Guanyem Sitges dice NO a firmar el pacto que permite la entrada del PSC en el Gobierno Municipal con las condiciones actuales

0
188

Guanyem Sitges dice NO a firmar el pacto que permite la entrada del PSC en el Gobierno Municipal con las condiciones actuales

El proceso participativo y asambleario ha llegado al consenso de que la actual documento de pacto no puede ser avalado

sin un compromiso más claro del PSC en aspectos claves para las políticas municipales iniciadas apenas hace un año

Esta tarde ha tenido lugar en el Casino Prado Suburense una de las asambleas de Guanyem Sitges más importantes

desde que el mes de junio de 2019 decidió formar parte de un gobierno de izquierdas y municipalista junto con Esquerra Republicana de Cataluña y Sitges Grup independent.

En la asamblea se ha debatido la propuesta de actualización y ampliación del gobierno municipal

que durante las últimas semanas se ha trabajado entre los grupos de gobierno y los del PSC y El Margallo,

donde se acordaba la incorporación de estas dos fuerzas políticas dando cumplimiento al compromiso del pasado mes de febrero en el acuerdo firmado para facilitar la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2020.

Al comenzar la asamblea se han dado a conocer los resultados de la consulta telemática no vinculado

que se inició el jueves 11 de junio a las 17h y donde han participado unas setenta personas, que han manifestado claramente su desacuerdo en la aprobación del documento que se llevaba a votación por un 61% de los votos.

A favor votaron un 39% de los participantes.

Así pues, la consulta telemática que servía para conocer la opinión de las más de 200 personas

que apoyan el proyecto político de Guanyem Sitges, ha servido como contexto para debatir las diversas opiniones generadas en la asamblea, tanto a favor como en contra de la ampliación de gobierno,

donde finalmente se ha consensuado este posicionamiento en desacuerdo con las condiciones planteadas en el pacto.

Con este resultado, pues, Guanyem Sitges dice sí a continuar gobernando

pero cualquier ampliación del gobierno deberá asumir de forma clara las políticas que para Guanyem son fundamentales llevar a cabo durante esta legislatura.

Guanyem Sitges había puesto sobre la mesa una serie de acciones concretas que posteriormente el PSC había rebajado en aspectos clave del ámbito medioambiental y social.

Asimismo entendemos que la incorporación del Margallo a formar parte del gobierno como partido municipalista y con fuerte representación en los núcleos del pueblo de Garraf y del núcleo de Les Botigues de Sitges,

se hará efectiva a consecuencia del pacto firmado antes de la aprobación de los presupuestos y que respetaba totalmente la acción de gobierno y el Plan de Actuación Municipal.

Guanyem Sitges dice NO a firmar el pacto PSC Desde Guanyem Sitges somos conscientes de que la no aprobación de este documento conlleva un desacuerdo

con las otras dos formaciones con las que compartimos gobierno desde hace ya un año.

Afrontamos este desacuerdo, con relación a la entrada del PSC, con la seguridad

que nos ha dado un proceso participativo y asambleario interno donde varias opciones han sido confrontadas y donde finalmente ha surgido un posicionamiento de consenso.

Nuestra forma de funcionar en la toma de decisiones, sobre todo en aquellas

que nos generan un profundo debate interno, es la solución más democrática entorno de nuestro grupo municipal

y toda aquella gente que creyó en el proyecto de la confluencia y los 1.146 votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales.

Guanyem Sitges dice NO a firmar el pacto PSC Escenarios de futuro

Como se ha explicado, ofrecemos la posibilidad de llevar a debatir un nuevo documento con el PSC.

Si el acuerdo no fuera posible, defendemos continuar con la configuración del gobierno actual añadiendo El Margallo.

Somos conscientes de que la crisis generada por la Covid19, también provoca la necesidad de amplias mayorías y un gobierno estable que pueda dar respuesta de forma ágil a las necesidades del municipio y, por tanto, no cerramos la puerta a ampliar el gobierno municipal con otros opciones políticas.

En cualquier caso, apostamos por seguir practicando el diálogo con el resto de grupos municipales que los últimos meses han permitido la aprobación de grandes proyectos para el municipio

como por ejemplo el inicio del desarrollo de la Vivienda de Protección Oficial o las ordenanzas fiscales.

De esta manera instamos a los grupos con los que compartimos Gobierno no sólo mantener la línea de trabajo actual

sino en profundizarla para poder garantizar unas políticas municipalistas, sociales, feministas y ecologistas más necesarias que nunca para la ciudadanía de Sitges.

Desde Guanyem, pero, siempre hemos dicho que ponemos la práctica política por delante de la ocupación de cargos, y por lo tanto, a pesar de que nuestras prioridades institucionales son claras, nos mantenemos sin cerrar ningún escenario.