Fem agora

Hacemos Ágora: Encuentro filosófica en Sitges

La Escuela Pia de Sitges es una de las sedes donde el viernes 29 de marzo tendrá lugar esta jornada que reunirá 350 alumnos de 1º de bachillerato

El próximo viernes 29 de marzo, la Escuela Pia de Sitges será una de las sedes donde se celebrará la 6ª edición del encuentro filosófica Hacemos Ágora.

Se trata de una jornada donde más de 1300 alumnos de 1º de bachillerato de las diferentes Escuelas Pías de Cataluña dedican una mañana a pensar y debatir sobre una cuestión de interés filosófico; en concreto, la edición de este año con el título El otro / a.

Like, luego existo nos propone reflexionar sobre un tema que tiene una clara dimensión personal y social: cómo proyectamos nuestra identidad a través de las redes sociales.

Hacemos Ágora surgió, hace ya seis cursos, por una demanda de los diferentes equipos de delegados y delegadas que consideraron conveniente organizar encuentros conjuntos con contenidos filosóficos.

En ediciones anteriores del Hacemos Ágora hemos dirigido nuestra mirada al sentido auténtico de la libertad de decisión, el valor y los límites de la democracia, a los condicionantes de ser protagonistas de una revolución digital, en el horizonte futuro del ser humano ya la superación de los prejuicios de género.

Esta iniciativa, organizada por el profesorado de filosofía, es una explícita invitación al alumnado de 1º de bachillerato a vivir una jornada de reflexión diferente con unos compañeros y compañeras que no son los habituales.

Una jornada donde se pueda pensar críticamente, compartir opiniones, escuchar activamente otros puntos de vista.

Y hacerlo, además, en un espacio diferente al habitual, allí donde nació la filosofía, en el ágora pública.

La estructura de la jornada de esta edición es la siguiente: a partir de un visionado de vídeos realizados por los propios alumnos, que reflejarán situaciones polémicas relacionadas con el contenido del encuentro, a partir de las 10 de la mañana los chicos y chicas se repartirán en pequeños grupos por diferentes lugares de Sitges -playa de San Sebastián, el Rincón de la Calma y playa de la Fragata- y llevarán a cabo un debate dirigido y moderado por ellos mismos. Finalmente, reunidos en la sala de El Retiro, se cerrará el acto de forma festiva.

Aparte de Sitges, las otras tres sedes de esta 5ª edición serán Terrassa, Diputación y Sarrià.

En Sitges asistirán invitadas las Escuelas Pías de: Sarrià, San Antonio, Igualada, Vilanova, Mataró y Nuestra Señora de Diputación.