Jordi Xammar regatista del CN Garraf Medalla de Bronce en vela en el 470 en los JJOO de Tokio

0
1142

Jordi Xammar regatista del CN Garraf Medalla de Bronce en vela en el 470 en los JJOO de Tokio

Jordi Xammar y Nico Rodríguez han conseguido este miércoles la segunda medalla para la vela española en los Juegos de Tokio: bronce en la clase 470

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez no fallaron y convirtieron en bronce la última opción de medalla para la vela española en los Juegos Olímpicos de Tokio tras el metal ayer del balear Joan Cardona. La pareja partía desde el tercer puesto, a sólo cuatro puntos de los suecos, que marchaban segundos. El oro era imposible, pero la plata y el bronce estaban en juego. Finalmente fueron bronce, metal que desde hace unos días acariciaban, aunque no se quisieron confiar tras ver cómo sus compañeros del equipo español Diego Botín y Iago López se quedaban sin premio en 49er llegando en la misma posición que ellos a la medal race.

La pareja hizo una buena salida, no pararon de remar ni en ceñidas ni en popas debido a que el viento no pasaba de los 8 nudos. Los españoles compitieron siempre con viento libre, pero controlando a los suecos y neozelandeses, sus inmediatos rivales por las medallas en una flota que lideró con contundencia los australianos, como ha ocurrido durante todos los Juegos. Xammar y Rodríguez se colocaron en la boya de barlovento terceros, cayendo hasta el quinto en la última popa, terminando así la medal race que le daba matemáticamente el bronce.

Números uno en el ránking de 470 tras quedar este año terceros en el mundial y segundos en el europeo, Xammar y Rodríguez han sufrido bastante con las condiciones meteorológicas de estos Juegos. Aun así han logrado vencer en dos de las mangas previas a la regata final.

Jordi Xammar

Jordi Xammar Hernández (Barcelona, 2 de diciembre de 1993) es un deportista español que compite en vela en la clase 470

Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de bronce en Tokio 2020, en la clase 470 (junto con Nicolás Rodríguez), y el 12º lugar en Río de Janeiro 2016 en la misma clase.​

Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de 470 entre los años 2018 y 2021, y tres medallas en el Campeonato Europeo de 470 entre los años 2017 y 2021.