas, siempre las mismas.

Este deber de protección es igualmente exigible a las personas titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o que se encuentre abierto al público.

Las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 deben contactar con el sistema público de salud.

Ámbito territorial y de movilidad

Quedan prohibidos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas entre las 01.00 horas y las 06.00 horas en los municipios siguientes:

Municipios de más de 5.000 habitantes que, a 15 de julio de 2021, presentan un índice de incidencia acumulada igual o superior a 400 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.
Municipios cuyo término se encuentra total o casi totalmente rodeado por municipios afectados.
Consulta el buscador qué municipios están afectados.

Se excluyen de esta prohibición los siguientes desplazamientos de carácter esencial, a justificar adecuadamente con el certificado autorresponsable de desplazamiento:

Desplazamiento por asistencia sanitaria de urgencia y para ir a la farmacia por razones de urgencia, siempre que sea la más cercana al domicilio, así como para asistencia veterinaria urgente.
Desplazamiento de personas trabajadoras y sus representantes para ir o volver del centro de trabajo, así como aquellos desplazamientos en misión inherentes al desarrollo de las funciones propias del puesto de trabajo o de su actividad profesional o empresarial. Se incluyen, en todo caso, los desplazamientos de personas profesionales o voluntarias debidamente acreditadas para realizar servicios esenciales, sanitarios y sociales.

Retorno al domicilio de las actividades permitidas.

Cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables.

Se incluyen los desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior. Para su bienestar emocional o de salud, cuando esté debidamente justificado por profesionales sanitarios o sociales con el certificado correspondiente.

También se incluyen los desplazamientos necesarios para la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores separados, divorciados o con residencia en lugares diferentes.

Actuaciones urgentes ante órganos judiciales.

Regreso al lugar de residencia habitual después de haber realizado las actividades permitidas detalladas anteriormente.

Cuidado de mascotas y animales de compañía durante el tiempo imprescindible y siempre de manera individual en la franja horaria comprendida entre las 04:00 y las 06.00 horas.

Causa de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada.
Igualmente, durante el horario de restricción de la movilidad se permite la circulación de vehículos para los desplazamientos permitidos.

La circulación de vehículos por carreteras y vías que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de los municipios está permitida siempre que tenga origen y destino fuera de cualquiera de estos municipios. Asimismo, está siempre permitida la circulación cuando se trate de transporte de mercancías.

En el resto de territorios y horarios, se recomienda:

Limitar en la medida de lo posible los desplazamientos y en la medida de lo posible, hacerlo con la burbuja de convivencia.

Respetar las medidas de protección individual y colectiva.

Horarios de cierre

El horario de apertura al público es el correspondiente a cada actividad, sin que en ningún caso pueda superar:

El horario máximo de las 22.00 horas en general.
y El horario máximo de las 00.30 horas para las actividades culturales y deportivas, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales anexos a gasolineras, servicios de restauración, incluida la recogida en el establecimiento y la prestación de servicios a domicilio, y salones de juegos, casinos y salas de bingo.
Para los espectáculos públicos y establecimientos de ocio nocturno, el horario máximo de las 00.30 horasa partir del cual se dispone de 30 minutos para el desalojo
La restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no está sujeta a ninguna franja horaria.