Hablar de la muerte sin tabúes

0
197

Hablar de la muerte sin tabúes

Hablar de la muerte sin tabúes. La asociación Derecho a Morir Dignamente y el Ayuntamiento de Sitges promueven el taller ‘Hablemos. Quiero ser yo hasta el final de la vida ‘. El objetivo es hablar del final de la vida y ofrecer información sobre el Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital.

“Si no decides tú, alguien lo decidirá por ti”. Este es el objetivo del taller ‘Hablemos.

Quiero ser yo hasta el final de la vida ‘que, promovido por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y el Ayuntamiento de Sitges, invita a encarar conversaciones difíciles como las relacionadas con el final de la vida.

El taller no busca dar respuestas, sino ayudar a reflexionar y averiguar como vivir un final con calidad,

en una primera sesión, y dar información sobre el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) o Testamento Vital. Se trata de un documento que recoge las instrucciones de una persona hacia su médico, para que las tenga en consideración en caso de que las circunstancias no permitan a la persona expresar su voluntad

La primera sesión es el 19 de abril, a las 11 horas, en el Casal de la Gent Gran de Joan Maragall. Las personas interesadas en participar deben formalizar la inscripción previamente a dmdsitges@gmail.com o al teléfono 676 55 32 96.

Hablar de la muerte sin tabúes.

Voluntades anticipadas

Si algún día padece una enfermedad incurable y discapacitante, como puede asegurarse de que los cuidados que recibirá serán las que realmente desea? La declaración de voluntades anticipadas es un documento en el que se puede explicar de antemano qué tratamiento médico desea recibir. Puede redactar incluso cuando no sufráis enfermedad.

Las voluntades anticipadas son unas instrucciones que una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, dirección a su médico responsable, para que las tenga en cuenta cuando la persona se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad.

Son una forma de expresión de la autonomía de las personas a la hora de decidir en relación con su propia salud, lo que constituye un derecho avalado ética y legalmente.

El objetivo del documento de voluntad anticipadas (DVA) es mantener el respeto a las decisiones personales de los pacientes y aumentar la seguridad de los profesionales a la hora de respetarlas.

El apoyo de los profesionales en la elaboración del documento de voluntades anticipadas mejora la práctica clínica y refuerza la relación asistencial.